Algunos conocedores del tema recomiendan esperar hasta el día del pesaje para escoger un favorito entre estos dos “Íconos del boxeo de sus respectivos países y futuros miembros del Salón de la Fama” como los calificó Todd DuBoef, representante de la empresa promotora Top Rank, durante la gira promocional.
Por: Héctor Villareal
Dos destacados peleadores latinoamericanos serán protagonistas de uno de los más esperados choques de este año. El argentino Sergio “Maravilla” Martínez (51-2-2) y el portorriqueño Miguel Cotto (38-4) prometen llenar por completo el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, el próximo sábado 7 de junio para la disputa del cinturón del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo.
A pesar de que ambos exhiben buenos récords, Martínez pareciera a primera vista asomar cierto favoritismo por diversos factores: él es el actual campeón con trayectoria en ese peso, es considerado por muchos expertos entre los 10 mejores púgiles del momento libra por libra, posee ventaja sobre Cotto en estatura y alcance y no ha perdido en ninguno de sus últimos siete combates; mientras que el boricua ha sido derrotado en dos de sus tres peleas más recientes.
Pero la razón principal de que un alto porcentaje del público perciba al “Maravilla” como ligeramente superior pudiera ser la impresión que ambos han dejado en las transmisiones televisadas de sus combates. Todos hemos escuchado el nombre de Miguel Cotto con frecuencia en las grandes carteleras de los últimos años y en muchas de ellas protagonizando el pleito principal, sin embargo, a pesar de que sólo ha vencido 4 veces en 43 combates, verlo salir derrotado por muy competitivo que haya sido su desempeño es la imagen permanente en la mente de los fanáticos.
Martínez por su lado, a pesar de sus 16 años de carrera profesional con sólo dos derrotas y dos empates en 55 pleitos, llegó a obtener el verdadero reconocimiento mundial con su impresionante triunfo por la vía rápida sobre Paul Williams en el 2010, cuando ya Cotto había conquistado coronas mundiales en tres categorías y se había medido a grandes nombres del pugilismo universal.
La diferencia es que Martínez ha dejado en la teleaudiencia el sabor de la victoria. Su triunfo sobre Williams en 2010 fue premiada como el knock out del año y sus imágenes dieron la vuelta al mundo, además su victoria sobre Julio César Chávez Jr. fue uno de los más comentados del año 2012.
A pesar de todo lo anterior existen razones de peso para pensar que éste será uno de los pleitos más difíciles de pronosticar en esta temporada y puede haber motivos para que ese ligero favoritismo se incline a favor del boricua, a pesar de que éste habló muy poco en la primera gira promocional que se realizó en Puerto Rico, Nueva York y Los Ángeles.
“No tengo mucho que decir”, expresó Cotto, “el 7 de junio me convertiré en el primer boxeador de Puerto Rico que gane campeonatos mundiales en cuatro distintas categorías de peso. Quiero que Sergio de lo mejor de sí, porque yo lo voy a dar y al final el público será el gran ganador” añadió.
Miguel Cotto y Sergio Martínez (AP Photo/Richard Drew) |
La intención de darle a su país algo que no consiguieron Wilfredo Gómez, Félix Trinidad, Wilfred Benítez, entre otros puede representar inspiración suficiente para que veamos al mejor Cotto de los últimos años.
A esto hay que añadir que contará como siempre con el respaldo de la inmensa mayoría del público, especialmente sus compatriotas, en el legendario Garden de Nueva York, tanto así que Martínez ha aceptado algunas condiciones inusuales para complacer al que en esa ciudad es considerado “local”.
“No olviden que para que se pudiera dar esta pelea he tenido que aceptar subir al ring primero, a pesar de ser el campeón, iré a la esquina que él no quiere y se me presentará antes que a él porque de no ser así él no peleaba” señaló Sergio Gabriel Martínez, agregando que “Supongo que el 7 de junio exigirá un camino de pétalos de rosa desde su camerino hasta su esquina pero eso no me importa porque ese día ganaré yo…ganará Argentina”.
El respaldo masivo de sus fanáticos y la motivación de convertirse en “tetracampeón” no son los únicos aspectos a favor del puertorriqueño, también hay que considerar que dos de sus cuatro derrotas fueron ante Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, peleadores que en ese momento eran candidatos al mejor del mundo libra por libra. Sufrió otro revés ante Austin Trout, en ese momento invicto y en su mejor etapa y el otro frente a Antonio Margarito, quien posteriormente fue acusado de pelear con yeso en sus vendajes.
En números el récord de Martínez es relativamente superior pero Cotto se ha medido, ganando o perdiendo, a más peleadores mundialmente reconocidos, incluidos casi todos los mejores de su época.
Otro aspecto que hay que considerar es que “Maravilla” Martínez, después de su categórico triunfo sobre Chávez Jr., tuvo que ser operado por lesión en una rodilla y en su siguiente defensa ante Martin Murray demostró no haberse recuperado del todo, consiguiendo una estrecha y cuestionable victoria por puntos en Argentina. Ese combate se realizó el 27 de abril de 2013 por lo que Martínez tendrá más de un año de inactividad cuando se enfrente a Cotto y eso a sus 39 años pudiera convertirse en un factor a considerar a pesar de que el boricua con 33 años no es ningún jovencito.