juegos_centroamericanos

1,200 atletas, de seis países se darán cita en los IX Juegos Centroamericanos, que en esta edición tendrá dos sedes, El Salvador y Panamá.

Por: Omar De La Cruz

Centroamérica también tiene su justa deportiva, donde las naciones que componen la cintura americana presentan las futuras promesas de su deporte, además de algunas figuras que siempre responden al llamado de los colores patrios.

 

Los juegos estaban planificados para celebrarse entre el 2 y 14 de marzo, pero Panamá propuso que fuese del 9 al 18 de abril próximo, al argumentar que la pista atlética del estadio Rommel Fernández no estaría lista para marzo.

 

Con la declinación de Guatemala como sede, además de no asistir con atletas, la cantidad de deportes se reparten con cerca de 20 para Panamá y 7 para El Salvador.

 

Panamá sería sede de deportes de como: béisbol, atletismo, natación, voleibol, boxeo y baloncesto, entre otros.  La Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) prefirió hacer una eliminatoria paralela de balompié, en fechas distintas a los juegos, debido a que los Centroamericanos son clasificatorios a una justa regional mayor, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en julio próximo en Mayagüez, Puerto Rico.

 

Otros deportes que se celebran en los Juegos Centroamericanos, sirven para clasificar a los Centroamericanos y del Caribe.

 

Desde 1972, el organismo que rige el deporte en Centroamérica es la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA),  ente regional avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI)

 

Historia

Los Primeros Juegos Deportivos Centroamericanos se realizaron en 1973, en Guatemala teniendo como villa al Colegio Militar de la Aurora.

 

Los deportes que se realizaron fueron: atletismo, baloncesto en ambas ramas, boxeo, ciclismo, ecuestres, fútbol masculino, judo, natación, levantamiento de pesas, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con armas  de caza, y voleibol en ambas ramas.

 

La ORDECA venía sosteniendo reuniones con los presidentes de los Comités Olímpicos nacionales reuniéndose oficialmente por primera vez en el marco de los Primeros Juegos, el 22 de noviembre de 1973, en el Palacio de los Deportes, Guatemala.

 

Estos Juegos fueron ganados por Panamá, Guatemala fue segundo y  Costa Rica tercero.

 

Guatemala, El Salvador y Honduras son los eternos organizadores de este certamen, mientras que Panamá ha surgido como sede de emergencia (2006 y 2010). Costa Rica, Belice y Nicaragua nunca los han organizado.

 

Las 645 medallas de oro ganadas por Guatemala lo tienen con el dominador histórico de la justa deportiva. Panamá es cuarto, con 229 medallas doradas.

 

Problemas

La organización de los IX Juegos Centroamericanos marchaba bien hasta el 28 de junio del 2009. Honduras era la sede, cuando ese domingo fuerzas militares irrumpieron en la casa presidencial para consumar un golpe de estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.  Luego de la acción anticonstitucional, los IX Juegos Centroamericanos comenzaron a tambalearse como un boxeador luego de haber recibido un buen gancho.

 

La primera consecuencia del golpe fue que Honduras trasladó de julio a diciembre los juegos. Pero a raíz de la crisis política que atravesaba el país, los catrachos rechazaron los juegos dejando a la deriva su destino.  Con la renuncia de los catrachos, ORDECA convocó a una asamblea extraordinaria en la que se repartieron las sedes en tres países.

 

Panamá con 11 deportes, Guatemala con 14  y El Salvador con 7; asimismo se movió la fecha de diciembre a marzo de 2010.

 

Debido a que Panamá no tenía  las instalaciones listas para los juegos, nuevamente se removió la fecha de los juegos a abril.  La modificación causó malestar en el Comité Olímpico de Guatemala (COG), quienes anunciaron su retiro de los juegos.

 

Actualidad

Con el apoyo del gobierno, el comité organizador de los Juegos Centroamericanos de la sede de Panamá, intentará poner en marcha los 11 deportes asignados, más 9 disciplinas, que se quedaron sin sede tras la salida de Guatemala.

 

Mientras que la confirmación de participación de Costa Rica y El Salvador, este último que también es sede, le da fuerza a los ya maltrechos juegos.

 

Como dijo Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, cuando confirmó su asistencia a los juegos: «creemos que con esta decisión estamos poniendo el deporte al servicio de la construcción de lazos de amistad, estamos poniendo el deporte al servicio del crecimiento de nuestros atletas».

 

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica indicó que «esta fue una decisión muy meditada por parte del comité y creemos que es la mejor, tanto para las federaciones como para sus atletas, además es parte del espíritu olímpico».

 

Las naciones de Centroamérica tienen ahora el reto de presentar una justa deportiva de altura, debido a las circunstancias que han rodeado su realización, con el fin de probar que el deporte y la hermandad centroamericana son más fuertes que cualquier problema.