El próximo domingo 29 de marzo a la 1:00am (hora de Panamá), iniciará la temporada de la principal categoría del automovilismo mundial y como es costumbre desde hace 13 años, la primera carrera se dará en el Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia.
El Circuito de Melbourne tiene una longitud de 5,303 metros y los nuevos Fórmula 1 del 2009, darán 58 vueltas, para completar los 307.574 kilómetros de carrera. Los ganadores de los últimos 3 años han sido distintos, en el 2006 Fernando Alonso de Renault, en el 2007 Kimi Räikkönen de Ferrari y el último ganador fue Lewis Hamilton de McLaren-Mercedes. El piloto que más veces ha ganado en Australia es Michael Schumacher, quien ha subido a lo más alto del podio en 4 ocasiones (2000, 2001, 2002 y 2004). En cuanto a equipos, tanto Ferrari como McLaren han ganado en 10 ocasiones cada uno, el Gran Premio Australiano.
Las nuevas Reglas:
Los Neumáticos: comencemos por mencionar el regreso de los neumáticos lisos (slicks) a las carreras de Fórmula 1. Desde 1998 hasta el año pasado, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exigía el uso de neumáticos con 4 ranuras de 2.5mm de profundidad, lo que reducía la velocidad en las curvas como medida de seguridad para los pilotos. Este año veremos nuevamente los neumáticos slicks en los autos de Fórmula 1, lo que dará 20% más de agarre a la pista pero que será contrarrestado por la reducción de agarre aerodinámico que incluye el nuevo reglamento.
El Apoyo Aerodinámico: la mayoría de las aletas y demás apoyos aerodinámicos, que hasta el año pasado poblaban las carrocerías de los Fórmula 1, han sido eliminados para esta temporada. El alerón delantero se ha bajado y ensanchado considerablemente, llegando a medir el ancho del auto, pero ahora se podrá ajustar hasta 6 grados de inclinación desde el timón del auto. Por otro lado, el alerón trasero tendrá que ser más alto y más angosto que su predecesor. Todos estos cambios reducirán el agarre aerodinámico de los autos en la pista, pero también reducirá el vacío que antes se creaba en la parte posterior del auto lo que dificultaba los sobre pasos.
Los Motores: en cuanto a los motores, las revoluciones máximas a las cuales pueden girar han sido reducidas de 19 mil a 18 mil revoluciones por minuto. Cada equipo podrá utilizar un máximo de 8 motores en los 17 grandes premios que conforman el campeonato, esto se traduce en que por lo menos un motor tendrá que durar 3 carreras, a diferencia de las 2 carreras que debían soportar los motores en el 2008.
Otra Novedad: es la introducción del KERS (Kinetic Energy Recovery Systems) o Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Este sistema almacenará, en una volante mecánica o en una batería, la energía producida por el calor que generan los discos de frenos, para que luego pueda ser utilizado por el piloto mediante un botón en el timón del auto. Esto le dará un estimado de 80 caballos de fuerza adicional por un periodo máximo de 7 segundos por cada vuelta, lo que en teoría facilitará los sobre pasos a otros competidores.
Todavía no se ha confirmado qué equipos competirán en Australia con el KERS, ya que el desarrollo del mismo no ha sido fácil para la mayoría; tomará un tiempo para que todos los equipos logren perfeccionar el sistema y un par de años más para que sea introducido en automóviles de calle, como pasa con la mayoría de las innovaciones que nacen en la Fórmula 1.
Un tema que también preocupa a todos los fanáticos de la Fórmula 1, así como a los directivos y equipos, es el tema financiero. Y es que la máxima categoría no se escapa de la crisis económica mundial. La pérdida más importante, ha sido la salida del equipo Honda a finales del año pasado, lo que nos ha dejado con sólo 9 equipos y 18 pilotos para iniciar esta temporada, lo que posiblemente sea un problema para la Gerencia de la Fórmula Uno (FOM, por sus siglas en inglés) quienes se comprometieron con la mayoría de los circuitos a tener un mínimo de 20 autos en parrilla para cada carrera. Mucho se habló de posibles compradores del equipo Honda, incluyendo al multimillonario mexicano Carlos Slim, pero hasta el momento nada se ha concretizado.
También hemos visto cómo importantes patrocinadores han abandonado el gran «circo» por recortes presupuestarios. Entre ellos podemos mencionar al Royal Bank of Scotland (RBS), principal patrocinador del equipo Williams y a Schüco, uno de los patrocinadores del equipo McLaren Mercedes. Por otro lado, el banco holandés ING, principal patrocinador del equipo Renault y de varios Grandes Premios del campeonato, ha dicho que a mediados de temporada evaluará seguir o no patrocinando este deporte.
Otro equipo que posiblemente compita por última vez en Fórmula 1, es Toyota. El presidente del equipo japonés dijo a principios de este año que «Si nuestra temporada es mala, no tenemos futuro», en otras palabras: o ganan su primer Gran Premio o se retiran de la Fórmula 1. Situación similar vivió Mercedes-Benz, cuyos directivos se reunieron a principios de febrero para decidir si seguían apoyando este deporte y sólo por un (1) voto decidieron continuar.
Pero no todo es malo en este comienzo de año, ya se está hablando de un nuevo equipo de Fórmula 1 para el 2010 llamado USF1. Este equipo tendrá su sede en Carolina del Norte, Estados Unidos y ya se ha confirmado por parte de los directivos del equipo y por el presidente de la FIA, que es un proyecto va en serio!
¿Quién ganará el campeonato este año? Podrá repetir el inglés Lewis Hamilton o es el turno del brasileño Felipe Massa? Tenemos 17 carreras por delante para definirlo.