cat_tnap11011413069

En el Baloncesto Profesional Norteamericano, Panamá apenas alcanza al quinto jugador nacido en el Istmo. Gary Orlando Forbes nacido en Colón un 25 de febrero de 1985.

Por: Manolo Escudero Jr.

Cuatro compatriotas más han pasado por la liga considerada «El Mejor Baloncesto del Mundo»: Rolando Blackman, Stuart Gray, Lorenzo Charles y Rubén «Pelú» Garcés.

En diciembre viajé a entrevistar al único panameño en la actualidad que juega en la NBA con el quinteto de los Nuggets de Denver que se enfrentaron a los Knicks en el Coliseo más Famoso del Mundo el Madison Square Garden en la Gran Manzana.

En la entrevista realizada para Tiempo Extra de RPC Televisión y: www.panamadeportes.net y esto fue lo que nos dijo el colonense Gary Orlando Forbes.

M.E. – Quiero iniciar ésta entrevista preguntándote: ¿Cómo comienza Gary en el Baloncesto; durante el tiempo que viviste en la ciudad de Colón en Panamá?

G.F. -Mi Padre me fabricó mi primer canasto cuándo sólo tenía dos años de edad; inicié divirtiéndome con éste juego; de allí, afortunadamente nos mudamos aquí a Nueva York y toda mi familia nos manteníamos practicando al baloncesto; mis padres me inculcaron éste deporte, mejoré al transcurrir los años y logré becas deportivas a nivel universitario y ahora estoy en la NBA.

M.E. – ¿Fuiste a estudiar a la Universidad de Massachusetts? (Umass); ¿Cómo lograste esto?

G.F. – Primero fui a la Universidad de Virginia, me transfirieron; el entrenador Travis Ford fue una gran inspiración para mí, me ayudó a mejorar cada día, me hablaba de distintas cosas, jugar fuerte y afortunadamente ahora estoy aquí.

M.E. – ¿En el 2007 representaste a la Selección Nacional en el Pre-Olímpico que se desarrolló en Las Vegas, Nevada; ésta ha sido la única vez que has representado al país; puedes expresar el sentimiento de vestir la camiseta de Panamá?

G.F. – Ha sido lo más grande representar a mi país; lastimosamente no clasificamos; pero voy a regresar el siguiente verano a tratar de clasificar, a mejorar mis marcas y lograr el pase a las Olimpiadas, será grandioso representar a Panamá; estar en casa por diez días y pasar más tiempo con mi familia.

M.E. – Estando ahora con el equipo de Denver, ¿Cómo te sientes en tu primer año como Novato?

G.F. – ¡Es grandioso! Una gran experiencia; le doy gracias a Dios cada vez que me levanto, practicar el baloncesto como sustento; venir a jugar al Madison Square Garden, considerado entre los mejores del mundo; de igual forma recibir a amigos cómo tú;.

M.E. – Has sido estelar en cuatro partidos ésta temporada; los últimos dos de forma consecutiva con los Nuggets de denver; ¿Esta noche iniciarás también?

G.F. – No estoy seguro, mi preocupación es sólo ganar, de esto se trata la liga. Tenemos una larga temporada: tendré partidos para seguir iniciando, en algunos jugaré bien, en otros no; y trataré de lograr la mayor cantidad de victorias.

M.E. – Actualmente eres el único canastero panameño en la NBA, sabemos lo difícil que es llegar a ésta Liga, háblanos un poco de esto.

G.F. – ¡Definitivamente es difícil Jugué en Italia e Israel; por eso le doy gracias a Dios por tener ésta oportunidad y aprovechar ésta bendición de jugar.

M.E. – ¿Te veremos nuevamente con el Seleccionado Nacional de Baloncesto?

G.F. – Definitivamente éste verano Danilo Pinnock me ayudó a fortalecerme y así pude llegar a la NBA; para la próxima te aseguro que allí estaré.

M.E. -¿Quisieras enviarle algún mensaje a los niños que crecen practicando el baloncesto y que te tienen como un ejemplo?

G.F. – Como te he dicho; gracias a todos por su apoyo, quiero a todos allá en Colón, también la República de Panamá y a todos los niños que y juegan al baloncesto, el ejemplo que los puedo dar es !Qué nada en ésta vida, es imposible!

M.E. -¿Cuándo regresarás a Panamá?

G.F. – ¡Estaré en Panamá en Junio!

A la fecha Forbes ha visto acción en 38 partidos, 4 de ellos como titular (estelar), ha jugado 11.9 minutos por encuentro, cuenta con un promedio de 5.3 puntos por partido y 1.6 rebotes por juego.

Su equipo los Nuggets de Denver tienen marca de 24 victorias contra 17 derrotas y la Conferencia del Oeste de la NBA.