La exaltación será el 14 de junio en el museo de Canastota, Nueva York
Por: David Alejandro Chacón
Juan Manuel «Dinamita» Márquez, Bernard Hopkins y «Sugar» Shane Mosley serán inmortales del boxeo. Tres de los mejores boxeadores de todos los tiempos fueron respaldados por el comité de votantes, que también eligieron por primera vez a mujeres, en este caso Christy Martin, Lucia Rijker y Bárbara Buttrick.
Lou DiBella, Kathy Duva y Dan Goossen, promotores de este deporte, también serán reconocidos en la categoría No Participantes, mientras que los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser integrarán la lista Observadores dentro del Salón de la Fama.
La ceremonia de exaltación se hará el 14 de junio en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.
Carreras memorables
Márquez es considerado una leyenda mexicana. Dejó récord de 56 victorias, siete derrotas y un empate. Su última pelea fue en 2014, después de no superar una lesión de rodilla.
“Dinamita” ganó títulos mundiales en cuatro categorías (pluma, júnior ligero, peso ligero y welter junior), no obstante, sus cuatro peleas contra otro que seguramente estará en el Salón de la Fama, Manny Pacquiao, son las más recordadas por sus fanáticos. Contra el púgil filipino cayó dos veces, empate y victoria con un KO fulminante.
Hopkins, por su parte, cosechó una destacada carrera de 28 años dejando foja de 55-8-2 con 32 nocauts. Ganó título mundial de peso mediano y título mundial de peso semipesado. El oriundo de Pensilvania, Estados Unidos, posee el récord (20) de más defensas consecutivas del cetro mediano.
“Feliz de ingresar a una causa de grandes del pasado y del presente”, dijo Hopkins. “Gracias al boxeo, pude ser una gran inspiración al mundo”, agregó.
Mosley, mayormente reconocido por su velocidad de manos y por confesar que usó sustancias para mejorar su rendimiento, también dejó una carrera para el recuerdo con marca de 49-10-1 venciendo dos veces a nada más y nada menos que al mexicano Óscar De La Hoya.
“Tres boxeadores inmortales. Deportistas que dejaron todo sobre un ring y fueron apoyados por miles de fanáticos. Cada uno con su estilo, pero con algo en común, sangre de campeón”, opinó la periodista María De Los Ángeles Ramos, quien ha cubierto más de 10 peleas de campeonato mundial para diversos medios internacionales.
Ramos destacó la presencia de mujeres en esta inédita elección. “Son más que justos este tipo de cambios. Quien merezca entrar, debe estar allí junto a los más grandes sin importar sexo o raza”, sostuvo la especialista.
El reconocido analista de boxeo, Juan Carlos Tapia, fue preciso y directo con escogencia de la clase 2020. “Me parece muy bien”, respondió al ser abordado sobre los elegidos.
Sobre el ingreso histórico de las mujeres al Salón de la Fama, nuevamente fue bastante concreto. “Me parece que es bastante merecido”, puntualizó.
Datos
- El Salón Internacional de la Fama del Boxeo está ubicado en Canastota, Nueva York, Estados Unidos.
- El primer Salón de la Fama, patrocinado por The Ring, estaba ubicado en el Madison Square Garden de Nueva York.
- El boxeador profesional debe esperar cinco años después de su retiro para ser considerado al Salón de la Fama.