200907-7

¿Qué tal amigos?, una vez más con ustedes, en esta oportunidad trataremos sobre la forma en que se firma a los jugadores para el profesionalismo, empezaremos por conocer cómo se hace en Estados Unidos.

POR: BÉISBOL…………………………………… ELIAS GONZALEZ RAMOS.

¿Cómo se determina el orden de la selección?
Los equipos seleccionan en orden inverso a sus récords al cerrar la temporada anterior. Algunas veces se realizan transferencias entre clubes como compensación a la pérdida de agentes libres en la temporada previa. También se dan selecciones adicionales para compensar a clubes que perdieron agentes libres después de la temporada anterior.

¿Cuántas rondas hay?
Hasta cincuenta rondas. Cada club continúa seleccionando hasta la ronda cincuenta, a menos que el equipo decida no hacer ninguna selección en alguna ronda. Una vez un club decide pasar en una ronda, es excluido de hacer más selecciones.

¿Quién es elegible para el Draft?
Un jugador que reside en Estados Unidos o Canadá y que no haya sido contratado previamente por un equipo de Ligas Mayores o Ligas Menores.
El jugador es elegible para firmar desde secundaria, esto incluye los cincuenta estados de la Unión Americana, Puerto Rico, y cualquier otro territorio en posesión de los Estados Unidos de América.
Jugadores asistiendo a secundaria o a la Universidad en Estados Unidos o Canadá son considerados como residentes para propósito de elección en el Draft.

¿Cuáles son las reglas de elegibilidad para secundaria y Universidad?
Secundaria: Sólo aplica para estudiantes que han agotado su elegibilidad para competencias de secundaria son elegibles para la selección.
Universidad: El estudiante debe estar por lo menos en cuarto año de Universidad o contar con al menos 21 años de edad.

¿Cuándo puede firmar un jugador seleccionado?
En general, un jugador seleccionado puede firmar con el club que lo seleccionó desde el momento de la selección hasta las 12:01 minuto del 16 de agosto o hasta que el jugador regrese a clase en el semestre de otoño, lo primero que ocurra antes.

Este año, el primer pique en el Draft fue el lanzador derecho de San Diego State, Stephen Strasburg y le correspondió a los Nacionales de Washington esta selección. Se piensa que los Nacionales tendrán que pagarle para poder contratarlo unos cincuenta millones de dólares que es lo que espera su agente Scott Boras.

Strasburg es un muchacho de 6 pies 4 pulgadas, 220 lbs, que ganó trece juegos y sólo perdió uno, con una efectividad de 1.32 en 15 aperturas, tuvo un promedio de 16 ponches por cada 9 episodios que lanzaba, lo mejor en la NCAA. El muchacho fue el único pelotero aficionado que estuvo en el equipo Olímpico de los estados Unidos en Bejing. En tres temporadas colegiales tuvo record de 22-7 y 1.59 ERA en 243 episodios.

Muchos consideran que este muchacho debe ir directo alas Grandes Ligas, algo que no ocurriría por primera vez, la última fue Xavier Nadi cuando subió directamente de la Universidad de California a los Padres de San Diego, después de haber sido seleccionado en junio del 2000.

Para los peloteros que viven fuera del territorio establecido para el Draft, funciona diferente.

Los equipos pueden contratarlos como agentes libres, el pelotero sólo tiene que haber cumplido 16 años y recibe la oferta que más le convenga de cualquier equipo.
Algunos dueños de equipo han mencionado la posibilidad de hacer un Draft Mundial y eso no le conviene a nuestros muchachos (ojalá nunca se dé).

Hoy día las diferentes organizaciones mandan a los buscadores de talento para conseguir nuevos prospectos.

Reglas para los peloteros cubanos:
1- El jugador debe establecer su residencia en un tercer país, luego de salir de la isla.
2- El pelotero debe enviar documentos a MLB, para solicitar ser agente libre.
3- El jugador debe enviar copia de esos documentos a la oficina de control de bienes en el extranjero (OFAC en sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta es la agencia que se encarga de controlar el embargo, a fin de lograr el desbloqueo que es el modo en que el gobierno de Estados Unidos se asegura de que el dinero que los jugadores reciban no será enviado a Cuba.
4- Luego de recibir la autorización de la OFAC un jugador tiene que ser declarado agente libre por MLB, este proceso puede tomar hasta un año.
La otra alternativa para el pelotero cubano, es intentar llegar directamente a territorio estadounidense; si lo logra, entonces tiene que entrar en las reglas del Draft, algo que ellos evitan porque lógicamente les va mejor que se les firme como agente libre.

Así funciona el Béisbol profesional.
Nos encontramos el próximo mes.

ESA BOLA VA TOMANDO ALTURA………………..SEÑORES.