Son 73 los que ven acción a nivel internacional.
Por: Isaac Castillero Wilson
A base de talento y dedicación, el futbolista panameño ha logrado captar la atención de agentes, entrenadores y clubes internacionales durante los últimos años.
Referentes
Desde décadas anteriores se ha contado con jugadores fuera de fronteras panameñas, luchando por un mejor futuro. De los que marcaron diferencia, destaca Luis “Cascarita” Tapia, conocido como el “Pelé” centroamericano en los años 60’ y 70’ (diez años en El Salvador). Igualmente, Roberto Corvin, quien fue el primero en jugar en Europa al militar en el fútbol suizo entre 1979 y 1984 con los equipos Estrella Española y Urania Geneve Sport (sus honorarios eran de 1,800 dólares por mes).
Se le suman Armando Dely Valdés (q.e.p.d.), que brilló en los 80’ en el fútbol argentino, y fue campeón de la Copa Libertadores con Argentino Juniors en 1985, y sub-campeón Intercontinental ese año. Luego siguieron sus hermanos Jorge y Julio, éste último jugó en las mejores ligas del mundo (Italia, España y Francia) en los 90’. Sin obviar, a Rommel Fernández destacando en el futbol español, quien perdió la vida en un accidente en 1993. Víctor René Mendieta en México también hizo lo propio.
Nueva era
Iniciado el nuevo siglo, jugadores de la talla de Felipe Baloy, Gabriel “Gavilán” Gómez, Blas Pérez, Luis Tejada y Román Torres, entre otros, empezaron a migrar al extranjero, siendo Colombia uno de los principales destinos.
Desde entonces, el número de embajadores incrementó, de una decena en los noventas, se duplicó y hasta triplicó. Lo importante es que varios se establecieron y abrieron la puerta a otros.
En 2016 se contaba con 40 legionarios jugando en 16 países del mundo, la mayoría provenientes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Prometedores tiempos
En lo que va de este año, 73 futbolistas militan en 24 países, la mayoría en primera división, otros en segunda, tercera y hasta cuarta categoría.
Los países con más jugadores nacionales: Estados Unidos con 13, seguido de México, Costa Rica y Perú con 6.
“El jugador panameño ha crecido y mejorado. Es fuerte y talentoso, debe ser disciplinado y puede ser mejor técnicamente. Lo que me gusta es que nada les asusta. Toca seguir trabajando dentro y fuera de la cancha”, argumentó el técnico de la selección panameña de fútbol, Hernán ‘Bolillo’ Gómez.
Bajo la mira
Sobre lo que buscan en el futbolista panameño los captadores de talentos, habló Edgardo Carles, quien funge como representantes de jugadores. “El éxito de algunos compatriotas en el extranjero ha contribuido a que se fijen en Panamá. Los equipos y sus jugadores locales han crecido. Desarrollar categorías menores ha sido bueno y las destacadas participaciones de selecciones nacionales han contribuido”, añadió.
Prosiguió con atributos clave “la habilidad e inteligencia al jugar, velocidad y personalidad son esenciales para ser tomado en cuenta. Sobre Panamá se habla bien del biotipo, salvo que debe ser mejor preparado en niveles de formación”, señaló.
Además, asegura un futuro prometedor con lo que se está mostrando, “aquí han estado representantes de clubes de Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica y Suramérica con frecuencia. Les gusta conocer y establecer contacto con los jugadores más allá de verlos en cancha”, finalizó.
Con ocho años en esta labor, Carles es intermediario de figuras como: Ismael Díaz, Fidel Escobar, Christian Martínez, Alberto Quintero, Adolfo Machado y Luis Ovalle, exponentes que militan en el extranjero.
Jugando por un sueño
Ver acción en la selección nacional y militar en el fútbol extranjero son los deseos de todo futbolista panameño. Antes deben estar a la altura de las circunstancias por las que atraviesa este deporte a nivel local en cuanto a la limitada formación, infraestructura y nivel competitivo.
“La actitud, valores y buenas decisiones, más allá de las condiciones, es vital para jugar y prevalecer en el extranjero” explicó el ex seleccionado nacional, Juan Ramón Solís.
Con respecto a lo que se enfrenta un jugador, agregó que no es fácil, “el retraso de pagos, adaptarse al clima, idioma, cultura, reglas y normas, dejar la familia, que el técnico no lo tome en cuenta, el rechazo de otros jugadores son parte de los testimonios”, detalló.
Como anécdota recordó cuando él, junto a Baloy y ‘Gavilán’ Gómez estuvieron en el fútbol colombiano, “Cuando llegamos al club Envigado siendo jóvenes nos daban 50 dólares por semana y lo administrábamos como oro. Dentro de todo, venir de estrado social bajo le da fortaleza a uno para valorar y superarse para revertir la situación” agregó el también Presidente de La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA).
Finalizó con regocijo al ver que sus compañeros, al igual que otros lograron trascender como jugadores y personas, donde aquellos sacrificios les permitieron vivir hoy cómodamente. Además, hizo la observación que el tema de emigrar debe ser un proceso para que el futbolista logre desarrollarse al máximo.
El tema es complejo, pues si bien se ha logrado que una gran cantidad juegue en el extranjero, consolidarse por su calidad como estrellas es un tema pendiente, y más si se contó en el pasado con exponentes criollos que brillaron en los mejores niveles.
Dato: Brasil es el país que más jugadores exporta en el mundo. Según datos del CIES Football Observatory, a mediados del 2017 fueron 1,202 futbolistas brasileños que decidieron probar fortuna en otros lugares y, de ellos, el 65% eligieron destinos europeos. Francia con 781 y Argentina con 753 ocuparon el segundo y tercer puesto.
Fotos:
AP_17289022647543: El centrocampista del FC Dallas Carlos Gruezo, (izq.), ante Roman Torres de los Seattle Sounders (der.) (AP Photo / Ted S. Warren)
AP_316024621368: El equipo de Anibal Godoy, San Jose Earthquakes vs Portland Timbers. San José ganó 2-1. 2016 (AP Photo / Marcio José Sanchez)
Estados Unidos: 13
Harold Cummings – San Jose Earthquakes
Aníbal Godoy – San Jose Earthquakes
Román Torres – Seattle Sounders
Francisco Narbón – Seattle Sounders II
Christopher Bared- Seattle Sounders II
Adolfo Machado – Houston Dynamo
Fidel Escobar – New York Red Bulls
Luis Pereira – Toronto FC II
Michael Amir Murillo – New York Red Bulls
Cristian Martínez – Columbus Crew
Tony Taylor – Jacksonville FC
Leandro Ávila-Iowa Western University
Romario Piggot-Carolina University
México: 6
Jorlian Sánchez – Leones Negros UdeG (2da división)
Jaime De Gracia – Correcaminos UAT (2da división)
Roberto Nurse – Mineros de Zacatecas (2da división)
Freddy Góndola – Reboceros de la Piedad (3ra división)
Edgar Yoel Bárcenas – Cafetaleros de Tapachula (2da división)
Andrés Andrade – Queretaro (reservas)
Costa Rica: 7
Abdiel Arroyo – Liga Deportiva Alajuelense
Roberto Chen – Liga Deportiva Alajuelense
Yairo Yau – CS Cartaginés
Amir Waithe – AD Carmelita
Carlos Escobar – Moravia FC
Andrés Peñalba – Moravia FC
Isidoro Hinestroza -Moravia FC
Perú: 6
Ricardo Buitrago – CD Municipal
José González – Unión Comercio
Alberto Quintero – Universitario de Deportes
Armando Polo – Unión Comercio
Luis Tejada – Sport Boys
Miguel Camargo – San Martín
Guatemala: 4
Álvaro Salazar – Sansare FC (2da división)
Felipe Baloy – CSD Municipal
Blas Pérez – CSD Municipal
Luis Zúñiga – Rosario FC (2da división)
Venezuela: 3
Jan Carlos Vargas – Deportivo Táchira
Rolando Escobar – Puerto Cabello FC
Alexander González – Aragua FC
El Salvador: 2
Ameth Ramírez – Isidro Metapán
Nicolás Muñoz – Pasaquina
Honduras: 2
Brunet Hay Pino – Platense FC
Luis Ovalle- Olimpia
Nicaragua: 2
Raúl Leguías- Chinandega FC
Luis Martínez- Unan Managua FC
Colombia: 2
Gabriel Gómez – Atlético Bucaramanga
Roderick Miller – Atlético Nacional
Azmahar Ariano- Patriotas
Alexander González- Jaguares De Córdoba
Uruguay: 2
Cecilio Waterman – Defensor Sporting
Luis Mejía – Nacional de Montevideo
Chile: 2
Gabriel Torres -Huachipato
Armando Cooper- Universidad de Chile
Trinidad y Tobago: 1
Jairo Lombardo – San Juan Jabloteh
España: 5
Lean Torres – CD Toledo
José Ortega – Getafe FC
Ismael Díaz – Deportivo La Coruña Fabril
Rafael Santamaría – Martos FC
Arnau Mirambel- Cordoba FC
Portugal: 3
Ricardo Clarke – Boavista FC
Jorman Aguilar – Estoril Praia
Alfredo Stephens – CD Santa Clara
Bélgica: 2
Ricardo Ávila – Kaa Gent (reservas)
José Luis Rodríguez – Kaa Gent (reservas)
Eslovaquia: 2
Erick Davis – FC Dac 1904
César Blackman – FC Dac 1904 II
Rumania: 1
Jaime Penedo – Dinamo Bucarest
Ucrania: 1
Samir Ramírez – FC Chernomorets Odessa
Polonia: 1
Luis Henríquez – Środa Wielkopolska (3ra división)
Albania: 1
Eric Herrera – FK Partiziani
Italia: 1
Luis Carrasco – Mantova FC (4ta división)
Bosnia Herzegovina:1
Raúl De Gracia – K Bosna Visoko
Maldivas: 1
José Hernández – Da Grande