La pelea fue suspendida el pasado 5 de mayo
Por: Omar De La Cruz
El 15 de septiembre es la fecha señalada para que el kazajo Gennady Golovkin y mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se enfrenten en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Lo harán casi un año después de su primera pelea, el 16 de septiembre de 2017.
En aquella ocasión el combate de estos dos pesos medianos terminó empate, con decisión que fue bastante controversial. Esta segunda reyerta llega después de una larga batalla fuera del ring.
El encuentro Golovkin vs. Canelo 2 se debió haber disputado en mayo, pero tuvo que ser aplazado y desde entonces a menudo se ha hablado que ni siquiera habría pelea.
Dopaje
En un principio el combate estaba programado para el pasado 5 de mayo, pero el positivo de “Canelo” por clembuterol ocasionó la cancelación. En febrero pasado, los días 17 y 20, Álvarez dio positivo en los controles antidoping.
El mexicano lo atribuyó desde el principio al hecho de haber consumido carne procesada, asegurando que es un problema público en México y que «le ha pasado a cientos de deportistas».
La sanción podría haber sido de hasta un año de suspensión, pero la estrategia del mexicano fue admitir la culpa para que finalmente se quedase en la mitad y que la pelea con ‘GGG’ como se le apoda a Golovkin, se pudiera celebrar en 2018. Finalmente quedó en 6 meses, por lo que ‘Canelo’ podrá pelear en septiembre.
Sin descanso
A pesar que la pelea como Canelo no se realizó en mayo, Golovkin no canceló su cita y peleó contra el armenio Vanes Martirosyan. El combate terminó en contundente de ‘GGG’ que sumó el triunfo número 38 de su carrera y un nuevo KO.
Pero el hecho de pelear contra Martirosyan hizo que Golovkin perdiera el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Al haberse cancelado la pelea con Canelo, la FIB quería que el kazajo atendiese una pelea obligatoria antes del 3 de agosto, que sería ante el invicto ucraniano Sergiy Derevyanchenko.
Golovkin y su equipo consideraron que no había tiempo de preparar la mandatoria ante el ucraniano, por lo cual la FIB decidió retirarle el título. Todavía cuenta con los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Un sacrificio
En su momento, el promotor Óscar de la Hoya, de Golden Boy Promotions, descartó la pelea Golovkin-Canelo 2 y en menos de dos horas dio la confirmación oficial.
La incógnita la despejó Tom Loeffler, representante de ‘GGG’. El dinero descongeló la negociación.
De la Hoya no habla de cifras, pero sí de sensaciones: «Creo que finalmente se firmó un trato justo. Tengo mucho respeto por Golovkin. Pues se mantuvo en sus principios. Yo me ponía nervioso con la cantidad de dinero que era».
Lo que sí admitió De La Hoya, en diversas entrevistas, tras confirmarse la revancha para septiembre, es que tuvo que sacrificar recursos propios para así pactar la pelea.
“No podría dejar que se deshiciera. Terminé poniendo dinero de mi propio bolsillo para que se llevara a cabo. Me faltan algunos dólares, pero está bien», confesó De La Hoya al portal estadounidense ‘TMZ’.
Sus palabras
Había mucha expectativa para escuchar las primeras palabras de “Canelo” y Gennady Golovkin tras conocerse la nueva fecha de su revancha.
No hubo tiempo para planear una gran conferencia de prensa, así HBO (televisión del evento) y Golden Boy (promotora del mismo) decidieron innovar: un cara a cara, pero con los boxeadores, y sus equipos, en diferentes lugares. Álvarez hablaba desde Guadalajara y Golovkin desde California.
«Lo que pasó ya se sabe, no tengo nada que decir. Lo importante es que estamos aquí y el 15 de septiembre tendremos una gran pelea. Sin duda será mejor que la primera», inició “Canelo”.
«No fue mi decisión todo lo ocurrido, pero ahora no importa, sólo que pelearemos de nuevo», replicó el kazajo.
Fuera de las provocaciones, Canelo y Golovkin hablaron del tema deportivo. Primero el mexicano reveló el estado de su rodilla (de la que fue operado). «Utilizo una rodillera porque es parte de la recuperación que me mandó el médico, pero he entrenado fuerte y estoy bien».
Ambos aseguraron que su revancha será diferente. Desde el lado del kazajo fueron claro: “habrá KO”.
El mexicano lo argumentó: «El poco respeto que nos teníamos lo perdimos. Se verá un Canelo muy diferente en esta pelea. Me han faltado el respeto, por ello mi actitud ha cambiado».
Por segunda ocasión se pone en curso de choque la revancha esperada entre Golovkin y “Canelo”, aunque se dieron algunas polémicas. Los fanáticos del boxeo están ansiosos por ver a un ganador y proclamarlo como el mejor libra por libra de la actualidad.
Perfiles
Saúl Álvarez
Alias: Canelo
Edad: 27 años
Nacimiento: 18-7-1990
Oriundo: Guadalajara, México
Debut: 29-10-2005
Estatura: 1.75 metros
Alcance: 70.5 pulgadas
Récord: 49 (KOs 34)-1-2
Gennady Golovkin
Alias: GGG
Edad: 35 años
Nacimiento: 8-4-1982
Oriundo: Karaganda, Kazajistán
Debut: 6-5-2006
Estatura: 1.75 metros
Alcance: 70 pulgadas
Récord: 38 (KOs 34) -0-1