Para cuando se de el grito de “Play Ball” cientos de estrellas del béisbol mundial caerán sobre cuatro diferentes sedes, con la ilusión de llevar a sus equipos a conquistar la tercera cita mundialista del mejor béisbol del planeta: ¡World Baseball Classic!
Por: José Pineda
Fotos: World Baseball Classic
Que levante la mano el que pronóstico que Japón ganaría el primer Clásico Mundial, y que levante las dos manos, el que dijo que repetiría su corona en el 2009, en la segunda versión del mejor torneo mundial por naciones de béisbol en la historia.
Cuando salieron los rosters o plantillas de República Dominicana, Estados Unidos y hasta de Venezuela, todos pensaron que la corona y el dominio recaería sobre esas naciones, pero así es la pelota, así es el béisbol, como muchos dicen, es redonda, de costuras rojas y viene en una cajeta cuadrada.
Vamos a lo que nos viene a partir del próximo 7 de marzo, cuando se empiece a jugar la primera ronda del Clásico Mundial, que se extiende hasta el 13 marzo con los mejores equipos de la pelota en el orbe.
¡Vamos con USA!
No me crean, pero para esta tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, volvemos a meterle la maleta al equipo de Estados Unidos. Como decía mi abuela Petra en uno de sus populares refranes: “A la tercera va la vencida, eso no falla”.
Una de las cosas favorables para esta edición del Clásico Mundial es la presencia de un manager ganador, Joe Torre. El sempiterno ganador de los Yankees de Nueva York dijo en una conferencia de prensa que para éste corto torneo, hay que llegar “mentalmente preparados”.
Torre asume el reto de darle a Estados Unidos una corona en un certamen en el cual, no ha obtenido buenos resultados, quizás por el poco interés que le han puesto como equipo y la gran importancia que le prestan naciones como Japón, Cuba y Corea.
Torre tendrá un equipo de lujo, con un talento nato en el cuadro interior, donde sobresalen peloteros como David Wright de los New York Mets y el inicialista Mark Texeira, el “Big Tex” de los Yankees. Brandon Phillips, Shane Victorino, Joe Mauer, Jimmy Rollins son parte del equipo americano que espera darle una satisfacción a su afición.
¿Repetirá Japón?
El equipo japonés que irá al Clásico Mundial volverá a tener la oportunidad de jugar en casa su primera ronda, aunque este año las cosas serán diferentes en varios aspectos.
Japón no tendrá en sus filas a reconocidas figuras de las Grandes Ligas y sus puntas de lanza, Ichiro Suzuki y Yu Darvish estarán fuera, por decisión personal. A parte de eso, el manager japonés ha definido una plantilla con peloteros de la liga nacional, donde ya se ha anunciado al derecho Masahiro Tanaka como el primer abridor ante Brasil.
La fuerza ofensiva recaerá sobre el receptor Shinnosuke Abe, que en el 2012 acabó la campaña con .340 de promedio, 27 jonrones y 104 carreras remolcadas.
Japón además de encarar la falta de figuras del béisbol de Grandes Ligas tendrá que enfrentar a dos nuevos rivales, difíciles y complicados, siendo ellos, Cuba y Brasil. Los cubanos ya se midieron a japoneses en la final del 2006 y tienen una espinita por dentro que seguro quieren sacar y Brasil es un rival que ha mostrado un juego elevado, capaz de sorprender al más incrédulo de los aficionados.
¿Qué pasa con Dominicana?
Los de Quisqueya están más preocupados por los que no están, que por los que están. El equipo de la isla no se ha armado como ellos hubiesen querido, pero con lo que llevan, pueden pelear y llegar bien lejos.
El pitcheo es sólido, la presencia de José Valverde es de garantía, la figura de Fernando Rodney, Octavio Dotel y Santiago Casilla, da a los dominicanos una fuerza envidiable en la zona del bullpen.
Los dirigidos por Tony Peña tienen como abridor para su primer partido al derecho Edilson Volquez, hoy estelar de los Padres de San Diego. A los dominicanos los vemos en la segunda ronda, pero no en la serie final, aunque una batalla USA vs Dominicana sería lo esperado por muchos.
Cortitos del Clásico…
• No va al Clásico Mundial el venezolano Francisco Cervelli. Se queda el gran “Gatzu”.
• Venezuela llora la no asistencia del “Gocho”. El zurdo Johan Santana no recibe permiso de los Mets.
• Omar Infante dijo sí a Venezuela y los Tigres no ponen obstáculos.
• Ron Roenicke manager de los Cerveceros con algo de resentimiento por 11 de sus peloteros en plantilla de USA.
• Bruce Chen no va con China, se queja de demasiados requisitos en papeleos.
Cuba, sorprendente…
Este año pudiera ser el año de la selección cubana y estremecer el béisbol a nivel mundial. Cuba trae al mentor Víctor Mesa, que reemplaza a Higinio Vélez que dirigió a Cuba en el 2006 y 2009, obteniendo la medalla de plata y quinto puesto, respectivamente.
Este año, el equipo trae consigo a jugadores como Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, ambos con experiencia en las citas mundialistas del 2006 y 2009. La experiencia recaerá sobre ellos, pero el nuevo talento cubano, promete explotar en esta cita y sacar un resultado nunca antes obtenido.
Para el primer partido ante Brasil, Mesa enviará a la loma al derecho Ismel Jiménez. “Fuerza, velocidad, tacto, ímpetu y explosión”, son los puntos claves que promete Mesa y su equipo, para este Clásico Mundial.
¡Viva el Béisbol!