jose_guitian_por_equipo_ganador
Durante los últimos tres años, el  Triatlón Internacional Agua Brisa de Portobelo, ha tenido un denominador común: cada año, el tiempo que registra el ganador es más rápido que el anterior.

Por: Milagros Moreno

El ganador de la versión de 2007, fue el ‘tico’ Rom Akerson, quien registró tiempo de 2.36:32, mientras que en 2008, el ganador fue el panameño Gabriel González, con record de 2.35:27 y el año pasado, Oscar Galíndez lideró la tripleta gaucha que se coronó, en Portobelo, con registro de 2.31:00.

 

Todos ellos demostrando que cada año, el estilo de entrenamiento y las exigencias personales durante la competencia más extrema y complicada de Centroamérica, son  más fuertes, buscando hacer mejores tiempos y de paso, utilizar la prueba como preparación para el IronMan mundial de Kona Hawaii.

 

La historia

Desde 1998 cuando John & Judy Collins, realizaron la primera versión del Triatlón de Portobelo, con un grupo de amigos, en el Parque Nacional de Portobelo, no ha pasado año, en que los extranjeros no se hagan sentir en esta competencia, convirtiéndola en la prueba deportiva local con mayor auge internacional, tanto por turistas como por deportistas.

 

Las distancias no han variado, desde que solamente soldados norteamericanos participaron de un evento deportivo, para saber quién estaba en mejores condiciones físicas. La primera parte de la competencia, consiste en un circuito de 1,600mts de natación en las aguas abiertas del Caribe, que consiste en dos vueltas de 800mts cada uno.

 

Después de finalizada esa prueba, todos los triatletas deben pasar por el área de transición, para encarar 35kms de ciclismo extremo, entre calles de cemento, tierra, piedra, charcos, potreros y calles medias pavimentadas. El recorrido lo completan 10kms de carrera pedestre, que incluye dos vueltas a partes montañosas del sector, incluyendo una empinada loma.

 

Quien logre pasar por el fuerte San Lorenzo de primero, tendrá la meta y la victoria asegurada.

 

EL RECORRIDO

Iniciará en el Turiscentro Montecarlo, con la prueba de natación, donde llegarán a Isla Grande, para salir y darle la vuelta a la bandera, regresarán al punto de partida y montarán bicicleta en la intersección de piedra hacia Cacique, donde se producen muchas caídas y llantas flat.

 

Luego seguirá al poblado de José Pobre, con el giro del ciclismo, para llegar hasta la entrada de calle de piedra a tierra, lo que da inicio al verdadero ciclismo extremo, donde en ciertos casos, los triatletas tendrán que cargar sus bicicletas, para poder avanzar. Después tomarán la calle de asfalto hacia Portobelo.

 

De allí llegarán a la intersección del poblado Nuevo Tonosí, donde el área de transición para iniciar la carrera pedestre estará cerca. Luego entrarán a la montaña, donde dará comienzo el atletismo extremo, finalmente saldrán a la iglesia Valle de la Media Luna, allí podrán divisar la calle de asfalto hacia Portobelo, donde estará la meta, en el Parque Nacional de Portobelo.

 

 

LAS EXIGENCIAS

Participar, no es fácil, se debe cumplir con una lista de requisitos entre los que destacan la fecha de nacimiento, dirección, profesión, número de pasaporte, ritmo cardíaco, nombre de médico personal, lugares de entrenamiento para las tres disciplinas y sus respectivos entrenadores.

 

Se hace obligatorio el uso de bicicleta montañera durante la prueba y se permitirá la participación de atletas en la categoría individual, en las ramas masculina y femenina, además de la división por equipos, donde puede ser mixto o de un solo género.

 

La edad mínima para participar en la categoría individual es de 20 años, por lo arriesgado de la prueba, mientras que en la división por equipos es de 16 años, ya que contará con el apoyo de sus compañeros.

 

Además en la hoja de inscripción se pide especificar el  plan de entrenamiento que se tenía como preparación para el evento.

 

Según la Unión de Triatlón de Panamá, UTP, para este año, se esperan cerca de 150 triatletas, de: Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Colombia, Brasil, El Salvador,  Argentina, y Panamá entre otros.

 

 

LOS ATLETAS

Entre los nombres que suenan están los panameños Billy Gordón, quien el año pasado tuvo una ardua preparación en España, Gabriel González, quien ya ha ganado esta prueba, Luis M. Hincapié, quien tiene entre sus planes participar en por lo menos diez IronMan este año y por supuesto Camilo Amado y Eladio Quintero, quienes no faltan a una prueba importante y extrema de triatlón.

 

Por la parte extranjera nuevamente suenan los nombres de Carlos Hernández de El Salvador, él llegó en cuarta posición y hasta se quejó por el resultado, aduciendo que lo habían confundido antes de llegar a la meta. También resalta la triatleta suiza Renata Boucher, primera mujer en cruzar la meta el año pasado, superando a más de la mitad de los caballeros.

 

Otro de los huesos duros de roer y quien podría dar la sorpresa en la meta, es Amy Hackett-Jones de Inglaterra.