¡Su majestad viene pomposo!
Por: José Pineda
Fotos cortesía: José Pineda
Cuando el “Rey” salga al terreno, su corona brillará más, su traje será nuevo y pomposo, y sus fieles gritarán hasta quedar sin aliento.
La temporada de la pelota mayor 2017 parece ser una joya valiosa que debe ser protegida, conservada y cuidada por quienes aman el deporte “Rey” del panameño. Simplemente promete ser el evento deportivo del año.
Demos una mirada a los cambios, estructura, novedades, planteamientos y modificaciones de un certamen que se nos ponía viejo, pero que ha regresado para trepar a los primeros lugares de predilección.
La Fedebeis es responsable de organizar y velar por el buen desempeño y desenvolvimiento del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Para el 2017 traen como novedad dos refuerzos extranjeros por equipo, utilizando en su totalidad peloteros venezolanos de alto nivel técnico.
Cada equipo llevará dos lanzadores extranjeros en sus rosters, el nivel de juego se elevará sin duda y hará a los equipos más competitivos. Fedebeis asumirá los costos de 11 lanzadores y los 11 restantes los pagarán las ligas provinciales.
P. Metro: el campeón vuelve al ruedo, pero con mucha más experiencia y mejor preparación. Participaron como invitados en el Torneo Probeis y resultaron ganadores sorpresivos, con un buen papel en la Serie Latinoamericana. Repiten figuras de alto calibre como: Gilberto Méndez y Eduardo Thomas. Metro será dirigido por su manager campeón, Rodrigo Merón.
Chiriquí: trae un “equipón” al menos en papel, así pintan. Su nuevo manager será el metropolitano José Murillo III, ya con experiencia de sobra en torneos nacionales. Murillo, ha hecho modificaciones en la forma de trabajar y de pensar del equipo.
Chiriquí trae a Kevin Cárcamo como “coach de pitcheo” y ha sumado otras figuras en el cuerpo técnico del equipo. Regresan a jugar Ernesto Silva, destacado lanzador derecho y el zurdo Andy Otero.
El pitcheo chiricano suena como de primer mundo; serán de los mejores en el torneo nacional.
Ray Vicente Anglada, coach cubano que dirigirá Bocas del Toro. |
Los Santos: equipo aguerrido que estrena nuevo manager, se trata del ex pelotero herrerano Oliver De Gracia, que estará debutando en su primera campaña de director.
Los Santos contará con el lanzador derecho Agapito Barrios, recién dejado en libertad por los Astros de Houston, pero con un nivel por encima del promedio de lanzadores de la liga nacional.
Herrera: otra vez con más sueños que realidades. Herrera será dirigido por Manuel Rodríguez en la temporada 2017 y se espera que estén al menos entre los 4 grandes de la pelota nacional. Sus aspiraciones son muchas, pero no hay garantías que puedan surgir como campeones.
Veraguas: tienen nuevo manager, se trata del santeño-chiricano Arístides Bustamante que ahora buscará una corona con un tercer equipo. Campeón con Los Santos y con Chiriquí, Bustamante lleva la esperanza a casa de los Indios de Veraguas.
“El Bomba” ha sumado peloteros que estaban fuera del béisbol como: Julio Aparicio y el retirado David “El Indio Blanco” González. Igual está de vuelta el “Loco” David Montilla, y parece que las cosas cambiarán para la tropa veragüense.
Bocas del Toro: no deja de ser un equipo taquillero, aunque el 2017 será un poco difícil por no tener estadio en casa, donde siempre reciben el apoyo de sus aficionados. Sangre nueva se suma, y se habla del cubano Ray Vicente Anglada para dirigir a los “Tortugueros”.
Occidente: un buen equipo, con peloteros nuevos y un manager veterano. El cubano Alfonso Urquiola estará al frente de la tropa occidental, para cuando inicie el torneo mayor. La presencia del cubano ayudará a empujar unas millas más al equipo, que tuvo una gran temporada juvenil y digna de imitar en el mayor.
Colón: ¿Quién va a Colón? El que apuesta a Colón se mete en la pelea. Los “Beep Beep” tienen categoría para armar un “trabuco” que puede llegar muy lejos en el 2017. La presencia de los hermanos Manuel y Alberto Acosta, sumado a los dos refuerzos extranjeros y la pesada artillería, hacen de Colón un equipo a temer.
Oeste y Coclé: los vaqueros no suenan tan fuertes como en otros años, repiten el manager José Rodríguez, y Coclé parece que negoció algunos jugadores para enviarlos a otros equipos.
El Torneo Mayor arranca el 3 de marzo, la fiesta esta por empezar.
¡Viva el Béisbol!