El contrato entre Pandeportes y Concali, empresa encargada de la restauración del estadio, está vencido. “No podría asegurar una fecha de reapertura, pero este año no es”, dijo Carlos Duncan, gerente general de la constructora panameña.
Por: David Alejandro Chacón
Fotos: David Alejandro Chacón
La fecha de culminación de las obras de restauración del Juan Demóstenes Arosemena (JDA), un emblemático estadio de béisbol enclavado en Ciudad de Panamá que fue inaugurado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, es completamente incierta.
El estadio debía estar listo en 2019, después de iniciarse su remodelación en abril 2016; sin embargo, y como lo confirmó a Sports & Health Carlos Duncan, gerente general de Concali, empresa encargada de las refacciones, el progreso de las obras, ya en un 63% de avance, está en el limbo.
Las remodelaciones del JDA abarcan, adaptación completa de los terrenos de juego, tanto infantil como profesional, palcos de prensa y VIP, graderías, torres de iluminación, drenajes, sala de prensa, sala de reuniones, jaulas de bateo internas, gimnasio, dormitorios, locales para venta de comida y bebidas, entre otras.
“Nuestro contrato con Pandeportes se venció a mediados de junio y por ahora (finales de julio) no hay una fecha exacta para renovarlo. De nuestra parte existe la firme intención de seguir trabajando, pero mientras no se aclare el panorama, solo estamos funcionando con pocos trabajadores y en reparaciones clave”, explicó Duncan.
¿Para 2020?
La opción de que se pueda jugar béisbol este año en el JDA está completamente descartada. “Una vez que se firme un nuevo contrato, podría adelantar que nos tardaríamos entre 7-8 meses para completar las reparaciones”, detalló Duncan.
El empresario aclaró, que ajenas a las intenciones de su empresa y el propio Pandeportes, se han presentado variantes que también han sido determinantes para no lograr un mayor avance de las obras, entre ellas las inundaciones producto de las lluvias y la huelga 2018 del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs)
“Habría que sumarle los problemas de Pandeportes, que al final nos terminaron perjudicando. Sin embargo, en su momento, nosotros seguimos trabajando con nuestro propio presupuesto producto de préstamos financieros”, dijo Duncan.
Posición oficial
Eduardo «Lalo» Cerda, nuevo director de Pandeportes, le dijo a Sports & Health que la institución, ahora bajo su mando, está en etapa de estudio de las diferentes infraestructuras deportivas del país, entre ellas, el histórico estadio Juan Demóstenes Arosemena. No quiso adelantar mucho sobre este escenario.
“Nosotros vamos a avanzar con las obras de todo el país. Es un gran compromiso que tenemos con mira a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (se celebrarán en Panamá en 2022)
Cerda reconoció la importancia de esta obra. “Nunca entendí porque en el pasado lo abandonaron. Es un escenario emblemático que fue construido para una cita internacional. Pronto lo recuperaremos y estará disponible nuevamente para todos”, adelantó el dirigente.
Un concepto diferente
Los diseños Art Decó y Neocolonial en el mítico escenario se han respetado para rescatar su historia, aseguró el representante de Concali. Sin embargo, la modernidad estará presente en el JDA.
“Al ser un área urbana, vamos a colocarle una iluminación acorde a la zona, que no alumbre más allá del escenario”.
Es un proyecto urbanístico como tal, que abarca además de las graderías convencionales, unas gradas naturales (de grama) al aire libre, veredas, parque luminarias, aceras y un pasadizo especial para atravesar Curundú de un lado a otro, porque la idea, según los constructores y Pandeportes, es integrar la comunidad.
“Es un proyecto completo con dos tipos de arquitectos. Un grupo que vela por la infraestructura para béisbol y otro que cuida la parte histórica”, destacó Carlos Duncan.