AP11090113486
Danilo Pinnock de Panamá (izq.) en defensa  ante Guillermo
Araujo de Paraguay durante un partido de baloncesto
Campeonato FIBA Américas en Mar del Plata, Argentina, en
septiembre de 2011. 

Con el pasar de los años se ha perdido el brillo de la época dorada de éste deporte en Panamá; hoy, sólo quedan recuerdos invaluables.

Por: Isaac Castillero
Foto: AP Photo / Martín Mejía

 

 

Aquella magia provocada por el aro y el balón, no es igual en Panamá tras afrontar los últimos años una serie de situaciones desfavorables, resumidas en una crisis de valores, falta de incentivo y bajo rendimiento.

La popularidad de décadas anteriores del baloncesto ha bajado por distintas razones, en gran parte por la mala dirigencia deportiva sumergida en una serie de polémicas en las cuales Panamá llegó hasta ser suspendido de toda competencia y reconocimiento por la Federación Internacional (FIBA), recientemente fue levantado el castigo.

Sumado a ello, la difusión de la disciplina y apoyo por parte de la empresa privada es poca en comparación con otros deportes; además, la actividad competitiva ha bajado notablemente en comparación a otros tiempos, salvo modestas participaciones de las selecciones nacionales en torneos internacionales.

En la Máquina del Tiempo

La historia de éste deporte, creado en los Estados Unidos, surge en suelo patrio con los estadounidenses radicados en nuestro país durante la construcción del canal desde el siglo XIX.

Al poco tiempo se convirtió en la sensación y con ello los primeros pasos de formalidad. En 1935 se creó la Fundación Panameña de Baloncesto (Fedepaba), para 1957 ya existía una liga nacional consolidada con equipos que jugaban en el gimnasio ‘Neco’ De La Guardia (hoy, gimnasio Kiwanis del Chorrillo), donde salieron figuras como: Yuli Andrade, Arturo Aghart,  Atuey Massaih, Francisco Checa, Eduardo Blades, y Ernesto Castorina.

Desde ese momento, un sin número de triunfos, protagonistas y experiencias, en el palmarés de Panamá resaltan tres medallas de oro en el Campeonato Centrobasket (1965, ’67 y 2007), dos medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe (Panamá 1970 y Colombia 2006), presea dorada en Juegos Bolivarianos en Venezuela (1970) la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967), la participación en los Juegos Olímpicos de México (1968) y Campeonatos Mundiales de Yugoslavia, Colombia, España y Japón (1970, 1982, 1986 y 2006).
Un aspecto fundamental para lograr el éxito fue el relevo generacional de jugadores que ha ido disminuyendo. Entre los mejores exponentes destacan: Davis Peralta Jr, Pedro ‘El Mago’ Rivas, Luis ‘Bebito’ Sinclair, Noé Alvarado, Eliécer Ellis, Rolando Frazer, Mario Gálvez, Reginaldo, Enrique Grenald, Edgar Macías, Ernesto Malcom, Louther Francis, Braulio Rivas, Adolfo Medrick y Mario Butler. Antonio García, Jair Peralta (hijo), Michael Hicks, Jaime Lloreda, Danilo Pinnock y Rubén Garcés, como la última generación.

El Presente Simple y el Futuro…

Actualmente el panorama está entre luces y sombras, puesto que por un lado se encuentra una memorable trayectoria que obliga a Panamá a mantenerse en pie de lucha y por otro el ambiente incierto que se vive en nuestros días.

A principios de éste año una comisión de FIBA Américas ‘normalizó’ la situación del baloncesto nacional, que recibió el aval para competir internacionalmente, luego de contar con problemas directivos que atentaban con el desarrollo de la disciplina bajo sus normas. Las riendas están siendo guiadas bajo el mando de Porfirio Ellis (Ex jugador), que preside la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) y quien afronta una desafiante labor.

AP11090514659
De República Dominicana, Alfredo Horford (centro), batallas por
un rebote contra Jaime Lloreda de Panamá, a la derecha, y
Rubén Garcés, izquierda, durante un partido de baloncesto
Campeonato FIBA ​​Américas en Mar del Plata, Argentina, en
septiembre de 2011.

Entre las competencias enfrentadas en 2014, están el Centrobásquet Sub-15 donde Panamá fue sede y se ubicó en cuarta posición pero perdió la oportunidad de asistir al Pre- Mundial de esta categoría tras no quedar entre los tres primeros lugares ocupados por México, Puerto Rico y Rep. Dominicana. También estuvo en  el Torneo Intercontinental de Esposende Sub-18 realizado en Portugal, donde mostró un bajo nivel y perdió sus duelos ante Holanda, Portugal y Bélgica.

A nivel mayor, la prueba fue el Centrobásquet realizado en México en agosto pasado, en la que Panamá terminó con saldo de dos victorias e igual número de derrotas y culminó en la quinta posición que le valió para clasificar a los venideros Juegos Centroamericanos y Del Caribe (noviembre) y para los cuales se entrena.

Aunque se perdió la oportunidad de estar en los Juegos Panamericanos de Canadá y por situaciones del destino estará también en el torneo pre-olímpico con miras a Río de Janeiro, ya que quedó una vacante disponible al ser Estados Unidos campeón del mundo 2014 y el que México sea la sede de esta prueba y no un país de otra confederación le favoreció a Panamá.
Robert O’connell, quién ha trabajado en la promoción y desarrollo de éste deporte, señaló que la condiciones actuales no son las mejores, “En diez años bajo el mando de Miguel Sánchiz no se hizo nada. Los actuales dirigentes han agarrado una federación destruida, ahora les toca empezar de cero, activando en mayor nivel el Circuito CBS, trabajar con las categorías menores y foguear a las selecciones”, agregó.

En ese sentido, habló el presidente de FEDEPABA, quien explicó parte de su ruta estratégica, en la que resalta iniciativas como el Proyecto 20-20, guiado por David Rosario de Puerto Rico, donde se ha estado capacitando a árbitros y técnicos en cada provincia del país por una semana, promoviendo y captando talento.

“Recientemente realizamos un torneo nacional Sub-13, en la que Panamá B ganó. En octubre celebraremos la Liga Diamante a nivel colegial por una semana en la Arena Roberto Durán, en noviembre seremos sede del Centroamericano sub-16. Buscamos trabajar con las bases y devolverle a Panamá ese prestigio de albergar eventos, ya que en 28 años eso se perdió”, apuntó, el también médico, Porfirio Ellis.

Para el 2015 se espera reactivar el Torneo CBS como cita cumbre del baloncesto a nivel local e igualmente resalta la preparación de la selección sub-14, ya que en enero buscará en Belice su pase al centrobasket de la categoría y conformar una gran selección para el pre-olímpico, donde se espera contar con jugadores como: Gary Forbes, Jordan Enrrique, Eugenio Luzcand y otros que militan en el extranjero.

Vale resaltar, que para diciembre próximo todas las federaciones deberían celebrar sus respectivas elecciones, han surgido varios interesados en presidir la entidad el tema se mantiene en incertidumbre, puesto que la comisión directiva de Pandeportes encargada de éste asunto no ha sido ratificada.

Los expertos en la materia consideran que aún hay mucho trabajo por hacer antes de que el baloncesto panameño recupere esos sitiales de grandeza.