Los mejores 16 equipos, 32 partidos y 24 días de balompié es lo que se verá en el XIV Campeonato Europeo de Fútbol
Por: Isaac Castillero Wilson
Una vez más el mundo rendido a los pies del balón… Tras cuatro años de espera, ha llegado una nueva oportunidad de vivir la pasión del fútbol mundial con el festejo de la Eurocopa 2012, a realizarse del 8 de junio al 1 de julio en Polonia y Ucrania.
Este evento, que es reconocido como el torneo de fútbol más importante de Europa a nivel de selecciones nacionales, es organizado por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).
Será la tercera vez que el torneo se disputa en dos países tras el que tuvo lugar en Bélgica y Holanda en 2000, además del que se jugó en Austria y Viena en 2008.
Polonia y Ucrania fueron designadas como sedes de este evento en abril de 2007, luego de superar las candidaturas de Italia y Croacia junto a Hungría. La Euro 2012, se jugará en 8 estadios, 4 por país (cada uno albergará tres juegos de la fase de grupos), siendo el Varsovia – Estadio Nacional de Polonia (58 mil espectadores), el que albergará el partido inaugural y el Estadio Olímpico de Kiev (70 mil espectadores), la final.
La Copa de la Euro 2012 |
La Eurocopa nació en 1927, cuando el francés Henri Delaunay, expresidente de la Federación de Fútbol, formuló la idea de un torneo para países europeos, similar a la Copa América (jugada por países suramericanos) desde 1916. Sin embargo, no fue hasta 1957 que se dio rumbo a este campeonato.Más de 50 años de tradición
Pese a diferentes complicaciones, Francia albergó en 1960 la primera copa, que dejó como ganador a la Unión Soviética al vencer 2 goles por 1 a Yugoslavia en tiempo extra y de esa forma consiguieron el único título en su historia.
Con el pasar de las versiones, se fueron sumando más participantes, se establecieron nuevos formatos en la competición (1968) y empezó a ganar mayor difusión, hasta convertirse en uno de los certámenes más privilegiados.
Favoritos
De los 16 equipos que verán acción, sobresalen como más temibles, España y Alemania.
Los españoles parten con la condición de campeones de Europa en 2008 y del mundo en 2010. El encantador estilo de juego, al que muchos catalogan «made in barca», los distingue por ser un conjunto muy sólido y asociativo, en el que la zona media tendrá un papel fundamental para lograr la consagración. Xavi, Iniesta y Cesc Fábregas serán los encargados de darle vida a este conjunto.
Los alemanes por su parte, llegan como equipo subcampeón de esta cita, la historia los respalda como el equipo que más veces ha ganado este torneo, con 3 copas, vienen de ubicarse terceros en el mundial de Sudáfrica 2010.
El funcionamiento impuesto por el técnico Joachim Low, muestra un equipo balanceado en todas sus líneas, con jugadores de considerable trayectoria, como Miroslav Klose, Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil y Mario Gómez, entre otros.
Figuras
Entre los llamados a deleitar a la afición con sus goles y visión de juego, por el rendimiento que vienen mostrando y experiencia ganada, están: Cristiano Ronaldo (Portugal), Frank Ribery (Francia), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Wayne Rooney (Inglaterra), Van Persie y Arjen Robben (Holanda), Iniesta y Xavi (España).
El francés Michael Platini, es históricamente el jugador con más goles en estos torneos, marcó 9 en la competición de 1984.
Entre los mencionados, la atención recae sobre el portugués Ronaldo, quien en la actualidad es considerado el mejor jugador del mundo (en disputa con Leonel Messi de Argentina). Basta repasar sus números: En 87 partidos con su país ha anotado 32 goles; con su club, Real Madrid, ha marcado 138 dianas en 3 temporadas; en 2008 ganó el premio FIFA World Player.
Celebrado cada cuatro años, el Campeonato de Europa de la UEFA ha sido el escaparate de los mejores futbolistas desde su creación y esta no será la excepción. Se espera que más de 1,4 millones de aficionados se acerquen a los estadios y los partidos se podrán ver en directo en más de 200 países en todo el mundo.