dreamstime m 35502465
 Foto: Dreamstime

La modalidad de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial.

 

Por: Boris Pérez
gcolegial@elcolegial.info

 

Deporte que demanda una alta preparación física y mental, que requiere de ritmos constantes de oxígeno, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.

El organismo rector del patinaje de velocidad sobre patines en línea es la Federación Internacional de Patinaje.  Existe un comité y presidente quienes gestionan la modalidad de patinaje siendo denominado Comité Internacional de Patinaje de Velocidad (CIC). La competición internacional más prestigiosa de este deporte es el Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea, organizada cada año por dicho organismo. El primer campeón oficial fue Estados Unidos, en Roma 1992 y el actual campeón es Colombia. Ambos países son los que más títulos han ganado, con 9 para Estados Unidos y 11 para Colombia.

Sin ser ningún experto, se puede llegar a realizar movimientos básicos del patinaje por pura intuición desde el primer día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de los convencionales, los patines en línea permiten ganar gran velocidad en avance utilizando un esfuerzo mucho menor. Por ese motivo, se debe ir siempre equipado con las protecciones de seguridad adecuadas y vigilando siempre qué terreno  se está utilizando.

¿Qué se debe utilizar?

  • Adquirir el equipamiento de seguridad adecuado; a pesar de que no se debe olvidar el casco y las rodilleras, lo más importante es llevar siempre protecciones en las muñecas. Éstas impiden doblar la mano y, en caso de caída, ayudan a deslizar el hombro.
  • Comprar patines a la medida.
  • Mantener una posición estática con la nariz, las rodillas y la punta de los patines para mantenerse estable.
  • Realizar pequeños saltos hacia los lados en superficies poco deslizantes como: hierba o moqueta.
  • Comenzar a patinar lentamente, cuando sientan seguridad; levante primero un pie y deslice el otro. Enfoque todo  el equilibrio en el primero, pues éste es el que realizará la acción.
  • Deslizarse separando un poco los pies y, con los patines abiertos 90º, impulsarse con menor levedad para ir ganándole terreno al miedo.

CONSEJOS

  • Mantener el equilibrio ante cualquier situación de peligro.
  • Procurar empezar a patinar en superficies lisas y con pocas cuestas; es difícil/imposible patinar en suelos rugosos.
  • Permanecer alejado de vehículos y escalones, así como de precipicios y parkings.
  • Practicar siempre que sea posible.
  • No desmontar el freno del patín (principiante).
  • Informarse y respetar las normas de circulación y uso de los patines.
  • El freno debe estar siempre en el patín que vaya delante.

Actualmente El Colegial con su nuevo proyecto Sport Camp está haciendo exhibición de este deporte en muchas escuelas y luego dictando clínicas a los estudiantes. Una de las primeras escuelas que se logró este objetivo fue el colegio Las Esclavas, posteriormente se estará trabajando en  el Boston School y Colegio Javier, todo en miras de realizar este año campeonatos intercolegiales en diferentes categorías.

Para mayor información del Sport Camp en colegios pueden visitar nuestro facebook El Colegial PTY o escribirnos a gcolegial@elcolegial.info