Después del éxito de la edición 2018, este año se espera la participación de al menos 500 corredores.
Por: David Alejandro Chacón
Se realizará en Perú por segundo año corrido, según han confirmado sus organizadores Never Stop Dreaming (NSD) en colaboración con What An Adventure (WAA).
La ciudad de Ica recibirá a más de 500 atletas de 45 países entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, por lo que todo está listo para esta nueva edición.
El Half Marathon Des Sables, una de las carreras más difíciles del mundo, es abierto para caminantes. Los participantes, en condiciones realmente extremas, corren en medio del impresionante desierto de Ica unos 120 kilómetros.
El portal oficial del evento, explica que durante la primera etapa de la carrera se recorren 30 kilómetros, un segundo día de 60 kilómetros más, día intermedio de descanso y una última jornada de 30 kilómetros.
Cada participante carga con su comida y bebida durante toda la competencia.
Evento histórico
Perú, un país que ha apostado por una importante proyección turística fuera de sus fronteras, asume con gran responsabilidad esta carrera que tiene sus orígenes hace más de 30 años en el desierto del Sahara en Marruecos, donde los participantes recorren más de 240 kilómetros con temperaturas que rondan los 50 grados centígrados.
“Nuestros destinos y el turismo de aventura se potencian con actividades deportivas como esta competencia, lo que permite llegar a un público internacional interesado en la naturaleza, gracias a la cobertura que le dan las grandes cadenas noticiosas del mundo”, destacó Roger Valencia, ministro de comercio exterior y turismo del Perú, país anfitrión que espera contar con una importante cantidad de participantes.
“Somos un país con muchos corredores. Remigio Huamán Quispe jugó un papel importante en el 2017 en Fuerteventura (Islas Canarias, España) y con suerte será un gran candidato para obtener la victoria en Perú”, destacó Valencia en medio de la presentación oficial de este evento, en el que Panamá dirá presente con la atleta Karla Stanziola.
Edición 2018
Programa oficial
30 de noviembre: Llegada de los corredores a Lima, luego traslado al vivac por la noche.
1 de diciembre: Llegada de los corredores al campamento por la mañana, controles técnicos y controles administrativos. Desayuno, comida y cena proporcionados por la organización. Noche en el vivac.
2 de diciembre: Etapa 1 – inicio de la autosuficiencia alimentaria. Noche en el vivac.
3 de diciembre: Etapa 2 (largo) – en la autosuficiencia alimentaria. Noche en el vivac.
4 de diciembre: Etapa 2 – continuación en la autosuficiencia alimentaria. Día de descanso. Noche en el vivac.
5 de diciembre: Etapa 3 – Autosuficiencia alimentaria hasta el almuerzo. Ceremonia de entrega de premios Cena de gala. Noche en hotel.
6 de diciembre: salida hacia Lima – final de la aventura HMDS.
Puntos clave que debes tener en cuenta para participar
Tener buena resistencia
Avanzar sobre terrenos inestables
Gestionar tu ritmo
Correr con una mochila
Seguir un recorrido señalizado
Utilizar correctamente su material
Gestionar su alimentación
Recuperar bien
Vivir cuatro días en un campamento
Permanecer motivado a lo largo de toda la prueba
Fuente: www.halfmarathondessables.com