sh_four_w

Adentrarse en lo denso de la naturaleza en un ATV (All Terrain Vehicle) o four wheels es una experiencia que muchos viven en nuestro país a través de tours eco turísticos.

Por: Isaac Castillero Wilson       

A diferencia de otros paseos, el recorrido que hacen los aficionados del Four Wheel conlleva una exigencia total, pues los caminos son poco transitables, atravesando por: ríos, pendientes, montañas, pantanos, estanques, entre otros obstáculos.

 

Los todo terreno de 4 ruedas que fueron ideados por Suzuki para uso recreativo, surgieron a mediados de los años 80, a raíz de que los vehículos antecesores, los three wheels creados por la Automotriz Honda en 1970, eran muy inestables y con poca seguridad.

 

Con la llegada de los four wheels hace varios años a suelo patrio, el deseo de las personas por poseer uno es cada vez mayor.  Según el máximo representante del equipo ATV Xtreme Panamá Isaac Cattan, quien además cuenta con una empresa relacionada a los four wheels, esto se debe a lo versátil que es el vehículo, ya que puede ser utilizado para pasear, trabajar (en el campo), y competencias deportivas entre otras.

En cuanto a la práctica de los paseos extremos, se desconoce quién fue el pionero, lo cierto es que comenzó como un hobby y con el pasar de los años, las personas han encontrando una forma divertida de entretenimiento.

Actualmente en Panamá se conocen 2 grupos dedicados a la práctica de esta actividad; Panamá ATV Club fundado en el año 2000 y ATV Xtreme Panamá que tiene aproximadamente 5 años de estar implementando la acción de los motores.

Durante estas jornadas de adrenalina pura, ambos conjuntos en ocasiones, aprovechan la capacidad de sus vehículos para llegar a comunidades de difícil acceso y  hacer donaciones, como muestra de apoyo social.

 

Para Roberto Reid, quien forma parte del grupo de ATV Xtreme desde hace 1 año, la experiencia ha sido formidable, pues asegura que los lazos de amistad y todo el ambiente de camaradería que vive cada 2 semanas (tiempo en que se realizan los tours) es inigualable. «Me gusta mucho esto. Cada vez que uno se monta, la adrenalina, emoción y expectativas por todo lo que sucede es verdaderamente electrizante; es una actividad que des estresa, que me ha ayudado a desarrollar habilidades físicas y sicológicas», añadió.

 

De qué están hechos…

Isaac Cattan aclaró que si bien la actividad no es vista como una competencia donde al final hay medallas y trofeos para los vencedores, el elemento de competitividad está latente como en todo enfrentamiento, pues asegura que las exigencias que impone la naturaleza obligan a desarrollar un instinto de lucha por salir airoso junto al vehículo.

Entre los lugares visitados por los más osados, figuran: Calovébora en Santiago, La  Limonada en Bayano, Ciri Cuipo en Colón, Tagua y la Maestra en Cañita, por mencionar algunos de los más recónditos en territorio nacional.

 

Con respecto a las características de los four wheels para esta actividad, Cattan explicó que son 4×4, posen motores de diferentes tamaños, los cuales pueden llegar hasta mil centímetros cúbicos, lo cual indica una gran potencia y el mínimo recomendable para los interesados en aventurarse a una expedición debe ser de 400cc.

 

La transmisión de estos puede ser manual ó automática esta última la más utilizada, entre las modificaciones más importantes que se han hecho es que la mayoría viene con suspensión independiente, convirtiéndolo más cómodo e igualmente permite que sus llantas puedan adherirse más al suelo.

 

También cuentan con un sistema mecánico conocido como bloqueo de diferencial, utilizado para situaciones donde se requiere la mayor tracción de las llantas, haciéndolas girar por igual.

     

Los vehículos que pueden llegar a velocidades de 100kms por hora, generalmente tienen capacidad para 5 galones de gasolina, la cual puede ser de 91 o 95 octanos y el costo de estos puede estar entre los 6 y 16 mil dólares.

 

La competitividad entre los fabricantes mantiene a todos los vehículos en un muy buen nivel, existen modelos más atractivos como: Yamaha Grizzly 700 ó Kawasaki Brute Ford 750, entre otros.

 

Según los expertos, con el mantenimiento adecuado centrado en el cambio de aceite y bujías el vehículo puede durar muchos años.

Es importante resaltar, que en cada expedición los participantes deben tomar medidas de seguridad y contar con el equipo básico.

 

Equipo Básico: casco, lente, guantes y toda la indumentaria requerida

Necesario: compresor de aire,  gasolina de reserva, tapones ó parche para llantas, el winche, eslinga y gancho en muy buen estado (elementos para remolcar).

Obligatorio: caja de primeros auxilios.

 

Sin duda, el rendimiento de estos todos terrenos ha sido comprobado al máximo nivel entre los amantes del fascinante mundo de las aventuras extremas.

 

Pie de foto: Energía, pasión y emoción se viven en cada jornada de esta disciplina.

Pie de foto equipo: El equipo de ATV Xtreme durante sus intensas jornadas.

Crédito de foto: ATV Xtreme Panamá.

 

Dato: El invierno es propicio para la realizar four wheels extremo, aunque en verano se hacen paseos, pero son menos intensos.

 

Valor: En Panamá la práctica del four wheels también se da a nivel deportivo. Hay dos grupos principales encargados de organizar las carreras durante el año: la UPM (Unión Panameña de Motociclismo) y la APCA (Asociación Panameña de Corredores de ATV).