Exponentes de alto rendimiento de este tradicional arte marcial serán puestos a prueba por segundo año consecutivo.
Por: Isaac Castillero Wilson
¡Acción a lo Miyagui! En el dojo se adquieren las enseñanzas, se educa y purifica el cuerpo y el alma. Sobre el tatami solo existen dos alternativas, atacar o defender, tal como sucederá los días 16 y 17 de julio con el festejo de la Copa Panamá Karate 2011.
El karate Do es un arte marcial originario de la isla de Okinawa, Japón y literalmente significa «mano vacía», en tanto que Do significa «camino». No es hasta 1953, aproximadamente, que se comienza a competir de forma reglamentada.
La competencia, que es organizada por Shito-Ryu Genbukai Karate-Do Panamá, es exclusiva para Cinturones Negros y Marrones Avanzados, lo cual es indicativo de garantía de combates de alto nivel, aunque el instructor de esta actividad, Stavros Costarango, dejó en claro ciertas observaciones.
«Luego de años de prácticas, la cinta negra representa el regreso al principio, en constante búsqueda de superación a nivel personal, como profesional. El negro es un color dentro del sistema de rangos de un arte marcial y no se debe pensar que es el nivel más alto. Se inicia con blanco, verde, chocolate (marrón) y después se llega al cinturón negro, en donde hay niveles adicionales que se llaman Dan. Lo primordial es entender que nunca se deja de aprender y compartir», indicó, el representante de la organización, quien ha estado involucrado en la disciplina desde 1974.
Contacto directo
Será la segunda ocasión que se realiza esta prueba, que es avalada por la Federación Panameña de Karate y Shito-Ryu Genbukai Karate-Do International. Se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. (ambas jornadas) en el Gimnasio José «Beto» Remón.
La cita espera reunir a más de 100 competidores entre nacionales e internacionales (Costa Rica y Venezuela), quienes intentarán salir airosos en las modalidades de Kata (Formas) y Kumite (Combate).
La mayoría de los karatecas que dirán presente son de las disciplinas de Shotokan, Genbukai y Kempo.
A los atletas se les ubicará de acuerdo a su sexo (masculino y femenino), edad (juvenil y mayor) y peso (47 kilos en adelante) en determinadas categorías, de las cuales saldrá un respectivo ganador.
Los organizadores dejaron entrever que las expectativas son de consideración, al indicar que serán karatecas de alto rendimiento los que dirán presente, entre ellos, Roberto Payares, (Campeón 2010), Carlos Santos, José Luis Rodríguez, todos miembros de la selección nacional de Panamá. Entre los internacionales estarán Roberto González, (Venezuela) y Thanh Nguyen (Estados Unidos), como los más conocidos.
En la categoría femenina competirán por los honores, atletas nacionales de la talla de Amanda Mendoza, Sue Ellen Berroa, Stephany Berroa, entre otras.
Es importante resaltar que el conjunto de técnicas y habilidades, reflejadas en las patadas, puños, barridas, bloqueos, que serán expuestos por los participantes se darán con la intención de marcar y no para lastimar durante cada enfrentamiento con duración de tres minutos. La modalidad kata, que también verá acción, constituye un conjunto de posturas que simulan un combate, adoptando tanto técnicas defensivas como ofensivas.