Por Luis Iván Herrera | www.panamaoutdoors.com
Ya sea por trabajo, por investigación científica o por puro deporte y esparcimiento el Tree Climbing se hace más popular cada día. Se puede practicar en cualquier lugar, donde exista un árbol grande y fuerte, y no hay que viajar grandes distancias para practicarlo.
Muchos disfrutamos en nuestra infancia de subir a los árboles, por diversión, o por sus deliciosos frutos. Es algo muy propio a la naturaleza humana y a nuestros más primitivos instintos o el simple disfrute de la aventura. Pero resulta gratificante subir a la copa de los árboles y observar en el horizonte hasta donde la vista nos lo permite.
El Tree Climbing (escalada de árboles) nos permite revivir o experimentar por primera vez estas sensaciones y mucho más.
Esta actividad consiste en escalar árboles por medio de cuerdas y equipo especialmente diseñados para escalada en roca, exploración de cuevas y otros adaptados específicamente para su uso en la escalda de árboles.
La esencia más pura del Tree Climbing deportivo es subir a los árboles, sin dañarlo. Para tal objetivo, utilizamos cuerdas, poleas, equipos de ascenso montados sobre la cuerda y nuestra fuerza física. Todo esto sin tocar, picar o clavar objetos en los árboles.
¿Cómo logramos esto? Primero tomamos una línea fina y resistente, la cual pasamos, tiramos o lanzamos por una horqueta del árbol a escalar. Esta línea la unimos a la cuerda que usaremos para escalar. Con la línea subimos la cuerda hasta pasarla más allá de la horqueta y un extremo lo atamos a la pata del mismo árbol, de otro árbol o de algún punto de anclaje fijo en tierra y que sea capaz de soportar barias veces nuestro propio peso.
Para subir por la línea, utilizamos técnicas de ascenso combinadas con equipos llamados ascender que se montan sobre la cuerda, se conectan por medio de eslabones y cuerdas más delgadas llamados cordinos, a nuestro sillín o arnés. Una vez colocados los ascender (que son un aparato que corre solo hacia arriba y funciona a la vez como un freno que no nos deja caer por la cuerda) utilizando brazos y piernas, como si fuéramos una oruga, nos deslizamos hacia arriba por la cuerda, hasta llegar la sima del árbol.
Una vez en la cima, por medio de cuerdas y otros equipos diseñados para su uso en los árboles podemos descansar, almorzar o hasta dormir en una hamaca en la copa de los árboles, rodeados de paz, aves y alguna que otra ardilla o mono.
¿Quienes utilizan estas técnicas hoy en día? Las personas que trabajan en el cuidado de los árboles, para su poda. Los equipos o unidades de rescate como bomberos, policía, rescatistas, para proteger personas o rescatar animales. Los científicos que estudian animales y el medio ambiente en el dosel de los bosques y por supuesto los aficionados a la aventura y el deporte al aire libre.
Finalmente resaltamos que el Tree Climbing es también un excelente ejercicio que te hace trabajar músculos que ni siquiera sabias que tenías y te ayuda a complementar tu rutina de ejercicios.
En Panamá existen algunos grupos, clubes y empresa que se dedican a ofrecer este entrenamiento y los puedes encontrar en el Internet.