Todos lo intentan, pero solo hay espacio para uno; por ello, hay que sudar la camiseta, golear y lograr la victoria para poder ascender a la Liga Panameña de Fútbol LPF.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
El camino se torna difícil para los catorce equipos participantes, que se exigen a fondo durante los dos campeonatos que se disputan durante el año (Apertura y Clausura). La fórmula es simple, salir campeón en ambos para lograr el pase directo a primera división (desde 2011), o por lo menos ganar uno de los torneos, para luego jugar una súper final que decida quien se lleva el honor.
La LNA es avalada por la Federación Panameña de Fútbol. El torneo inició en 1997 y todos los años un equipo asciende y otro baja de categoría. El campeón se gana el derecho de competir en la LPF y el último de la tabla general es relegado a la Copa Rommel (tercera división).
El camino es arduo para lograr el cometido, puesto que en un certamen cada onceno en ronda regular debe afrontar 13 compromisos (todos se enfrentan), para quedar entre los ocho mejores.
El primer conjunto en ascender fue el Sporting 89 en el 1997 y el último en hacerlo fue el Atlético Chiriquí en 2014. Actualmente, el Atlético Nacional espera lograrlo, ya que se alzó con título del primer torneo y busca repetir en el vigente.
Los equipos que participan en esta categoría provienen de diferentes regiones del país, Suntracs, Costa del Este F.C., CD Centenario, Millenium UP, Atlético Nacional, Colón C-3, Atlético Veragüense, SD Panamá Oeste, Santa Gema F.C., Tierra Firme F.C., Río Abajo, Chiriquí Occidente, Deportivo Vista Alegre y River Plate Chiriquí F.C.
Río Abajo es el club con más títulos en LNA con 3 campeonatos e inclusive fue el último equipo en descender.
Las jornadas se disputan todas las semanas en el Estadio Armando Dely Valdés (Colón), Proyecto Gol (Penonomé), Estadio Bugaba, Luis Ernesto “Cascarita” Tapia (Ciudad Deportiva Irving Saladino), Agustín “Muquita” Sánchez (La Chorrera) y Estadio Maracaná (Chorrillo FC).
A finales de mayo debe finalizar el campeonato; pero,en caso de darse la necesidad de disputar una Súper Final, se hará en junio, en el estadio Rommel Fernández o en el Maracaná.
Genaro Bárcenas, presidente de la Liga Nacional de Ascenso, explicó que su objetivo principal es que la liga sea lo más profesional posible en todos los sentidos, “Buscamos mayores recursos; se ha logrado contar con el patrocinio de importantes empresas, como: Cable Onda, Huawei, Cable & Wireless y Sportline América, que han permitido un mejor desarrollo, en aspectos como seguridad y competitividad”, añadió.
Además señaló que existe la posibilidad que para el 2016 se pueda contar con un torneo de reservas sub-19, para que esta categoría pueda jugar un torneo de copa ante los equipos de reserva de la Liga Cable Onda – LPF.
Ascenso notable
En búsqueda de un mayor desarrollo, en enero del presente año se anunció a Cable Onda como el patrocinador oficial de la liga, con un contrato hasta el 2018, con aporte de $1.1 millón, sumado a las transmisiones televisivas por Cable Onda Sports.
Nicolás González Revilla, Gerente General de Cable Onda, mostró su satisfacción con la iniciativa tomada, “Nosotros solo queremos ser facilitadores del deporte panameño, y que el torneo tenga la mayor exposición posible”, expresó en su momento.
La esperanza por conquistar el título seguirá latente entre sus participantes, que lo dejarán todo en cancha por el honor y el deseo de estar en Primera.