El ex lanzador de Chiriquí y de la Selección de Panamá, durante una clase técnica con Sports & Health. |
Bienvenido Cedeño lanzó con Chiriquí y con Panamá en la pelota criolla y jugó en otras ligas de trayectoria internacional como Nicaragua y Japón… y ahora lanza en exclusiva con Sports & Health
Por: José Pineda
Fotos cortesía: José Pineda
Cuando el maestro irrumpió en clase, todos guardaban silencio. Sus palabras salomónicas arrojaban experiencia, algo así como un profesor de la vida, un hombre que en base a su vivencia, podía hablar con autoridad.
Cedeño, de los mejores lanzadores de la pelota criolla, hizo un compás de un entrenamiento en Bugaba, Chiriquí, para atender a Sports & Health en medio de un sol de verano y brisa de la llanura chiricana.
Hablemos de pitcheo, hablemos de “grip” de la pelota, una habilidad que pocos tienen, el dominio de los lanzamientos y cómo hacerlos en el béisbol.
Sobre la recta
Hay dos maneras de tirar la recta, un lanzamiento fijo en el repertorio de todo lanzador. La recta es el pitcheo que tiende a moverse poco, con la mayor velocidad y potencia en el arsenal de un serpentinero.
Para Bienvenido, la recta se toma de cuatro costuras, “es esa de poco movimiento, la que apodan el tubo. La de 2 costuras, es la que va con la misma velocidad, es la que agarra hacia adentro del bateador derecho o hacia abajo”, sostuvo el experimentado lanzador.
La recta es el lanzamiento pilar en el trabajo de un lanzador, es el potencial primario y a su alrededor se ubican lanzamientos secundarios. La recta puede alcanzar hasta 103 millas por hora en estos tiempos, siendo el zurdo cubano Aroldis Chapman el que más velocidad puede lanzar una recta en las Grandes Ligas.
Los lanzadores podrán tener la recta más poderosa del planeta, pero nadie puede sobrevivir con un solo lanzamiento. Para eso se han inventado otros pitcheos como: la curva, el slider, el tenedor, el cambio, el cutter, el slurve y algunos otros aún no reconocidos.
Bienvenido Cedeño dice que el cambio es un pitcheo que ayuda a salir de problemas cuando estás en la lomita. “Existe el cambio de 4 costuras, ese que suele aterrizar delante de home y el de 2 costuras hacia adelante del bateador”, explicó.
El cambio técnicamente es un lanzamiento para sacar de paso, algo así como reducir la velocidad, aparentando ser una recta y desvaneciéndose sobre el “home plate” para confundir por completo a los bateadores. Pero no todo lo que brilla es oro, al ser el cambio de velocidad un lanzamiento lento, en ocasiones se queda sobre el medio del pentágono y los bateadores lo hacen desaparecer en las alturas, hasta el otro lado de la cerca.
Pero no sólo existe cambio, la curva es ideal para confundir y sacar de ritmo. “La curva por lo general, yo la tiraba de 2 costuras”, dijo Bienvenido. “Me gustaba ahogar la pelota, por lo general se tira sin ahogar, se aprieta más la pelota”, explicaba.
La curva es un lanzamiento que en los últimos años ha podido alcanzar grandes velocidades, pero lo más importante es su rotación de arriba hacia abajo y que va del centro hacia afuera del plato.
“El slider lo suelto por aquí mismo, casi similar a una curva, pero no se muñequea, se le da rotación de centro para afuera, no se gira, sino se suelta para coger hacia adentro”, explicó.
El “slider” es más veloz que una curva, en todos los sentidos, corta mucho menos, pero su especialidad es evitar que el bateador reaccione ante su rápido movimiento.
“Terminé mi carrera tirando la bola de nudillo, ya en base a experiencia, no tenía la velocidad y tuve que usar más maña y astucia que potencia”, dijo Bienvenido.
La popular bola de nudillo es un lanzamiento que viene a poca velocidad, pero flota como una mariposa en el aire y no se sabe a dónde va a parar. Es quizás el lanzamiento más engañoso del béisbol y el más complicado de tirar.
Pero a Bienvenido Cedeño le ha tocado tirar de todo tipo de lanzamiento en el béisbol, incluyendo el tenedor. “Este lanzamiento depende de la mano del lanzador, si es grande o pequeña, se aprieta fuerte, presionando con dedo en costura y se muñequea, para coger hacia abajo o hacia afuera”, sostuvo.
22: el número que utilizó Bienvenido Cedeño en su espalda como lanzador de la provincia de Chiriquí en el torneo nacional de béisbol mayor.
05: tipos de lanzamientos que Bienvenido llegó a emplear en un partido en su carrera como jugador, dominando con su bola de tenedor y slider.
LA RECTA | EL CAMBIO |
EL SLIDER | EL TENEDOR |