sh_coiba_p7180235_1ok

La isla más grande del Pacífico centroamericano, se ubica en los distritos de Montijo y Soná, provincia de Veraguas.    Se puede llegar a Coiba en vuelo Charter desde ciudad de Panamá, a 45min o viajando por tierra y mar durante 6 horas.

Por: Luis Iván Herrera

Este paraíso tropical posee una extensión de 270,125 hectáreas, de las cuales 53,582  corresponden a territorios insulares y el resto 216,543 hectáreas pertenecen a las áreas marinas que también forman parte del parque.  Los territorios insulares del parque, poseen más de 240kms de costas que en su mayoría se conservan en su estado natural.

 

DATO: Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y fue creado como parque el 17 de diciembre de 1991.

 

Su importancia es a penas comprendida por los panameños.  Más allá de su belleza natural y atractivo turístico, su importancia para los ecosistemas marinos, insulares y costeros de la República de Panamá y el continente americano es invaluable.  Sus aguas sirven de refugio para miles de especies marinas que visitan sus aguas para procrear, alimentarse, crecer y repoblar el océano Pacífico.

 

El Parque Nacional Coiba, tiene un papel vital dentro del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR) formado por los parques nacionales, Isla del Coco en Costa Rica, Isla Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador. Conformando así un gran corredor de 211 millones de hectáreas incluyendo cinco parques nacionales y mezclando zonas económicas exclusivas de cuatro países.

 

Facilidades:

Por tratarse de un parque nacional, ubicado en una zona remota del país y que además fue una prisión, desde 1919, en la isla y en la zona costera, existen muy pocos servicios de alojamiento turístico.  Sin embargo, si es posible encontrar otros servicios turísticos, como lanchas de paseo, pesca, buceo o simplemente para traslados a la isla.  En la costa de tierra firme, se han organizado pequeños hostales y restaurantes para la atención de los visitantes.

 

En la isla, la estación científica de la ANAM ofrece 6 cabañas para 10 personas cada una para alojamiento básico (cama, luz, agua, y aire acondicionado).

 

Actividades:

Divertidas actividades se pueden realizar en Coiba, entre las que están: visitas a las múltiples playas de arenas blancas, y snorkeling en lugares como Granito de Oro donde se brinda la oportunidad de apreciar la múltiple variedad de peces de arrecife que existen en sus aguas.  Los paseos en lancha en busca de cetáceos, tortugas u otros grandes peces, es un gran atractivo.

 

La pesca deportiva en Coiba, es de clase mundial, con especies como: el dorado, el merlín y el atún de aleta amarilla.  A los aficionados al buceo, Coiba ofrece infinidad de lugares, con una belleza y abundancia de vida marina como pocos lugares en el mundo.

 

Si busca contacto con la naturaleza en tierra, puede visitar los pozos de aguas termales, pues Coiba es una isla de origen volcánico.  Los senderos acondicionados para los visitantes permiten avistar monos y aves en gran variedad.

 

Una visita que no puede faltar es el recorrido al campamento central, el más antiguo e importante campamento de presidiarios que existió en la isla y por supuesto la estación científica del ANAM.

 

Nada como levantarse temprano para apreciar la salida del sol sobre el océano, buscar y fotografiar, Caracaras, Gallotes, Ñeques, Iguanas verdes o azules, Gavilanes Colifajeados, Monos cariblancos y aves  como Guacamayas Bandera.  Los esqueletos de ballenas y cetáceos se exhiben junto al centro de visitantes y por supuesto la variedad de cocodrilo aguja (Tito), el cual llega a alimentarse a la playa de la estación cada cierto tiempo.

 

Coiba le cautivará al punto que deseará visitarla en cada oportunidad que se le presente.