AP775861421041-1
 Gennady Golovkin, Campeón Mundial
de Peso Medio, durante la ceremonia de
pesaje en Mónaco en 2013, contra
Nobuhiro Ishida de Japón. (AP Photo /
Lionel Cironneau)

La imagen de niño bueno del invicto de Kazajistán no es parecida a la realidad de su boxeo en el ring.

 

Por: Omar De La Cruz

 

Sin lugar a dudas el mundo boxístico atraviesa momentos que podrían generar cambios, que de ser positivos, devolverían algo de credibilidad a un deporte que ha sufrido cúmulos de polémica que globalmente lo han desgastado.

Mientras Manny Pacquiao y Floyd Mayweather están en curso de choque para poner fin a la duda de quién es el mejor, surge otra figura a quien ya llaman “el boxeador más peligroso del mundo”, su nombre es Gennady Gennadievich Golovkin “GGG”.

Con su saco a cuadros, Gennady parece un niño grande que se puso elegante para orgullo de su mamá. Mucho más con su suéter de cuello en punta para el frío y un corte de cabello de niño bueno, pero esa apariencia esconde la realidad.

Golovkin, campeón de peso medio de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB), puede doblegar a un hombre desde cualquier ángulo. Su última víctima fue el británico Martin Murray, el combate fue detenido en el penúltimo asalto debido al constante castigo que recibió y que lo llevó a la lona en cuatro ocasiones.

Su origen

El “GGG” pegaba  desde que era un niño, cuando sus dos hermanos lo incitaban a pelear con mineros borrachos en las calles de Karaganda, la cuarta ciudad en importancia de su natal Kazajistán.  En la era de la Unión Soviética, Karaganda  era conocida por sus campos de trabajo y carbón. Según un escrito de la BBC: “El tipo de sitio donde los pájaros no cantan, tosen”. Una ciudad cálida en verano y brutalmente fría en invierno. Y su gente es dura, especialmente los mineros.
Desde que se hizo profesional en 2006, Golovkin ha terminado con 29 de sus 32 rivales antes de tiempo. Un 90% de nocáut, el más alto de la historia de los pesos medios.

El boxeador

Comentó el inglés Matt Macklin, quien en una pelea ante Golovkin cayó a la lona cuatro veces hasta que recibió el definitivo “izquierdazo” al hígado. «Lo mejor que puedes hacer con Golovkin es ir mano a mano a ver si tienes suerte”.

Golovkin nunca ha perdido como profesional. Y de las 350 peleas que hizo cuando era aficionado sólo se recuerda su derrota en la final olímpica de 2004, cuando cayó por puntos contra el ruso Gaydarbek Gaydarbekov.

Cuando se le pregunta por el secreto de su poderío, Golovkin responde: «Soy agresivo pero no es que me ponga a dar puñetazos con los ojos cerrados. Me molesta que la gente diga que soy solo un golpeador. También hay velocidad, posición y táctica», indicó en una reciente entrevista a la BBC.

El entrenador Abel Sánchez sabe de esto más que nadie. Cuando lo conoció en 2010, era un boxeador que soltaba el puño en cascada y esperaba a que el oponente cometiera un error.

Ficha técnica
Nacionalidad: Karaganda, Kazajistán
Nacimiento: 8 de agosto de 1982
Edad: 32 años
División: mediana
Estatura: 1,79 metros
Récord: 32 (KO 29)-0-0
%KO: 90.6
Rounds de boxeo: 140

En su debut con la cadena de televisión estadounidense HBO en 2012, Golovkin dejó en el suelo a Grzegorz Proksa tres veces antes de que terminara la pelea en el quinto asalto. Los fanáticos quedaron encantados y desde entonces ha sido un fijo de HBO.

Sin rival

Desde aquella pelea, todas han tenido un final prematuro. Y no es que los deje KO, es que los deja estremeciéndose de dolor. «Los desplaza con los impactos», dice Sánchez. Ahora el problema de HBO es encontrarle un oponente adecuado. Su promotor, Tom Loeffler, dice que los grandes nombres de la categoría mediana no quieren ni oír de él.  Así es que Golovkin probablemente va a tener que pasarse a peso supermediano para asegurarse combates.

El futuro

El promotor del kazajo, Loeffler confirmó que su boxeador volverá al ring el próximo 16 de Mayo en Los Ángeles, California, para defender sus títulos aunque no confirmó el escenario, podría festejarse en el Staples Center o en The Forum.

El rival tampoco fue nombrado, sin embargo el nombre saldrá de estos dos luchadores: el argentino Sebastián Heiland –principal opción-  y Taureano Johnson de Bahamas.

Solo queda esperar si la carrera creciente de Golovkin va acompañada de rivales que ayuden a elevar su imagen como la nueva sensación del boxeo mundial.