De lo más profundo del corazón, emerge el grito de un aficionado del número 2 de los Mulos.
Por: José Pineda
Fotos: AP Photo / Patrick Semanskyz
“No te vayas capitán”… retumbaba con voz entrecortada y lágrimas en sus ojos. La pasión de un amante del béisbol, ahogado en tristeza, se vivía con fuerza en la despedía a Derek Jeter en su última temporada.
Se nos va Derek Jeter y ahora el vacío queda en los corazones de los fieles seguidores del equipo de los Yankees. Una figura que creció en la organización y lo hizo para ganar, dejando ahora un gran vacío y unos zapatos difíciles de llenar.
Genio y figura hasta su sepultura, honremos al “Capitán Clutch” en la temporada de su despedida.
Jeter ha sido el líder absoluto de los Yankees en partidos disputados, turnos al bate, hits, dobles y bases robadas. Nadie lo supera, ni siquiera los más grandes bombarderos que antes han lucido el histórico uniforme a rayas de los mismos Mulos.
Toda historia tiene un inicio
Derek Sanderson Jeter fue seleccionado para jugar pelota profesional con los Yankees de Nueva York en 1992, en el sexto pique, de la primera ronda, lo que indica que otros cinco equipos tuvieron la oportunidad de seleccionarlo y no lo hicieron.
El equipo de los Mulos del Bronx, estaba destinado a tener los servicios de aquel emprendedor muchacho y convertirlo en leyenda, 20 años después de su debut el pasado 29 de mayo de 1995. Parece que fue ayer, y por una sola razón: Jeter jugaba cada partido con tanta pasión, que su amor por el béisbol se contagió de un corazón a otro y así sucesivamente.
«Quiero agradecer a ustedes (los fans) por ayudarme a sentirme como un niño en los últimos 20 años. Me ha encantado lo que he hecho y me encanta lo que hago, desde el fondo de mi corazón, muchas gracias», fueron las palabras de Jeter, cuando los Yankees le rindieron un homenaje en Yankee Stadium, al final de la temporada.
Vino su primera temporada y desde el primer momento, se pintaba un tremendo panorama. Jeter jugó su primer año completo en 1996 y ese año acumuló sendos números para ganar el premio al Jugador Novato del Año en la Liga Americana.
Como torpedero de los Yankees vio acción en 157 partidos de la temporada, sonando 10 jonrones, remolcando 78 carreras y bateando para .314 de promedio. Números claros y evidentes para llevarse el premio del Novato del Año en 1996.
“La historia apenas empezaba y se agrandaría con el correr de los años”
Un poquito más de Jeter
Derek Jeter completó 20 temporadas con los Yankees de Nueva York, todas como campo corto regular. Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para 14 Juegos de Estrellas, 5 bates de plata y 4 guantes de oro, hazaña que ningún campo corto de los Mulos había conseguido.
Jeter históricamente podría ser elevado a la categoría de leyenda, capaz de comandar su propia era, junto a otros gigantes de los Yankees en toda su rica e inmensa historia.
Los fans durante el partido entre los Yankees y los Orioles de Baltimore, 14 de septiembre 2014, en Baltimore. (AP Photo / Patrick Semansky) |
Así los Mulos tendrían asegurada 5 épocas de triunfos y de leyendas, siendo ellas: La era del “Bambino” George Herman “Babe” Ruth, la era del “Caballo de Hierro” Lou Gehrig, la edad dorada del “Joltin Joe” Joe DiMaggio, la época de Mickey Mantle y la edad de oro del “Gran Capitán” Derek Jeter.
Así quedará grabada, como el 10mo de todos los tiempos en visitas al plato y el 6to en la escala de más hits conectados en el sistema de las Grandes Ligas.
Una leyenda que emerge en el Bronx, con una historia rica en números y anillos de Serie Mundial ganados para los famosos Yankees de Nueva York.
La del año previo fue la del adiós de su cerrador Mariano Rivera, quien por lo menos se despidió al tope de sus prestaciones, con 44 rescates y efectividad de 2.11. Nadie en las Grandes Ligas le gana a los Yankees a la hora de rendir homenajes a sus grandes figuras.
Desde el 7 de septiembre los Yankees de Nueva York decidieron utilizar un parche en la manga izquierda y en la gorra conmemorando la despedida de su eterno capitán.
Sexto en la lista histórica de hits y con 14 convocatorias al Juego de Estrellas, Jeter fue el emblema del resurgimiento de la franquicia con la conquista del campeonato de la Serie Mundial en 1996, temporada en la que se consagró como el Novato del Año. También les lideró a tres títulos consecutivos entre 1998−2000, le designaron capitán en 2003 y consiguió su quinto anillo de campeón de la Serie Mundial en 2009.
¡No te vayas Capitán!
¡Viva el Béisbol!