AP623940219181
 El seleccionador nacional de fútbol
argentino Gerardo Martino anunció el
lunes, 11 de mayo 2015, que Messi
del Barcelona y Tévez del Juventus
estarán en el once inicial para la
próxima Copa América que se inicia
en Chile en junio. (Foto AP, archivo)

La XLIV edición de la Copa América se celebra este 2015 y es la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur, además de ser la más antigua del mundo aún en vigencia.

 

Por: Omar De La Cruz

 

Chile será el escenario del torneo organizado por la CONMEBOL, entidad regente del fútbol en Sudamérica. El certamen que se lleva a cabo por séptima vez en Chile  tendrá lugar entre el 11 de junio y el 4 de julio.

El vigente campeón del torneo es Uruguay, que se coronó en la edición anterior de la Copa América luego de vencer a su similar de Paraguay por 3-0 en la final, organizada en 2011 por Argentina.

El campeón de este torneo participará en representación de CONMEBOL en la Copa Confederaciones 2017, que tendrá lugar en Rusia.
La Copa América  la componen las diez selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol, además de dos equipos invitados, en este caso serán Jamaica y México.

Historia
Este torneo se remonta a 1916, cuando fue realizada su  primera edición en Argentina, celebrando el centenario de la independencia de dicho país, y en el cual sólo participaron cuatro selecciones a las que se les considera fundadoras de la CONMEBOL: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

AP482850287942
 El trofeo de la Copa América se muestra
durante la ceremonia de sorteo en Viña del
Mar, Chile. (AP Photo / Luis Hidalgo)

Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en 1975), llamado simplemente Campeonato Sudamericano.

En 1986, la CONMEBOL decidió establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija.
Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la CONMEBOL, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.

Los favoritos
Sin lugar a duda que la condición de finalista  de Argentina en el último Mundial de fútbol, lo pone en una posición favorable para la Copa América de Chile.
Argentina tiene una de las convocatorias de mayor cotización contando con Lionel Messi, el astro del Barcelona, Sergio Agüero, goleador en la Premier League y Carlos Tévez, figura de la Juventus y finalista de la Champions League.

Brasil no se queda atrás, con Neymar como atracción principal. Los otros pesos pesados de la verdeamarilla están en la zaga, con Thiago Silva y David Luiz emulando el trabajo que realizan semana tras semana como la dupla defensiva del PSG de Francia.

James Rodríguez del Real Madrid, y Radamel Falcao, sin tanta suerte tras un ruidoso fichaje por el Manchester United, encabezan la prénomina de los seleccionados colombianos, también con Juan Cuadrado y Jackson Martínez.

Chile también tiene tiene lo suyo.  Jorge Sampaoli dispondrá en cancha a algunas de las últimas sensaciones en el viejo continente de sello chileno, como Alexis Sánchez, indiscutida figura del Arsenal y Arturo Vidal, rey en Italia por sus gloriosas campañas con Juventus.

Edinson Cavani comanda a Uruguay, que no luce tan favorito para revalidar el título, pero siempre será candidato.

En resumen, la Copa América prepara un espectáculo de primer nivel, de seguro se ganará las miradas de todo el mundo.

grupo campeones