Foto: Dreamstime |
Con valentía por demostrar su potencial, jinetes dan rienda suelta a sus tradiciones, expuestas mediante la competencia deportiva del rodeo, disciplina que los últimos años ha gozado de un auge notable en Panamá.
Por: Isaac Castillero Wilson
Los escenarios en donde se practica este deporte son desafiantes, ya que el mismo se desarrolla ante un público selecto que conoce la dureza, peligro y competitividad que encierra el rodeo. Practicado en sus diferentes modalidades y categorías en territorio nacional desde los años ´90.
El rodeo es una actividad extrema originada en Estados Unidos, con influencias de la historia de los vaqueros españoles y de los charros mexicanos. Básicamente consiste en realizar diferentes pruebas relacionadas con el dominio de montar a caballo y de controlar el ganado, protegiendo la salud del animal en lo posible y la propia.
DEL RANCHO A LA PISTA
Lo que respecta al rodeo en general, en Panamá se impone de manera formal: el Lazo, la Manea, Barriles, Polos, Coleo, Team Penning y Monta. Todas estas disciplinas promovidas por diferentes organizaciones que mantienen la competitividad en las diferentes provincias.
El rodeo local se rige a través de distintos grupos (algunos reconocidos por Pandeportes), entre ellos: Federación Nacional de Amazonas en Panamá, Federación Panameña de Lazo, Asociación Panameña de Coleo y Asociación Nacional de Caballos de Barriles en Panamá.
Para Karina Echevers, presidenta del Club Amazona de Panamá, con más de 20 años en esta actividad, reconoce que los últimos años han sido importantes para el rodeo local, “Hemos avanzado en lo práctico y técnico. Hay que seguir trabajando con dinamismo, principalmente en las categorías menores porque en Panamá hay talento en cada una de las disciplina”, manifestó.
Además explicó, que en lo que respecta a las amazonas se ha ganado más participantes, en la que se calculan 175 en total que compiten desde la categoría infantil a la master, pertenecientes a los clubes de Panamá, Herrera y Chiriquí. Entre las mejores exponentes resaltan: Estela Otero, Isabelle López y Yoryhine De Gracia.
DESTREZA, TÉCNICA Y ESPECTÁCULO
No cabe duda que los caballos son parte fundamental en el desarrollo de cada una de estas disciplinas, que junto con sus jinetes deben contar con atributos como: agilidad, velocidad y control para poder salir airoso en la participación.
En el caso de las amazonas, compiten en la modalidad de barriles, donde se colocan tres barriles en forma de trébol; se entra por la derecha del primer barril a toda la velocidad, enseguida pasa al segundo y luego al tercero hasta llegar a la punta y entonces regresar. El objetivo es realizarlo en el menor tiempo posible para ser la ganadora (si derriba un barril se le descontará puntos).
Igualmente, lo hacen en polos, que son tres postes en línea recta, realizar zigzag, volver al zigzag y salir. Igual que la modalidad de barriles, la que lo realice en menor tiempo gana. En cuanto al Lazo, considerado el más popular de todos, se realiza dentro de un espacio en forma rectangular (80 metros de largo por 25 mínimo y 65 máximo de ancho) y su objetivo es “enlazar” a un ternero (de hasta 300 libras/136 kilogramos) por el cuello en el menor tiempo posible.
La competencia se realiza entre dos equipos de 12 miembros cada uno (más 3 suplentes) y es a dos vueltas. El vigente campeón es Veraguas al vencer a Coclé en la edición 40 festejada en enero del 2015.
Tuf Cooper durante las Finales Nacionales de Rodeo. Diciembre 2013, Las Vegas. (AP Photo / Isaac Brekken) |
El Coleo también ha ido en crecimiento desde la creación de su asociación en el 2012. La dinámica de la prueba es liberar al toro y que el vaquero lo persiga montado a caballo, para derribarlo.
NUEVOS TIEMPOS
Entre los factores que han influido para que el rodeo sea de los deportes más populares, destacan: la difusión de los medios de comunicación y participación de diferentes personalidades de las Grandes Ligas, Carlos Ruíz y Carlos Lee.
Recientemente se celebró el primer Campeonato Internacional de Rodeo, organizado por “Calicho”, el cuál fue todo un espectáculo en el Rancho 51 de Boquerón (Instalaciones de alto nivel) y que contó con el estadounidense Tuf Cooper, campeón de rodeo; Trevor Brazile, el vaquero más completo de Estados Unidos; la brasileña Samara Santos; el campeón mexicano Andrés González y el costarricense Álvaro Villalobos, profesional de monta de toro.
«Quería darle al pueblo chiricano un evento diferente. Mi pasión siempre ha sido el deporte, desde niño me ha gustado la ganadería y gracias a Dios se me dio la oportunidad de hacer una pista de lazo con todas sus facilidades (parque para los niños, restaurante y una zona para el público), contemplando que muchas familias puedan ver el espectáculo», fueron las palabras de Ruíz brindadas al diario la Prensa.
Por su parte, Lee también ha inyectado todo su entusiasmo, muestra de ello es su moderno recinto Haras El Patrón en Aguadulce, el cuál ha sido sede de importantes eventos de rodeo, exhibiciones agrícolas y ecuestres “Buscamos lo mejor para el deporte y esperamos seguir viendo mejores resultados, ya que en Panamá hay talento” señaló el ex pelotero.
Entre los logros alcanzados, figura la actuación de nuestro país en competencias internacionales, a través de la Asociación Nacional de Caballos de Barriles de Panamá (NBHAP), que el año pasado dijo presente en el Campeonato Mundial (IBHF World Cup), llevado a cabo en China con la participación de 24 países.
Un panorama favorable es lo que denota el rodeo que se vive en un ambiente colorido, entre gritos y aplausos de los espectadores que se mezclan con la música típica.