A nivel mundial se ha podido observar cómo ha ido creciendo una nueva forma de hacer turismo, dedicado a aquellas personas que viajan a lugares con determinadas características, para la práctica de distintos tipos de deportes.
Por: Félix Jósez
En los últimos años, el deporte se está convirtiendo en un elemento clave para la sociedad actual y cada vez está más ligado al turismo, compaginando la actividad turística con la práctica deportiva.
Por ende, un producto turístico deportivo será aquel cuya principal motivación es la de acudir a eventos de diversas disciplinas como espectador o bien, practicar algún deporte al realizar un viaje.
Son muchos los encuentros deportivos de gran envergadura que están moviendo a millones de personas de un extremo a otro del orbe. Tal es el caso de los Mundiales de Fútbol, las competencias de Fórmula Uno, el Superbowl, competencias de Ironman, la Maratón de Chicago, los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Surf, por mencionar algunos.
Es así, como partimos de la premisa que el turismo y el deporte comparten objetivos comunes, como: puentes de comprensión entre culturas; formas de vida y tradiciones diferentes; promueven la paz y la buena voluntad, brindan entretenimiento y disfrute, alivian la presión de la vida cotidiana.
Una gran cantidad de turistas se dio cita al Campeonato Mundial de Surf, Panamá 2011. (Fotos: Cortesía de la Autoridad Nacional de Turismo) |
Además de la creación de nuevos mercados, la implantación del deporte como producto turístico supone la creación de nuevos empleos, nuevas oportunidades de inversión, desarrollo de proyectos, mejora de la calidad de vida, nuevas oportunidades de estudio, ingreso de divisas al país, entre otros beneficios que el turismo ofrece.
Nueva modalidad
Estas dos actividades se han convertido en propias del ocio a nivel internacional, favoreciendo así cada vez más la producción de paquetes turísticos especializados en actividades deportivas.
Este tipo de turismo abarca diversas aristas. Hay quienes viajan para realizar algún deporte relacionado con alguna competencia; otros viajan para apoyar a los competidores; otros prefieren visitar el país para conocerlo o practicar algún deporte de aventura, aprovechando el ecosistema.
Incrementando tendencias
El fútbol es una de las grandes pasiones y tiene la ventaja que mueve masas. Partidos de clasificaciones a los diferentes mundiales de fútbol, las copas entre equipos de diferentes países, llámese CONCACAF, Champions League o cualquier otra, pueden ser un buen incentivo para clientes, trabajadores o simplemente una excusa para tomar esas vacaciones deseadas.
Cuando la selección de algún país disputa un juego fuera de sus fronteras, gran cantidad de seguidores se desplazan hacia los diferentes países. Sin embargo, también existe la pesca deportiva, el ciclismo, surf y muchos otros deportes que se practican en diversos países y que también generan ingresos.
En la disciplina del running, se cuenta con la Maratón de Chicago, considerada como una de las cinco mejores maratones del mundo (World Marathon Majors). Por lo general, participan más de 40,000 atletas, incluyendo corredores élite de clase mundial. Además de los atletas, asiste más de un millón y medio de espectadores que animan durante todo el recorrido.
La Maratón de Chicago es conocida por su ruta rápida y plana donde atletas élite y amateurs buscan por igual cada año marcar récords personales, nacionales y mundiales. Además, de su velocidad, la ruta ofrece un magnífico tour de la ciudad pasando por 29 diferentes barrios y muy cerca de sus grandes edificios de reconocida arquitectura.
La bella isla de Lanzarote se ha erigido como destino turístico deportivo y el Ironman Lanzarote Canarias Triathlon, considerado uno de los más prestigiosos y fuertes, es su punta de lanza por su gran impacto.
Natación, ciclismo y atletismo, forman el trío de disciplinas que hay que saber equilibrar para lograr un Ironman. Cubrir 3.800 metros nadando, 180 kilómetros pedaleando y 42,2 km trotando, no está hecho para cualquiera.
Su clima subtropical y las escasas lluvias que recibe, hacen de esta isla, más cerca de la costa africana que del continente europeo, un paraíso en el cual disfrutar de sus playas bellísimas, incluso las de arena negra, pues por algo Lanzarote es conocida como la isla de los volcanes.
Asistir a tal evento es de por sí un premio mayor. Participar, queda para los profesionales entre los que se cuentan varios atletas canarios y de otras nacionalidades. Sin duda, la mayoría buscando la puerta de entrada a Hawai, el sueño máximo de la Ironman, pues allí se celebra cada año el Campeonato del Mundo.
Aunque existen naciones que no han considerado el deporte como producto turístico, ven que les representa suficientes expectativas económicas, por lo que consideran que representa una gran oportunidad de promoción internacional, que atrae a millones de turistas.
El mundo del golf también logra atraer a un gran número de apasionados tanto del deporte como del turismo, sobre todo por sus apacibles escenarios.Atractivos paisajes
Uno de los torneos muy seguidos es el PGA Tour, un circuito de golf profesional masculino que se juega principalmente en los Estados Unidos. Es una organización con sede en Ponte Vedra Beach, Florida (E.U.) y constituye una entidad independiente de la PGA o Professional Golfers’ Association of America desde 1968.
El PGA Tour se encarga igualmente del Champions Tour para jugadores mayores de 50 años, así como del Nationwide Tour, un campeonato de segundo nivel.
El Masters de Augusta
Es uno de los cuatro torneos más importantes (también llamados majors) en el calendario masculino de golf y el primero que se celebra cada año. La ronda final del torneo tiene lugar anualmente el fin de semana del segundo domingo de abril. A diferencia del resto de majors, el Masters tiene una sede fija, el Augusta National Golf Club, un club de golf privado situado en Augusta, Georgia, Estados Unidos.
De manera similar al resto de majors, ganar el Masters otorga al golfista que lo consigue ciertos privilegios: Es automáticamente invitado a jugar los otros tres majors durante los siguientes cinco años, y consigue una invitación de por vida para jugar el Masters.
The Open Championship
También conocido como British Open o Abierto Británico de Golf, es el más antiguo de los cuatro torneos más importantes que se juegan a lo largo del año en el circuito profesional de golf.
Se celebra cada año en alguno de los prestigiosos clubes de golf del Reino Unido y es dirigido por The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, independientemente del lugar en que se juegue. El torneo se juega siempre en un links o campo de golf situado en una zona costera, que se caracteriza por ser un área donde predominan las dunas de arena.
El Open se juega el fin de semana del tercer viernes de julio, siendo el tercer major en el calendario (después del Masters de Augusta y el US Open y antes de Campeonato de la PGA).
US Open
El Abierto de los Estados Unidos de Golf es un torneo de golf masculino anual que se celebra en los Estados Unidos y que está organizado por la United States Golf Association cada mes de junio (siempre se hace coincidir con el fin de semana del tercer domingo de ese mes). Este torneo es uno de los cuatro majors que se celebran a lo largo del año y aparece en el calendario tanto del PGA Tour como del European Tour.
Ryder Cup
La Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y los Estados Unidos. Los partidos tienen lugar a lo largo de tres días, normalmente desde el viernes hasta el domingo. Los dos primeros días se celebran cuatro partidos en modalidad fourball por la mañana y otros cuatro en formato foursomes, estos últimos por la tarde. El domingo se celebran los doce partidos individuales. No todos los jugadores tienen que competir en los partidos del viernes y del sábado; el capitán de cada equipo puede seleccionar a los ocho jugadores que competirán en cada una de las cuatro rondas de esos dos días.
Como hemos podido leer, son actividades, que a pesar de su magnitud, se destacan por su sentido de sociedad. Allí no se ve distinción de raza, color, religión, creencia política, ni sexo. Solo se vive la pasión del deporte mezclada cómodamente con el turismo.