Estudiantes del Colegio San Agustín |
Un proyecto de grupo El Colegial
Por: Boris Pérez
Foto: Iván Rodríguez
Por tradición en nuestro país, los colegios públicos y privados han incentivado la práctica del fútbol y básquetbol, apoyados por la empresa privada quienes patrocinan torneos intercolegiales. Es muy positivo este desempeño; sin embargo, deja por fuera a estudiantes con otras habilidades deportivas.
Por más de 8 años, hemos organizado en conjunto con la empresa privada, una de las mejores ligas de fútbol en ciudad capital y en el interior, siempre coordinado con los directores de los colegios. Los torneos se han desarrollado en diferentes categorías de sub 8 y sub 18 en ambos sexos, con el objetivo de apoyar el desarrollo del fútbol a edad temprana. Se pone en práctica el famoso “toque toque” de balón, control de balón y presión a jugador hombre a hombre.
Este año, iniciamos en las escuelas la promoción de actividades deportivas no tradicionales como: patinaje en línea, tenis de mesa, bádminton, y el exigente deporte del triatlón. El objetivo es crear clubes internos para luego hacer torneos inter colegiales tratando de descubrir atletas con habilidades para éstas disciplinas.
El proyecto
Además de entretener y descubrir futuros competidores, otro de nuestros objetivos es convertir los hobbies de estudiantes en desempeño de alto nivel para que puedan participar en competencias nacionales, y ¿por qué no? internacionales como el codicader.
Las escuelas serán el semillero donde se realizarán exhibiciones que logren la motivación y habilidad los estudiantes; una vez despertado el interés, tenemos el compromiso de conseguir instructores calificados que les entrenen extra curricularmente (al menos tres veces a las semana). Además, se les instruirá sobre los buenos hábitos alimentarios, hidratación y cuidado para evitar lesiones. Este proyecto contempla trabajar con estudiantes entre 8 y 15 años para que cubra el ciclo en las escuelas, a la vez que se continúa trabajando en el fútbol y básquetbol. En estas edades es donde se forjan los grandes campeones.
Disciplinas de enfoque actual:
- Tenis de mesa: es el deporte de mayor crecimiento a nivel olímpico y segundo de mayor afición en el mundo; este agudiza concentración y agilidad física y mental.
- Triatlón: deporte olímpico exigente y muy gustado en Panamá; trabaja la base cardiovascular obteniendo alto rendimiento en las tres (3) disciplinas deportivas que contempla (natación, ciclismo y carrera pedestre).
- Bádminton: deporte olímpico divertido y fácil de practicar sobre grama o en gimnasios, brindando agilidad, coordinación, reflejo y condición física.
Esperamos que más escuelas se sumen al proyecto porque estamos innovando y aportando nuestro grano de arena con la esperanza que la enseñanza y práctica de estos deportes no tradicionales, sea de manera permanente y consistente, así se descubrirán los futuros deportistas que representarán nuestro país en competencias.