Roberto Durán y Robert De Niro en Cannes. Foto AP: Joel Ryan. |
La gloriosa carrera en el boxeo profesional del panameño Roberto Durán, que duró 33 años, no había llegado aún a la mitad cuando ya se mencionaba la posibilidad que su vida fuera llevada a la pantalla grande.
Por: Héctor Villareal
No solo sus hazañas fueron increíbles sobre el ring, sino también una conmovedora historia del joven latinoamericano que con sus puños, se abrió paso desde un humilde barrio hasta los más grandes escenarios del pugilismo mundial.
RODAJE
Desde el siglo pasado se hablaba de ofertas y propuestas que no lograron materializarse hasta octubre de 2012, cuando inició en Panamá el rodaje de tan esperada producción.
Desde ese momento, aumentó la expectativa por conocer el argumento de este film y por ver la historia del “Manos de Piedra” interpretada por un elenco de lujo que incluye a celebridades como: Robert De Niro, Rubén Blades, Usher Raymond y el venezolano Edgar Ramírez, quien tuvo la difícil misión de dar vida al carismático “Cholo”.
PROTAGONISTA
En un principio se había anunciado que el papel de Durán lo interpretaría el actor mexicano Gael García Bernal, reconocido por sus actuaciones en películas como: “Y tu mamá también”, “Amores Perros” y la serie “Mozart in the Jungle”. García declinó por tener otros compromisos y Ramírez, tal vez con menos parecido físico al peleador, asumió el reto de prepararse en Panamá y aprender todo sobre la cultura boxística y los barrios de donde surgió esta leyenda.
Las destacadas participaciones del actor Ramírez en producciones recientes como la cinta de acción “Point Break” y la comedia dramática “Joy”, han hecho aumentar el optimismo del público y el entusiasmo por ver esta película cuyo estreno en salas de cine de Estados Unidos se programó para este 26 de agosto.
«En los dos últimos años he aprendido que el boxeo tiene todo que ver menos con la violencia, que la pelea se gana y se pierde en la cabeza y de hecho es un deporte que muy poco tiene que ver con la agresividad», dijo Ramírez a periodistas durante el pasado Festival Internacional de Cine de Panamá, agregando que este noble deporte cambió su vida al interpretar a una leyenda como Durán.
PREMIERE EN CANNES
Robert De Niro y elenco durante el la premiere de Hands of Stone en el Festival Internacional de Cine en Cannes, Francia. Foto AP: Lionel Cironneau |
La película se centra en la forma como Roberto Durán y su entrenador, el también miembro del Salón de la Fama del Boxeo, Ray Arcel (Interpretado por De Niro) cambiaron sus vidas mutuamente al iniciar una memorable rivalidad deportiva con el estadounidense “Sugar” Ray Leonard (Usher).
Dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, “Hands of Stone” fue proyectada por primera vez en el Festival de Cine de Cannes en mayo pasado, generando críticas positivas e incrementando la expectativa por su estreno, que coincide en temporada con otros muy esperados films como “Max Steel” y “Mechanic: Resurrection”.
Ver parte de su historia llevada al cine, representó un sueño cumplido para Durán pero esa “Premiere” en Cannes no logró complacerlo del todo, tal como lo expresó en una entrevista reproducida por el diario panameño Día a Día en su edición del sábado 9 de julio, que lo citaba titulando en su portada: “No pusieron lo que yo quería”.
Y es que la trayectoria deportiva de un hombre que debutó en el boxeo profesional a los 16 años y se retiró a los 50, sufriendo altibajos en su economía y en su popularidad hasta ser reconocido como el mejor boxeador latinoamericano de la historia, abarca mucho más, antes y después de su histórica rivalidad con Leonard.
DESDE ABAJO…
Surgir del barrio de El Chorrillo hasta derrotar a Ken Buchannan en 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York para ganar su primer campeonato mundial, era ya una historia digna de Hollywood.
Su inolvidable trilogía desde 1972 hasta 1978 contra el boricua Esteban De Jesús, el que acabó con su invicto, también era material con potencial para un guion cinematográfico.
Resurgir del “no más” hasta poner fuera de combate a Davey Moore y conquistar otro cinturón del mundo en 1983, lo ubicaba ya como una de las grandes figuras de la historia de este deporte del cual se han realizado muchas producciones de cine.
La épica victoria sobre Iran Barkley para ganar su cuarta faja mundial en 1989 a la edad de 37 años es otro de los logros que combinados con sus derrotas inesperadas y sus memorables enfrentamientos con legendarios rivales como: Tommy Hearns, Wilfredo Benítez, Marvin Hagler y muchos otros, hacen de la vida de Roberto Durán una fuente inagotable de argumentos de drama y acción.
Lo anterior quedó confirmado el pasado 22 de julio en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, Nevada, donde Durán acudió a promocionar “Hands of Stone” en una súper cartelera de campeonato mundial y en una entrevista aseguró “No solamente estamos pensando ésta sino otra película más porque tengo mucho en la memoria, pero el público es el que va a decidir si la película está buena o no.”
Con esta declaración Roberto Durán nos deja ver que, de la reacción del público tras observar los 105 minutos de duración de esta esperada producción, pudiera depender que la historia de su vida se convierta en una saga cinematográfica de boxeo y drama que pudiera relevar a las películas “Rocky” de Sylvester Stallone.