Una preparación variada, intensa, con movimientos funcionales, que buscan mejorar la forma física en general. Es una novedad que ha causado sensación y que cada vez tiene más seguidores.
Por: Isaac Castillero Wilson
¡Todo en uno! Para quienes buscan ser más rápidos, fuertes, ágiles, flexibles, mejorar su coordinación y ser capaces de hacer de todo, el crossfit se ha convertido en una de las principales alternativas en Panamá.
De acuerdo con el sitio oficial www.crossfit.com, se trata de «un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de élite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares de operaciones especiales como los Marines, SWAT, Navy Seals, campeones de artes marciales y centenares de atletas profesionales y de élite alrededor del mundo.
El combate, la supervivencia, muchos deportes y la vida cotidiana se ven beneficiados con este tipo de acondicionamiento físico. CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta atletas de combate.
Se basa en la combinación de ejercicios con el propio cuerpo o gimnásticos básicos, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia y actividades monoestructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como cardio».
Llegó para quedarse
Esta disciplina nació en el año 2000, de la experiencia de Greg Glassman, gimnasta y entrenador del Departamento de Policía de Santa Cruz, California. En Panamá, empezó a practicarse formalmente a partir de 2008 con la apertura del centro de acondicionamiento no convencional Briga Training.
Desde entonces, ya son varias las opciones que existen, como CrossFit PTY Panamá, Crossfit Madbox y otros, que no son especializados, pero cuentan con esa sección, como Power Fit de Power Club.
Para el entrenador personal y certificado en Crossfit, Oriel Ortega, la disciplina está en proceso de crecimiento. «En Panamá, hay cientos de practicantes de esta actividad, quienes lo hacen por salud y recreativamente. En Briga Training, atendemos personas de diferentes edades, profesionales y deportistas (surfer, triatletas, corredores) de los diferentes ámbitos», comentó el también participante del llamado fitness, hecho deporte.
Cheryl Brost, atleta de CrossFit |
Ortega explicó sobre lo cautivante que es la disciplina, «en esta actividad no hay monotonía de rutinas ya establecidas, siempre hay movimientos nuevos. Completarla en menos de 30 minutos no da espacio para distracciones y es ideal para los que dicen no tener tiempo y lógicamente, los resultados en cuanto a salud, verse y sentirse bien son algunas de las principales razones que la hacen interesante».
Añadió que a nivel competitivo falta mucho, ya que no hay atletas de niveles comparables con los de países más especializados, aunque existen deportistas locales de considerable rendimiento, como Cristiana Mata, Gaetano Goldoni, Luis Miguel Hincapié (triatletas todos), quienes han adaptado el crossfit a su rutina de preparación.
Muestra de que pretende seguir en ascenso es que Reebok Crossfit PTY realizó en abril la primera competencia abierta de crossfit en Panamá en el Parque Omar, titulada ‘Panamá Garage Challenge’, donde participaron 42 hombres y 27 mujeres.
Vale señalar, que en 2011 Panamá fue sede de los Juegos Regionales Latinoamericanos de Crossfit, clasificatorios para la cita mundial, los Crossfit Games, la cual se realiza anualmente desde 2007. Los 2012 Reebok CrossFit Games se llevarán a cabo en Los Ángeles, del 13 a 15 de julio.
El ambiente
Entre las diferencias marcadas en el mundo de crossfit, están su espacio para entrenar, no hay espejos, pantallas, máquinas para aislar los músculos ni bicicletas estáticas.
La caja, como es conocido el recinto, suele ser un espacio abierto, de color gris, con suelo de caucho, techo alto, un equipo de barras y placas, pesas rusas (kettlebells), anillos de gimnasia, balones medicinales, cuerdas para saltar, remo y máquinas, apilados ordenadamente alrededor del perímetro.
El tira y jala
Es una clásica sesión con un calentamiento, seguido de tres a cinco series de repeticiones de un ejercicio multiarticular como las sentadillas, pull ups, push ups (pechadas), los ascensores muertos o press de banca. Luego, un circuito de 10 minutos de gimnasia, tan rápidamente como sea posible. Por último, de 2 a 10 minutos de entrenamiento a alta intensidad sprint, incorporando saltos, carreras con obstáculos, levantando y moviendo varios objetos pesados como Kettlebells. El procedimiento completo puede durar 20 minutos.
Thomas Patton Altamirano, de Reebok CrossFit PTY, dio a conocer observaciones, como:
- Una persona que está pasando del nivel principiante a intermedio y quiere completar una rutina difícil no debería demorar más de 50 minutos.
- Hay que adicionarle 15 minutos de calentamiento y 10 minutos de estiramiento al final, como cualquier actividad física, para evitar lesiones.
- Lo primero que se busca es que la persona llegue a tener una buena postura y un torso fuerte. Solo entonces podemos pensar en que una persona pueda exigirse con los pesos y la intensidad de la rutina.
- Todos los días varían la rutinas y esto mantiene a quien lo practica entretenido, retado y diversificando sus capacidades. Cambian los ejercicios, la estructura, el peso y la cantidad de tiempo.
La alimentación
Debe ser variada y nutritiva ante las exigencias físicas que requieren los crossfiter, como son llamados. Un menú pudiera ser:
- Desayuno: Huevos con bacon, tortilla asada y jugo de frutas.
- Almuerzo: Ensalada de vegetales, pollo a la brasa y té frío.
- Cena: Espaguetis con salmón, puñado de nueces y una copa de vino.
Precauciones
El Dr. Ariel Saldaña, especialista en Ortopedia y Traumatología, recomendó tomar las medidas pertinentes antes y durante la práctica del crossfit. «Las personas deben hacerse una evaluación médica para conocer su condición médica y mantener una comunicación continua con sus instructores para que estos sepan qué rutina implementar».
Como experiencia personal, sostuvo que cada vez son más las personas que atiende para evaluar, recomendar y recuperar en el entorno del crossfit. «Si bien, todas las personas pueden hacerlo, no todas con las mismas exigencias», agregó.
Lo cierto es que el crossfit combina ejercicios y filosofías de gimnasia, levantamiento olímpico y resistencia cardiovascular con la finalidad de estar lo más fit posible. Crossfit es una comunidad de personas que han decidido no ser comunes, sino las mejores, más fuertes y más saludables que puedan ser. ¿Y tú? ¿Te atreves a vivir el 3,2,1 Go…?