foto1
Jadhiel Santamaría, jugara con Los Santos luego de hacerlo
con Bocas del Toro en 2012

El certamen nacional de béisbol mayor se jugará con peloteros que regresan a sus equipos y otros simplemente se cambian de tolda, una fiesta que no para…

Por: José Pineda
Fotos: Cortesía José Pineda

Supuestamente, el Torneo Nacional de Béisbol Mayor debería jugarse sin refuerzos nacionales, todo el mundo regresa a su equipo original, pero siempre hay excepciones a la regla y como ha pasado en los últimos años, la pelota pica y se extiende y va contra la paredilla.

Lo que no se puede obviar es que la salsa que se le pondrá al pescado es más que suculenta. El torneo promete ser un verdadero espectáculo, con un Jadhiel Santamaría en Los Santos, Ángel Chávez en Chiriquí, Gilberto Méndez en Metro y mejor no seguimos, porque no acabamos.

Vamos con los pedacitos de noticias que harán de la fiesta del torneo mayor, un evento especial:

Los Santos viene armado…
El fuerte equipo de Los Santos trae sorpresas y seguro habrá sorprendidos. El manager Aristides Bustamante dejará el equipo de sus amores, con el cual jugó y fue manager, ganando tres títulos.

No fue una noticia muy agradable para los santeños, menos conociendo que ahora será el timonel de la tropa chiricana, el “archi enemigo” de Los Santos en el béisbol mayor.

foto2
Javy Castillo

 

Pero eso no es todo, la ausencia de Bustamante la llenará el manager cubano Alfonso Urquiola que regresa a la palestra en la pelota panameña. Urquiola fue manager chiricano hace unos años y la rivalidad tocará cielo esta temporada.

Pero aún hay más. Los Santos trae al jugador Jadhiel Santamaría que el año pasado jugó con Colón y viene de participar con Panamá en la eliminatoria del Clásico Mundial. El OF y 1B tiene la capacidad, velocidad y poder que Los Santos ha extrañado en los últimos años.

¿Quieren más? Claro, Los Santos traerá además al lanzador derecho Alberto “Rocambo” Acosta, para ser el abridor principal de su equipo, dejando a Bocas del Toro sin su estelar “Caballito de Batalla”.

Enrique Burgos llega para ser coach de lanzadores y el profesional Agapito Barrios de los Astros de Houston, también jugará algunos partidos.

Ángel Chávez con Chiriquí…
El ex grandes ligas panameño, Angel Chávez estará de vuelta con la novena del Valle de la Luna, Chiriquí. El destacado pelotero dejó Bocas del Toro, que parece haber quedado desmantelado. Chiriquí tendrá también de vuelta a Jesús “Chucky” Barroso que en los últimos años jugó con los Indios de Veraguas.

foto3
Ángel Chávez

 

Bustamante será el manager, Eddie Serrano volvió como el “Hijo Prodigo”, por lo que se espera un equipo netamente competitivo.

Panamá Metro viene mejor…
La tropa metropolitana confirmó un año más al manager colonense Alex Zapata que en el 2012 los llevó a la serie final por el campeonato.

Metro recupera a uno de sus peloteros perdidos, se trata del derecho Gilberto Méndez, un lanzador ganador en los últimos años y que en el 2013 no será la excepción. Méndez viene de campañas triunfantes con Los Santos, pero ya es hora de volver a casa.

La plantilla metropolitana no tendrá para este verano al jardinero Cirilo Cumberbatch, pieza clave en la ofensiva, aduciendo asuntos familiares. Tras la salida de Serrano, el campo corto será una aventura para la topa metropolitana.

¿Bocas del Toro… y ahora qué?
Los Tortugueros vienen a defender su corona, obtenida en el 2012, pero han perdido algunas figuras para nosotros, de alto perfil y notables en las aspiraciones de retener la corona.

La primera baja será el manager Aníbal Reluz que no estará éste año desde el banquillo, su ausencia será llenada por el experimentado manager chiricano Alberto “Beto” Macré. No estarán Santamaría y Acosta, tampoco Angel Chávez, no viene Adolfo Rivera y otros se han mudado, la pregunta es: ¿Podrán retener la corona?

Respuesta: No. Bocas apelará a su sangre nueva y a algunos movimientos considerados estratégicos. Uno que llegará para jugar a tiempo completo es el campo corto Max Ayarza que fue liberado por los Astros de Houston.

¡Sobre los Vaqueros!
¿Alguien quiere apostar a los Vaqueros de Panamá Oeste?
El que tiene miedo que se compre un perro. Oeste promete mucho en el 2013 y para ello se han armado con peloteros de alto calíbre. El manager de la tropa vaquera, Rodrigo Merón (manager del año 2012) apuesta a la velocidad, y este año podrán tener corredores rápidos, entre ellos Adolfo “Expreso de Capira” Rivera que está de vuelta para cosas grandes.

Habrá pitcheo, en la lomita se subirá el experimentado Luis Machuca que dejó Bocas y regreso al equipo de sus amores.

¿Quién apuesta a Oeste? Ojo, un equipo con alta proyección en el 2013.

Y los demás…
El resto de la tropa: Herrera, Veraguas, Coclé, Colón, Darién y Occidente, parecen estar jugando en otra liga que no es la de los cinco mejores del campeonato.
Herrera repite con el manager José Murillo en su segunda temporada, y este año podrán contar con el sensacional Javier Castillo que viene de romper la pelota en la Liga Probeis.

Veraguas pierde a Barroso y tendrá que jugar con peloteros nuevos. Llega Julio Aparicio que estuvo con los Reales y eso es bueno para el equipo.

Coclé no parece estar equipado para competir, pero por allí harán daño a cualquier novena. Colón tiene a Earl Agnoly de vuelta, Occidente es un misterio y Darién ya prepara sus linternas para alumbrar el frío y oscuro sótano de la tabla de posiciones.

La pelota mayor es una fiesta que apasiona, todos preparados y listos. Este año nos vamos sin refuerzo internacional, gracias a los casos y cosas del dominicano Juan “Curva” De León.

Amanecerá y veremos.
¡Viva el Béisbol!