AP03051905621Los equipos de Grandes Ligas envían a sus buscadores de talentos con el objetivo con conseguir al próximo Carlos Ruiz, Carlos Lee o al nuevo Mariano Rivera…

Por: José Pineda
Foto cortesía: José Pineda

Cuando llegue la temporada de pelota en Panamá, en el verano, decenas de buscadores de talentos llegarán armados hasta los dientes.

Un radar tipo “Stocker” o “Gun”, cronómetros de alta velocidad, carros de alquiler, libretas nuevas y plumeros inagotables de colores, además de una tarjeta de crédito, casi ingastable, serían las principales herramientas de trabajo, para quienes tienen la misión de buscar a la nueva estrella panameña del béisbol de Grandes Ligas.

A todas las herramientas físicas se agrega el olfato, el instinto, la experiencia, la habilidad y la determinación de adquirir a un pelotero por lo que será en cinco años y no por lo que es en la actualidad.

¿Cómo identificar a un buscador de talento?
Por lo general, llegan elegantemente vestidos, si es de día portarán gafas de sol de marcas relevantes, sombreros o gorras de sus equipos. Siempre cargan libretas llenas de apuntes, varias plumas de colores diferentes, pantalón crema en la mayoría de las situaciones, y sweaters polo, para contrarrestar el calor en Panamá.

Se ubican detrás del “home plate”, de allí pueden medir la velocidad de los lanzadores, chequear el tiempo del receptor en sus tiros a las bases, especialmente a segunda, marcar el crono de un corredor a las bases y el tiempo de un fildeador en tirar a la almohadilla.

Descripión de herramientas:
Radar: Utilizado para medir la velocidad de los lanzadores. Normalmente hay de dos marcas, una llamada “Stocker” y otra “Gun”. Pueden medir el envío de un lanzador, ya sea en recta, curva, cambio, slider o cutter. El radar alerta a un scout si está ante un lanzador de bola rápida, pero no puede determinar si es un excelente lanzador de control, o dominio de sus lanzamientos. Solamente es una herramienta de apoyo, para medir velocidad.

Cronómetro: Es multi funcional. Se empieza por medir a un corredor del “home plate” hacia las almohadillas, del plato a la inicial un corredor bueno debe estar hasta 4.1 segundos, tomando en cuenta la edad y que puede mejorar en el futuro. Hay juveniles que pueden lograr 3.9 y 3.8, corredores sobresalientes.
También sirve para medir el tiempo de un receptor en tirar del “home” hasta segunda base, en jugadas de robo de almohadilla. Un buen brazo debe estar por debajo de 1.95 segundos, y un excelente tiro a segunda, entre 1.75 y 1.80.

Libretas: Están llenas de datos, aquí el scout conserva los detalles de cientos de peloteros. Desde fecha de nacimiento, tiempos marcados en el terreno, turnos al bate, velocidad de lanzamiento, datos de su familia, actitud, conducta, historia familiar y hasta vida genealógica.

IMG_7596
CRONÓMETRO. Herramienta que utilizan los scouts para medir el
tiempo de los bateadores al correr de home a primera.
También es utilizada para otras situaciones.

 

¿Qué buscan los scouts?
Los buscadores de talento, y en béisbol un pelotero se mide por cinco cualidades físicas o herramientas.
1. Brazo: Es una herramienta que el pelotero nace con ella y también se puede desarrollar físicamente. Para ello el jugador debe mostrar soltura y suavidad, poco esfuerzo al momento de hacer un lanzamiento, eso puede determinar que la potencia de su brazo va a mejorar.
2. Velocidad: Es una herramienta que Dios le da al pelotero, muy pocas veces puede desarrollarse. Suele mejorarse con técnica, pero la habilidad principal viene de fábrica con el pelotero.
3. Contacto: Un jugador debe tener habilidad de hacer contacto con la pelota y a los lanzamientos de los “pitchers”. Esta habilidad se desarrolla mucho con la práctica, pero también nace con el pelotero.
4. Poder: Es la fuerza que tiene un pelotero al hacer contacto con la pelota. Puede tener poder ocasional o poder constante, además se le puede desarrollar con ejercicios y entrenamiento.
5. Guante: Es la parte defensiva, la calidad para estar a la defensa, aunque se puede desarrollar con mucho entrenamiento, hay quienes nacen con la magia en sus manos.

¿Edad del pelotero para firmar?
Los “scouts” empiezan a ver un pelotero desde los 11 años o menos, dándoles un seguimiento especial y son elegibles para firmar a los 16.5 años de edad. Se pueden firmar peloteros después de los 16.5 años, inclusive se han firmado jugadores hasta de 30 años o más.

IMG_7714
RADAR. Elemento que mide la velocidad de los lanzamientos.
Los scouts lo usan como una herramienta indispensable en su trabajo.

¿Bonos de firma?
Los famosos bonos de firma son otorgados a los peloteros al momento de estampar su firma en un contrato con el equipo. El jugador recibe ese dinero sólo por firmar, una vez empiece el proceso de ligas menores, cobrará mientras juegue mensualmente un salario que asigne el equipo.
Los peloteros reciben en su totalidad el bono, no deben compartirlo con los “scouts”, pues ellos tienen un salario mensual y son parte integral de las organizaciones.

¿Qué es un try out?
El “Try Out” o prueba es cuando una organización o scouts hace una convocatoria a los mejores talentos y pasa una revisión técnica en un estadio o terreno de juego.
La prueba con los peloteros se inicia con la tradicional carrera de las 60 yardas, donde el pelotero mide su velocidad en una distancia de 180 pies, es decir, de “home” a segunda, pero en una línea recta.
Los peloteros que alcancen una velocidad de 6.6 segundos, 6.7 segundos podrían tener una oportunidad de firmar. Un pelotero arriba de 7.0 segundos pierde opción de firma, al menos que su brazo, guante, o poder sean sobresalientes.
Los lanzadores y receptores no necesariamente deben hacer la prueba de las 60 yardas pues no es determinante para lograr una firma.
El “try out” prosigue con la prueba de brazo y guante a jugadores de cuadro y jardines, sigue la práctica del bate y el juego simulado, donde los lanzadores hacen lanzamientos con bateadores, como si fuera un juego real.

Para quién trabajan los “scouts”…?
Los buscadores de talentos son colaboradores de las organizaciones de Grandes Ligas. Devengan un salario mensual que paga el equipo y trabajan exclusivamente para sus equipos de Grandes Ligas.
Éticamente no pueden compartir información y deben ser dotados de sus herramientas de trabajo. Pueden trabajar en Panamá y a veces ser enviados a cubrir otras zonas en Latinoamérica. Hay un jefe o coordinador que visita todos los países y da la autorización final de firma.

 

Mejores Firmas en Panamá:
firmas