Jose-Munoz
José Muñoz junto a sus padres. Foto: Gabriel Guevara

La fórmula de un campeón

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero

 

Pocos atletas logran consagrarse en sus disciplinas y estudios. No obstante, hay  quienes han sido capaces de afrontar sus pruebas deportivas de la mano de títulos universitarios.

El deporte,  actúa sobre la conducta del deportista desarrollando atributos como: responsabilidad, organización y constancia para poder rendir en lo deportivo y académico.

¿Es posible compaginar el deporte con los estudios?
El tema involucra a padres, profesores, entrenadores y atletas.  Sobresalir en ambas facetas, no es fácil y en Panamá existen casos de quienes lo han hecho.

Jair-Peralta
 Jair Peralta

Entre ellos destacan Engin Mitre, futbolista y doctor en Medicina General; Freddy Herrera, beisbolista e Ingeniero Agrónomo y  Jair Peralta, ex basquetbolista, Licenciado en Administración de Empresas y Negocios Internacionales, y presidente de la Federación Panameña de Baloncesto.

Otro es el caso de Ricardo Torres, con más de cinco décadas como nadador y profesor de Educación Física en el Colegio La Salle. Todos han sido destacados al representar a Panamá internacionalmente, activos, profesionales y convencidos que la fórmula deporte + estudios es valiosa.

A nivel internacional  resaltan: Michael Jordan, el mejor basquetbolista de la historia, quien en 1986, jugando en la NBA, regresó a la Universidad de North Carolina para graduarse en Geografía, y la tenista Venus Williams, que combinó sus triunfos con sus estudios. Venus cursó diseño y se graduó con honores del Instituto de Arte de Fort Lauderdale, Florida, en 1997. Luego, creó su propia línea de ropa.

CLAVES DEL ÉXITO
El instructor en atletismo y profesor, Pedro Aguilar, con 32 años en la Universidad de Panamá, indicó que es un mito pensar que un gran deportista es un mal estudiante y viceversa.

“La capacidad intelectual del atleta es igual al de otros y hasta puede sacar provecho de sus habilidades. El asunto es encontrar la manera que puedan rendir en ambas facetas. El deporte es solo una etapa y debe complementarse con una formación académica”, agregó.

Igualmente, hizo énfasis en la situación compleja que se vive en Panamá, “Algunos colegas evalúan con malas calificaciones a estudiantes que se ausentan por representar al país. Los educadores no deben ser  un obstáculo y deben cumplir con la ley que le brinda oportunidad a los atletas”.

La Asamblea Nacional decretó como Ley 10 del 16 de marzo de 2012, “El Ministerio de Educación establecerá adecuaciones curriculares para los estudiantes que participan en la selecciones deportivas nacionales, infantiles, intermedias y juveniles, a fin de garantizar que adquieran los mismos conocimientos que el resto de los estudiantes que se encuentran en su nivel. 

Aguilar, comentó que las entidades que integran el sistema educativo (Meduca, Pandeportes y otras) deben mejorar las realidades locales, pues los resultados finales superan los podios y diplomas, al trascender en ciudadanos sanos y de bien.
Factores determinantes:

  • Padres: entender que “castigar sin deporte” por malos resultados académicos no es la mejor decisión.
  • Instituciones: ante resultados positivos tienen una razón  para fomentar la Educación Física.
  • Profesores y entrenadores: facilitar esa integración para no obligar elegir entre deporte y estudio.
  • Atletas: deben aprender a compaginar estudios y deporte para disfrutar el presente y sembrar para el futuro.

DE LA VOZ DE LOS REFERENTES

Cecilio
 Cecilio Woodruff

Para Cecilio Woodruff, es un estilo de vida. “En mi juventud obtuve una beca deportiva para continuar la práctica del atletismo y estudiar la Licenciatura en Educación Física y Deporte en Cuba; una lesión obstruyó mi carrera, pero me gradué”.

Este panameño funge como entrenador en el Instituto Panameño de Deportes, es nivel 1 y 3 de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y por más de diez años ha contribuido en la formación de atletas como: Mateo Edward, Kashanis Ríos, Selena

Franc Narbon
 Francisco Narbón

Arjona y Leyka Archibold.

El Tauro F.C. de la Liga Panameña de Fútbol felicitó a su jugador José Muñoz por culminar sus estudios universitarios,  recibiendo comentarios positivos en redes sociales. «No fue fácil, pero si uno se lo propone, lo puede lograr», dijo el joven jugador.

La lista da para más. Francisco Narbón del FC Cincinnati en USA continúa  con su carrera en Administración en Negocios. Edgar Crespo, quien ha representado a Panamá en tres juegos Olímpicos en natación, se graduó de Texas Christian University con el título en Mercadeo con Énfasis Internacional y Administración de Negocios.

Cada deportista deberá  organiozar su carrera académica con las exigencias de su deporte.