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En la actualidad no es un secreto que los deportistas beneficiados por la publicidad pueden ganar más dinero por su imagen, que por su trabajo como atletas.

El deporte ha jugado un papel importante dentro de la sociedad y evidentemente ha evolucionado significativamente a través de los años, no sólo en aspectos técnicos y estratégicos propios de la actividad sino del modo en que se manejan y se buscan ingresos para competir al más alto nivel.

Dentro de esta evolución han aparecido muchas figuras comerciales que han beneficiado a todos los sujetos que participan activamente en el deporte; entre estas está el derecho de imagen, que se ha convertido en un valioso aspecto en nuestros tiempos.

Derecho de imagen, se refiere al derecho que tienen todas las personas sobre la representación gráfica del físico de sí mismo, que puede ser cedido para su explotación.  Usualmente puede ser confundido con la venta de camisetas y/ o productos con el «nombre» de un atleta. Pero aquí veremos específicamente el uso de la imagen gráfica (física) del mismo para promocionar un producto, una marca.

Tampoco debemos confundir el derecho de imagen con proveerle equipo a un atleta, ya que muchas veces esta es la consecuencia de la cesión del derecho de imagen, pero no siempre. Se puede acordar el uso de un producto, sin el derecho a explotar dicho producto con la imagen del atleta beneficiado.

Como ya mencionamos el derecho de imagen puede ser cedido o vendido total o parcialmente a un tercero para que lo explote; es decir, que los ingresos por la imagen de un atleta pueden ir al atleta, club o sociedad para que explote su imagen.

Cuando nos enfocamos en deportes de equipo, se presenta la siguiente pregunta: ¿Quién debe ser el poseedor de los derechos de imagen de un deportista?  Por regla general es el atleta, pero en muchas ocasiones la negociación involucra la cesión de un porcentaje de los ingresos del jugador al equipo para el cual juega, y esto obviamente incrementa el valor del contrato del jugador dependiendo del porcentaje cedido.

Muy a menudo sucede que las negociaciones de un traspaso se caen por los aspectos relativos a los  derechos de imagen, ya que no se llega a un acuerdo entre los jugadores y los equipos.

En el mundo del Marketing no todos los deportistas son favorecidos, ya que para vender tu imagen como figura del deporte se deben cumplir ciertas características como:

  • Ser un deportista de altísimo nivel o uno de los mejores del mundo en esa disciplina deportiva.
  • Ser atractivo físicamente, aunque existan excepciones a esta regla (Ribery y Ronaldinho).
  • Tener comportamiento ejemplar fuera de las canchas.

Recientemente el exitoso golfista Tiger Woods ha perdido contratos,  por ejemplo con la compañía automotriz General Motors y la gigante de las telecomunicaciones AT&T, debido a los escándalos de infidelidad que fueron noticia a nivel mundial. Al hacer un contrato con un deportista, u otro sujeto del medio, las compañías establecen que cualquier acto que pueda perjudicar la imagen del jugador, y por ende de la empresa, será una causa para resolver el contrato de uso de imagen.

Cristiano Ronaldo y David Beckham, son hoy día 2 de los deportistas con mayores ingresos por la  la venta de su imagen.  Beckham en el Real Madrid ganaba unos 7.4 millones de Euros al año, pero el club mantenía un porcentaje del derecho de imagen del jugador. Ahora Beckham recibe 3 millones de Euros anuales, pero tiene el 100% de lo que reciba por la venta de su imagen, que se acerca a los 50 millones de Euros anuales, lo que hace que sus ingresos sean mucho mayores a los que recibía en su paso por España.

El Real Madrid posee el 50% de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo, por ello el presidente «blanco» manifiesta que los 94 millones de Euros pagados por CR-9 son una inversión más que un gasto.

Cristiano Ronaldo no ha superado aún a David Beckham en cuanto a los ingresos por derechos de imagen, pero es muy temprano para hacer una comparación.  En este caso también hay que tener en cuenta que España se encuentra inmersa en la peor crisis económica de su historia, afectando  directamente los ingresos por el marketing de imagen, aunque sea por un par de millones al año.

 

Referencias:

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/01/14/conductores/1263473982.html

http://www.igluub.com/2010/01/14/tiger-woods-pierde-el-contrato-publicitario-con-general-motors/

http://todoesmarketing.wordpress.com/2008/10/03/sport-business-david-beckham/