El santeño Roberto González logró compactar con el ritmo preciso en la tercera etapa y se consagró en la montaña de la edición XI del Tour de Panamá, el cual, se llevó a cabo a la memoria de Mónica Licona, ciclista panameña, quien falleció el pasado 21 de septiembre.
Por: Carlos Eduardo Faría
Fotos: Archivo S&H
De ahí en adelante González se aferró a la punta de la clasificación en lo que faltaba de competencia, y se consagró como campeón de la edición número once del Tour de Panamá.
ETAPAS
La competencia inició con una carrera contrarreloj masculina en Aguadulce, en la provincia de Coclé, con un recorrido de 30 kilómetros. El chiricano Maicol Rodríguez del equipo se quedó con la primera salida y de esa forma, daba una ligera ventaja al equipo Rali-Claro-Samsung Galaxy 1, claro favorito.
No obstante, Juan Carlos Camargo, del equipo Hyundai- MOMI-Hammer, aprovechó su experiencia en terreno llano para lograr quedarse con el primer lugar en la segunda etapa, desarrollándose entre Aguadulce-entrada de Pesé-Aguadulce con un recorrido de 109 kilómetros, logrando un tiempo de 2 horas 34 minutos y 35 segundos; en esta etapa, Cáliz Villalaz, del Hyundai-MOMI-Recicladora del Istmo y Genis Murillo, del Cable Onda Sport-COS, completaron el podio entrando a la meta a cinco segundos de su compañero de pelotón.
En la tercera etapa inició el mandato de Roberto González. Ganó la carrera, así como el campeonato de la montaña, disputada entre Chitré, provincia de Herrera y El Copé, en la región coclesana, con un recorrido mucho más pesado de 113.5 kilómetros.
González logró enfundarse la camiseta amarilla, la cual lo distinguía como el líder desde la tercera etapa, y la que mantuvo hasta el final de la carrera, pasando por la cuarta etapa, que inició en Aguadulce, se desplazó hasta la provincia de Veraguas en Atalaya y retornó para lograr una distancia recorrida de 96 kilómetros.