handicap1
Babe Didrikson Zaharias hace un swing y tira la bola desde
el décimo tee en la primera ronda del Campeonato de Golf
U.S. Open de Mujeres. Julio 1954

Desde un amplio ventanal se observa el impresionante campo verde que esperaba a un grupo de jugadores principiantes, ansiosos de recorrer sus 18 hoyos y conocer la esencia de este deporte; mientras, los jóvenes se vestían según las etiquetas del juego, camiseta de cuello y pantalón deportivo

 

Por: Félix Gabriel Josez

Eso de la etiqueta sugerida de vestir para practicar este deporte, transportó a los jóvenes a un viaje por el tiempo, recordando que los historiadores deportivos describen que el golf era exclusivo para los aristocráticos de los años 60, cuando damas y caballeros al momento de practicarlo lucían sus mejores galas.

Según se relata en la historia del golf este deporte se practicaba en el centro de la ciudad, por lo que rompían ventanas y golpeaban a los transeúntes con la pelota, lo que obligó al gobernador de ese entonces, a exigir a los participantes a practicar el juego en campo abierto. De allí los motivos de porque el golf se práctica en un terreno amplio.

El golf es una disciplina que a diferencia de otras, mantiene principios éticos, como: estrictas reglas que cumplir y normas que acatar. En el área prevalecen las buenas relaciones entre participantes y técnicos, por lo que se debe mostrar consideración y respeto hacia los demás.

Superando las trochas
Banderolas blancas, amarillas, azules y rojas, forman parte del tee o salida, cada color especifica al participante el nivel en que le corresponde iniciar, dependiendo si juegan: niños; damas principiantes o profesionales; caballeros principiantes o profesionales.

handicap2
Alan B. Shepard Jr. astronauta del Apollo 14 hace
tres tiros de golf sobre la luna en febrero de 1971

La partida inicia luego de haber dado uno o dos golpes a la pelota, eso si el primer intento es fallido. A lo largo del recorrido, hay dos tipos de superficie que acompañarán a los jugadores hasta finalizar el juego, la calle o fairway, que consiste en un césped bien cuidado; y el áspero o rough, que presenta una superficie intencionadamente descuidada. Esta última ruta, obliga al participante a dar un golpe atinado a la pelota, para evitar tomar el área donde la hierba es más alta.

La superficie del terreno de golf está compuesta por planicies y colinas, es por ello que las dificultades que hay entre un hoyo y otro, se miden según los factores que hay en su entorno, es por esto que los competidores encontrarán una serie de obstáculos. Tal es el caso de los bunkers, que pueden ser de arena o hierba; y los de agua, como los lagos que ornamentan el paisaje.

Estas áreas de prueba, son visualmente identificadas con banderolas de colores: amarillas o rojas. El área del hoyo es delimitada por una banderola blanca, en el caso de que la pelota se pase del límite y así los participantes puedan reconocer la jugada.

Estilo y precisión
Una de las claves del éxito del juego y que le ayudará a mejorar su puntaje, está en el swing y en el palo que escoja para golpear la pelota. El swing no es más que la postura y velocidad de movimiento que asume el jugador antes de impactar la esférica.

Para evitar lesiones y lograr la efectividad en la jugada, los expertos recomiendan realizar un calentamiento previo, que consiste en: estiramientos laterales, en los hombros, brazos y muñecas; además incluir ejercicios de rutina para las extremidades superiores e inferiores.

Bueno llegó el momento, han dado la señal de partida, así que ha no perder tiempo en las jugadas; luego de impactar la pelota, hay que movilizarse hacia el próximo hoyo pensando en la estrategia para el siguiente golpe, traten de no retrasar el juego sino llegará el marshal y le impondrá una sanción.

Sabías que…

  • Alan Shepard (1971) se convirtió en el golfista más famoso, al impactar una bola de golf en la luna. La noticia acaparó la audiencia de millones de personas en todo el mundo.
  • En Panamá el primer campo de golf se construyó en 1930 y era exclusivo para los trabajadores del área canalera.
  • Jack Nicklaus, considerado el mejor golfista de la historia por sus torneos ganados, ha diseñado en Panamá el mejor campo de golf de Latinoamérica.