AP 158634443458
El europeo Jamie Donaldson durante el torneo Ryder Cup en
Gleneagles, Escocia (septiembre 2014) Foto AP: Scott Heppell

Para la edición 41, Darren Clark será el capitán de los europeos y Davis Love III estará al frente de los estadounidenses.

 

Por: Omar De La Cruz

 

La más tradicional competencia de golf que reúne a los mejores golfistas de Europa y Estados Unidos volverá este mes.  La Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo que se realiza cada dos años, esta vez su edición la 41 se disputará en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minessotta) del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Este legendario torneo del golf nació en 1926, cuando compitieron los equipos estadounidense y el de Gran Bretaña, en el East Course del Wentworth Club en Virginia Water, en Gran Bretaña.

Después de más de 45 años de dominio estadounidense (los británicos sólo ganaron el trofeo una vez entre 1935 y 1973), al equipo británico se le unieron jugadores de Irlanda en 1973, y posteriormente a partir de 1979 del resto de Europa.ultimas

Esta inclusión de jugadores hizo que el torneo fuera considerablemente más competitivo. Actualmente, los partidos son dirigidos conjuntamente por la US PGA y la PGA European Tour.

La última Copa Ryder en 2014, la ganó Europa con puntaje de 16.5 contra 11.5 de Estados Unidos; esta versión 40 se jugó en Gleneagles, Escocia.

¿Cómo se juega?
Los encuentros de la Copa Ryder  incluyen varios partidos entre jugadores seleccionados por ambos equipos entre los doce jugadores que forman parte de cada uno de ellos.

Actualmente, estos partidos consisten en ocho encuentros formato foursomes (todos usan la misma pelota), ocho encuentros estilo fourball (cada equipo con su pelota), además de 12 partidos individuales.

Cada partido ganado representa un punto para el equipo, y se reparte medio punto en caso de empate. En caso de empate al final de todos los partidos, el equipo que ganó la edición anterior retiene el título.

La Copa Ryder no se juega por dinero, no tiene premio monetario, se juega por honor y renombre de cada golfista. Para este año se espera que el duelo entre estadounidenses y europeos que concentrará a más de 1.200 periodistas de todo el mundo, tenga una audiencia estimada de 800 millones de personas.titulos

Los europeos
Los golfistas españoles Sergio García y Rafa Cabrera Bello serán los dos representantes de España en el equipo europeo de la Copa Ryder.

Con la de este año, será la octava Copa Ryder de Sergio García, mientras que Rafa Cabrera debutará este año en el prestigioso torneo. «Llevo soñando con este equipo toda mi vida. Indescriptible la alegría que siento», apuntó Cabrera en sus redes sociales después de confirmarse la noticia.

Europa tendrá en su equipo a los golfistas: Rory McIlroy, Henrik Stenson, Danny Willett, Chris Wood, Justin Rose, Andy Sullivan y Matthew Fitzpatrick. Darren Clarke será el capitán del equipo.

El norirlandés Clarke fue vicecapitán en los últimos triunfos de Europa, en Medinah (2012) y Gleneagles (2014), ha sido el golfista elegido, por delante del español Miguel Ángel Jiménez y del danés Thomas Bjorn, quienes a pesar de ser veteranos y estar en bajo rendimiento, fueron pensados como candidatos para liderar al viejo continente a su cuarta victoria consecutiva en el torneo.

Los estadounidenses
Davis Love III es el capitán del equipo estadounidense de la Copa Ryder que se enfrentará al de Europa en el club de golf de Hazeltine National.

Love, quien lideró en 2012, el equipo que fue derrotado por los europeos en Medinah, se convierte en el octavo capitán que repite mandato al menos una vez. Desde la creación de la Ryder en 1927, el equipo de Estados Unidos ha tenido 28 capitanes diferentes.

La mayor parte del equipo de Estados Unidos es seleccionado de la lista de puntos de la Ryder Cup, que se basa en el dinero del premio ganado en torneos importantes. Por lo que los principales nombres en el equipo estadounidense son: Dustin Johnson, Jordan Spieth, Phil Mickelson, Jimmy Walker y Brooks Koepka, entre los principales.

Este año, jugando en casa, Estados Unidos espera ganar nuevamente este torneo, el cual alzó por última vez en 2008. Lo mejor del golf de Estados Unidos y Europa saldrán nuevamente a deleitar a los amantes de este deporte en el mundo.