Esta modalidad es un invento brasileño, que surgió en 1993 y desde 2005 la FIFA celebra los Campeonatos Mundiales.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Dreamstime
Esta iniciativa es llevada a cabo por la entidad Astro Productions, conformada por un grupo de profesionales vinculados al deporte con la idea de promover este proyecto. Dirigido a la población juvenil y adulta, bajo el concepto de entretenimiento familiar y a su vez, para crear las bases de fútbol playa.
¿Será gol?
Los objetivos trazados se alinean a masificar esta disciplina a nivel nacional, consolidar una liga semi o profesional, que va a dar como resultado una selección nacional y así contar con participaciones en eventos regionales y a nivel de CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe).
“El proyecto será titulado Panama Beach Soccer y está enfocado en poder estructurar circuitos locales, donde se puedan desarrollar una serie de torneos relámpagos en diferentes provincias de nuestro país. El 31 de enero iniciamos en el Hotel Coronado con un torneo entre Panamá Oeste y Coclé”, expresó Schubert E. Pérez, Director Deportivo del programa.
Igualmente, explicó que la meta en primera instancia es poder participar por primera vez del Torneo Pre-Mundial, el cuál se llevará a cabo en El Salvador en mayo proximo, con miras a clasificar a la Copa Mundial, que será en Portugal del 18 al 27 de septiembre.
Los primeros pasos del ambicioso plan se dieron en febrero del 2014, cuando se realizó el Festival de Beach Soccer en Coronado, donde participaron escuelas del San Francisco F.C., equipos de Veraguas, Penonomé y Panamá, con más de 300 participantes entre los 7 y 17 años.
También, destaca el lograr el aval de la Federación Panameña de Fútbol, que hace unos meses celebró el Primer Curso para Entrenadores locales de esta disciplina (30 participantes), que fue dictado por el instructor, Betto Lima de Brasil y director del Beach Soccer de Concacaf, junto al profesor Franklin Zúñiga director técnico de la selección de Costa Rica.
Etapas del proyecto
- Capacitaciones técnicas y arbitrales; así como entrega de materiales deportivos, petos y balones.
- Organizar torneos cubriendo las diez (10) provincias segmentadas
- Coclé – Panamá Oeste
- Herrera – Los Santos – Veraguas
- Chiriquí – Ch. Occidente – Bocas del Toro
- Panamá – Darién – Colón
Celebrar el primer campeonato nacional con la participación de los dos mejores equipos (ocho en total) de las diferentes zonas y contar con el Campeón Nacional.
Seleccionar los mejores jugadores mediante un equipo técnico para conformar la Selección Nacional.
Para los promovedores es una desafiante labor, al ser un proyecto que inicia de cero, muestra de ello es la falta de instalaciones, actualmente solo hay una cancha reglamentaria de Beach Soccer ubicada en Brisas del Golf, aunque se cuenta con el aliciente que en Panamá se cuenta con kilómetros de costa en el pacífico y el caribe, sumado a la gran proyección hotelera, la cual se pretende utilizar como sedes.
Para Saber
- La realidad actual del fútbol playa mundial es dispar. Existen grandes potencias con tremendo poder económico detrás; países donde es muy popular y otros tantos que han llegado a un Mundial sin tener siquiera una liga. Están los que planifican con dinero en mano y los que a base de sacrificios llegan lejos.
- Uno de los equipos más fuertes es Portugal, que tiene una liga formada. Sus jugadores son profesionales, reciben salarios y premios según los resultados.
- Brasil es el equipo con más títulos mundiales con 4 copas, seguido por Rusia con 2 y Francia con 1.
La estructura competitiva más idónea será lograr conformar selecciones provinciales. Una vez consolidado el circuito en su categoría absoluta, se debe trabajar en las categorías bases, para esto se contempla la creación de las categorías sub-15 y sub-17.
Entre los logros alcanzados, se cuenta con la participación de árbitros panameños en Mundiales de Futbol Playa, como lo fueron: Oscar Arosemena en Italia 2011 y Gumersindo Batista en Tahití 2013, sin obviar, a Elix Peralta, quien como Instructor FIFA supervisa Cursos en CONCACAF.
Acción sobre la arena
Lo que más dificulta es correr en este tipo de superficie, así que el contar con óptimas condiciones, sumado a la coordinación y el desplazamiento es fundamental por parte de los exponentes del juego.
Llevar la pelota siempre en el aire es lo ideal y se requiere de una buena técnica, además puedes ganar un juego faltando segundos o perderlo también.
Los expertos explican que en esta modalidad es fundamental la táctica y la estrategia, sobre todo el entrenamiento de los espacios reducidos, ya que allí es donde se generan goles decisivos.
Ante ello, se debe contar con atributos como: velocidad, resistencia, movilidad y buen golpe, para ser impuestos en un lapso corto de tiempo, puesto que se conoce que un jugador promedio a su ciento por ciento puede estar jugando de 5 a 6 minutos para luego ser sustituido y al paso de 3 minutos de recuperación vuelva a entrar.
Todo estos elementos sumado al cautivador ambiente que le rodea hacen del fútbol playa un autentico espectáculo, pero al ser en nuestro país una modalidad desconocida corresponde despertar el interés en la sociedad panameña con el objeto de posicionar la disciplina en la mente del público futbolero.
En la actualidad Panamá está relegado a nivel de CONCACAF, ya que países como: El Salvador, Costa Rica y Guatemala, llevan mínimo 10 años de desarrollo con sus ligas nacionales y participaciones internacionales.
Reglas de juego
- Se juega en un campo de 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena.
- El partido dura 3 periodos de 12 minutos con intervalos de 3 minutos de descanso entre cada uno.
- Cada equipo cuenta con cinco jugadores en cancha (4 de campo y un arquero), y 5 suplentes.
- Cada partido tendrá dos árbitros que serán los encargados de cumplir las reglas.
- Los tiros libres son directos y sin barrera del rival.
- Los saque de banda se podrán hacer tanto con la mano como con el pie y el jugador tendrá 5 segundos para hacerlo.