AP 16162467553728
Muhammad Ali celebra la victoria ante Sonny Liston. Lewiston,
Maine. 1965. Foto AP: John Rooney.

Debido a lo que Alí representó como activista por los derechos humanos y la diversidad cultural y racial, su funeral fue una “celebración multireligiosa”

 

Por: Héctor Villareal

 

Miles de personas de todas las edades, congregadas a ambos lados de la calle, agitaban sus manos en señal de adiós, tomaban fotos y coreaban Alí, Alí, Alí, como en sus mejores peleas.

Muchos arrojaban flores al paso del carro fúnebre que transportaba los restos de Muhammad Alí en su recorrido por el barrio donde creció, por el museo para la preservación de sus ideales conocido como el Ali Centre, El Centro de la Herencia Afroamericana, la avenida que lleva su nombre y otros puntos de la Ciudad de Louisville, Kentucky. Escogidos en vida por el propio Alí como ruta que le llevaría hacia el KFC Yum! Centre, donde más de 15 mil personas esperaban para rendirle tributo póstumo.

Mandatarios de varios estados, líderes civiles y religiosos, artistas, deportistas famosos y celebridades de todo tipo acudieron a la despedida del que se autoproclamó “El Más Grande” de la historia del boxeo.

AP 97657871973
(Michael Clevenger / El Courier-Journal, Pool)

Méritos tuvo de sobra. Ganador de medalla de oro Olímpica y tres veces campeón mundial del peso completo durante 21 años de carrera profesional en los que enfrentó a los más peligrosos rivales. Su inconfundible estilo y su potente pegada le permitieron convertir el boxeo en un negocio multimillonario.

Sin embargo, los logros deportivos de Muhammad Alí, que lo han llevado a ser considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, son solo una parte de los méritos por los que será recordado.

Sus hazañas sobre el ring siempre estuvieron acompañadas por acciones y expresiones que le otorgaron fama mundial y le convirtieron en un ícono de los derechos civiles.

Desde antes de cambiar su identidad original (Cassius Clay) al nombre musulmán con el que multiplicó su fama, este joven estadounidense llamó la atención del público por su creativa y atrevida manera de expresarse a la hora de promover su carrera y sus ideales.

Musulmanes, judíos, cristianos y políticos de diversas corrientes intervinieron como oradores en su funeral.

FRASES CÉLEBRES DE ALÍ

  • “Floto como una mariposa y pico como una abeja. Las manos no pueden pegarle a lo que los ojos no alcanzan a ver”
  • “Las peleas se ganan sin testigos, se ganan en el gimnasio entrenando todos los días. Subir a combatir es lo más fácil del mundo”.
  • “Soy tan grande que hasta elijo los rounds en los que voy a  ganar”.
  • “Soy el más grande porque lo dije mucho antes de serlo”
  • “Pueden gritarme, tirarme maníes, insultarme…lo importante es que paguen por verme”.
  • “Cuando me miro al espejo veo que no tengo ni una cicatriz, ni una marca. Eso prueba que he sido el mejor de todos”.
  • “Cuando se es tan grande como yo, es imposible ser modesto”.
  • Es natural que muchos críticos lo tildaran de bocón y arrogante pero Alí respondía: “No es arrogancia si lo que digo lo sostengo arriba del ring”.

Pero lo expresado por Muhammad Alí, también impactaba el ámbito social, político y religioso de la época, con pensamientos como:

  • “Servir a los demás es el precio que pagas por tu estancia en la tierra”
  • “¿Y qué me hizo el Vietcong para que yo esté en guerra con él?
  • “¿Por qué me piden que vaya a la guerra a matar gente, cuando en Louisville los negros son tratados como perros?”
  • “No importa el dinero que perdí en mi divorcio porque soy musulmán y me conformo con una comida diaria”.
  • «Muhammad dijo que cuando llegara el final, quería que su vida y su muerte fueran un momento de aprendizaje», dijo su esposa Lonnie.
    AP 60031745096
    Fanáticos en espera de la procesión de Muhammad Ali. 10
    de junio de, 2016 (Foto AP / John Minchillo)

COMENTARIOS SOBRE ALÍ

El ministro protestante Kevin Cosby señaló “Antes de que James Brown dijera, soy negro y estoy orgulloso, ya Muhammad Alí había dicho, soy negro y soy guapo”.

El Rabino Michael Lerner atacó el racismo afirmando: “La mejor manera de honrar a Muhammad Alí es siendo él hoy y negándonos a ser conformistas”.

El comediante Billy Crystal añadió: “Alí fue una gran masa luminosa creada por la madre naturaleza que nos impactó en mitad de la noche más oscura y su luz intensa brilló sobre América para que todos la viéramos con claridad”.

Las honras fúnebres de Muhammad Alí se extendieron hasta la noche del viernes 10 de junio, una semana después de haber fallecido de un paro respiratorio a la edad de 74 años.