El país del Medio Oriente presentará magníficos escenarios para la próxima Copa Mundial de Fútbol, que se jugará entre noviembre y diciembre del 2022.

Por: David Alejandro Chacón

El Ras Abu Aboud, con capacidad inicial para 40 mil personas, será el primer estadio del mundo capaz de desmontarse completamente, según lo anunciado por el Comité Supremo para el Legado de Qatar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.

El recinto, completamente reutilizable para otros eventos, se convertirá una vez finalice el Mundial de Fútbol, a mediados de diciembre 2022, en un parque turístico. La firma española de arquitectos Fenwick Iribarren es la encargada del diseño.

«Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales», dijo en un comunicado oficial a principios de 2018 el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Mark Fenwick, líder del grupo de arquitectos y CEO de la empresa constructora, ha dicho que este concepto innovador y sostenible, “será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos del mundo, capaces de crear escenarios de una gran estética, que a la vez ofrezcan posibilidades de legado”.

Se tiene previsto que en este escenario, ubicado en la costa de la ciudad de Doha, se jueguen partidos por lo menos hasta la fase de cuartos de final. Para la fecha, no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.

Innovación

La principal idea de construir este estadio portátil, sostuvo el comité organizador, es la necesidad de acabar con los recintos que son inservibles, los que son solamente utilizados en un solo evento y luego, por su alto costo de mantenimiento, quedan en el olvido, tal como se ha denunciado en escenarios de Sudáfrica y Brasil.

Los organizadores han destacado también que al ser un recinto modulable, se necesitarán muchos menos materiales para llevar a cabo la construcción, lo que provocará que se generen menos residuos y se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

Federico Addiech, director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, explicó que Qatar está ofreciendo grandes resultados en sostenibilidad e innovación. Gracias a este enfoque sostenible, el Ras Abu Aboud recibirá una certificación de cuatro estrellas del Global Sustainability Assessment System.

Ras Abu Aboud no solo destacará por su diseño, pues contará además con grandiosas conexiones para sus asistentes. Estará a solo 1.5 kilómetros del aeropuerto de la progresista ciudad de Hamad, famosa por su excelente sistema de transporte y dispondrá además de una parada exclusiva del Qatar Rail’s Gold Line y una parada de taxi acuático.

 

Otros escenarios de Qatar 2022

Nombre: Estadio Internacional de Khalifa

Ciudad: Doha

Capacidad: 50 mil personas

Nombre: Estadio Lusail

Ciudad: Lusail

Capacidad: 86 mil 250 asistentes

Nombre: Estadio Puerto de Doha

Ciudad: Doha

Capacidad: 44 mil 950 asistentes

Nombre: Estadio Ciudad Deportiva

Ciudad: Doha

Capacidad: 47 mil 560 asistentes

Nombre: Estadio Al-Wakrah

Ciudad: Al-Wakra

Capacidad: 45 mil 120 asistentes

Nombre: Al Thumama

Ciudad: Doha

Capacidad: 40 mil asistentes

Nombre: Estadio Ahmed bin Ali

Ciudad: Al-Rayyan

Capacidad: 21 mil 282 asistentes

Nombre: Estadio Al-Khor

Ciudad: Al-Khor

Capacidad: 45 mil 330 asistentes

Qatar presents a model of its Doha Port stadium as it bids to host the FIFA 2022 World Cup during the FIFA Inspection Tour for the country’s bid, in Doha Thursday Sept, 16, 2010. Qatar has shown FIFA inspectors the designs for a dozen stadiums it plans to build or upgrade for the 2022 World Cup, including one that pulsates with light and is inspired by a sea urchin and another modeled after an Arabic fort. (AP Photo/Osama Faisal)