olimpiadas1
Usain Bolt (centro), Warren Weir (izquierda) y Yohan Blake (derecha) del equipo de Jamaica durante los juegos olímpicos en el Estadio Olímpico. Londres 2012.

Uno de los eventos más espectaculares, donde figuras como Michael Phelps y Usain Bolt nos dejan grandes legados.

Por: Isaac Castillero Wilson

Desde la inauguración hasta el final, el mundo vibró y vivió la pasión deportiva a máximos niveles con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, realizados del 26 al 12 de agosto pasado.

Fueron 17 días donde 10 mil 863 atletas (6 mil 40 hombres y 4 mil 823 mujeres), representantes de 204 delegaciones fueron los protagonistas de la acción en 26 deportes y en el que se plasmaron récords para el recuerdo.

Londres ha sido el único en la historia en albergar este evento en tres ocasiones (anteriormente 1908 y 1948) y en este escenario se ha hecho la mayor inversión para su realización ($15.000 millones), concentrando la mayor cantidad de espectadores (2 millones asistieron por lo menos a un recinto deportivo).

Entre tantos deportista sobresalientes, resaltaron dos en especial que dejaron huellas de superación total. Uno de ellos es Michael Phelps en la natación, al obtener cuatro medallas de oro y dos de plata en siete pruebas, para culminar su trayectoria olímpica como el mejor nadador de todos los tiempos con distintas marcas mundiales.

Se convirtió en el atleta con mayor número de preseas alcanzadas. Son 22 en total, de las cuales 18 son doradas (ganó en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). El estadounidense rompió el empate con Larisa Latynina, una gimnasta soviética que había ganado 18 medallas olímpicas de 1956 a 1964.

El velocista Usain Bolt deslumbró al mundo al ganar categóricamente los 100 y 200 metros planos, así como el relevo 4×100 (36:84, récord mundial), logro único al conseguir el triplete en dos citas olímpicas consecutivas. Ni siquiera Carl Lewis había alcanzado esa hazaña.

Reconocido por su innegable simpatía, el jamaiquino de 25 años, sumó su sexta medalla dorada en el atletismo y aunque no estableció sus propias marcas mundiales en los 100 y 200 metros (9,58s y 19,19), despejó dudas tras una temporada de lesiones y venció a su compatriota Yohan Blake, quien llegó a la cita con expectativas de subirse a lo más alto del podio.

Marcas

  • Seis países consiguieron su primera medalla olímpica: Granada, Chipre, Guatemala, Montenegro, Bahreim y Botsuana.
  • Los nadadores estadounidenses, Michael Phelps y Missy Franklin son los que más oro ganaron (cuatro).
  • La alemana Judith Arndt fue medallista en dos disciplinas diferentes en Londres, ciclismo en pista y en ruta.
  • El jinete canadiense, Ian Millar, participó en sus décimos juegos olímpicos.
  • La nadadora lituana, Ruta Meilutyte, campeona de los 100 metros natación, es la campeona más joven de Londres, con 15 años y 133 días.
  • El récord más antiguo, batido en los juegos, lo consiguió el relevo femenino de 4×100 de Estados Unidos, establecido hace 27 años.
  • Estados Unidos es el país que ha ganado más oro en unos juegos disputados sin ser anfitrión (46).
  • Etiopía ha ganado 45 medallas, todas en carreras de atle-tismo de 3.000 metros o más. Ningún otro país ha ganado medallas en un solo deporte.
  • Con 54 años, el británico Nick Skelton es el campeón olímpico de más edad de Londres 2012. Compitió en concurso completo de hípica.
  • El competidor de más edad ha sido el japonés Hiroshi Hoketsu, de 71 años, en hípica.
  • Se establecieron 44 récords deportivos, superando por 9 la anterior cita en Beijing.
  • Twitter informó en su blog que los tweets durante toda la competencia llegaron a más de 150 millones en total.
  • 300 horas de deporte se pudieron ver por televisión durante las dos semanas del evento.
  • Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta con las piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos.
  • La judoca Wojdan Shaherkani y la atleta Sarah Attar (800m) de Arabia Saudí, son las primeras mujeres de su país en participar en unos juegos olímpicos.

Incómodo

  • Los equipos de bádminton de China, Corea del Sur e Indonesia fueron excluidos, al dejarse perder para no enfrentarse a la todopoderosa China.
  • Hubo una gran confusión en el partido de fútbol femenino entre Colombia y Corea del Norte, el estandarte surcoreano fue mostrado por error en la pantalla gigante en lugar de la bandera de Corea del Norte. Las autoridades coreanas amenazaron con no jugar el partido y no aceptaron el error.
  • Dos tweets les costaron a la atleta griega Paraskevi Papachristou y al futbolista suizo Michel Morganella la permanencia en sus respectivos equipos olímpicos.
  • Pruebas de dopaje provocaron la expulsión de 13 atletas.

 

olimpiadas2
El nadador de Estados Unidos Michael Phelps posa con su medalla de oro por relevo 4×100 metros en el Centro Acuático del Parque Olímpico. Londres 2012.
El mejor nadador de todos los tiempos obtuvo 4 medallas de oro y 2 de plata en 7 pruebas.

De los 85 países que alcanzaron por lo menos una presea, Estados Unidos fue la representación que se llevó los máximos honores del medallero final, al lograr 46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce, para un total de 104.USA Campeones

Hace cuatro años, China superó a Estados Unidos en el reparto de las doradas, 51 contra 36.

De esta manera, el equipo de las «barras y las estrellas» tomó revancha de los chinos, quienes llegaron a la cita como campeones, pero en esta ocasión se ubicaron en el segundo lugar, con 38 doradas, 27 plateadas, 23 bronce para un total de 88 galardones. El podio lo completaron los anfitriones.

La cosecha de triunfos de los campeones se dividió en: 16 en natación; 9 en atletismo; 3 en gimnasia artística, tiro y tenis; 2 en baloncesto y lucha; y 1 en voleibol playa, boxeo, ciclismo, saltos ornamentales, fútbol, judo, remo y waterpolo.

Entre las participaciones más brillantes estuvieron la de Michael Phelps, Ryan Lochte, Rebecca Soni (natación), Gabby Douglas (primera afroestamericano en ganar oro en gimnasia artística) y los equipos de baloncesto (masculino y femenino) y fútbol (femenino), por mencionar algunos.

Ya son historia los Juegos Olímpicos de Londres, se apagaron las luces y la mirada apunta hacia Río de Janeiro, Brasil 2016.

olimpiadas

Datos complementados con información de agencias (AP-EFE)