Cuando la famosa “Leña Roja” arde, su fuego es capaz de devorar kilómetros de distancia, sacando provecho a su gran juego, a su coraje, garra, fuerza y hay un solo resultado: Campeonatos.
Acostumbrados a ganar y en diferentes categorías, la tropa coclesana se armó de fuerzas en el 2018 y después de muchos años volvió a ganar una corona en la pelota nacional juvenil.
“Allí, allí, allí está el campeón”, gritaban los seguidores enloquecidos por el triunfo que muchos esperaban. Veamos algunas de las razones que han puesto a Coclé en un peldaño de honor en el béisbol nacional e internacional:
_ Pequeñas Ligas: La provincia de Coclé ha crecido de la mano de un grupo de técnicos que trabajan en los programas de Pequeñas Ligas de donde han podido cosechar gran talento, muchos de los cuales están a la puerta de las Grandes Ligas.
El trabajo realizado en el sistema de liga menor, masifica y busca la excelencia en la provincia, lo que da un resultado satisfactorio, al ganar torneos nacionales del programa de Pequeñas Ligas, Series Latinoamericanas y Series Mundiales.
_ El factor humano, que sacrifica horas de trabajo y de donde salen los peloteros ha sido encabezado por muchas personas que de manera desinteresada han trabajado en las bases del béisbol coclesano. Luis González, Ubaldo Ramos, Julio Polanco y muchos más han sido factores determinantes en el desarrollo y crecimiento del talento en la provincia.
_ Factor Pelotero: El jugador coclesano ha tomado las cosas en serio, el entrenamiento desde temprana edad, la dedicación y el amor por la camiseta los han llevado a los primeros planos de la pelota nacional e internacional. Coclé gana su segundo campeonato nacional de Béisbol Juvenil, con la base sólida de peloteros con trayectoria internacional, todos con el sello de ganadores, desde Julio Goff, pasando por Guillermo Fernández, Julio González, Jean Arnaez, Juan Diego Crisp y muchos más.
_ La Llegada de la Fundación APROBEISCO fue sin duda un gran pulmón auxiliar que ha llevado a la “Leña Roja” a otros niveles. El comité especial que lucha por recaudar fondos para el desarrollo de la pelota coclesana aportó fondos en efectivo a los jugadores, mejor transporte, comida, implementos, hoteles para mayor comodidad e incentivos especiales. La fundación aportaba, gracias al esfuerzo de personas que creen en la pelota coclesana y a una provincia que sabe apoyar en las buenas y malas.
_ La llegada del profesor Cristóbal Girón fue una cereza que el pastel coclesano necesitaba y cayó como anillo al dedo. “Toba” llega con una fama de ganador, tras haber llevado a Metro a ganar 7 coronas en la pelota panameña. Un hombre de carácter, de principios y trabajador incansable. La metodología de exigir cada día más, hacer sentir a un grupo de ganadores como si nunca hubieran ganado, fue un factor determinante en todo el proceso de entrenamientos.
_ Y los padres, principales motivadores, el primer paso con contundencia en el hogar, ejemplos de peloteros, alumnos, hijos, y con la mente clara en los objetivos trazados. Sólo nos queda aplaudir a cada uno de los que han aportado su granito de arena, para triunfos en los nacionales de Pequeñas Ligas en diferentes categorías, en las Series Latinoamericanas, en las Series Mundiales y más recientemente en la pelota juvenil.
Lo que viene:
_ Estadios Nuevos: En el arranque del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder para la construcción del nuevo estadio José A. Remón Cantera de Aguadulce, cuyo costo será de 9 millones 23 mil 20 dólares.
_ El instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) precisó que la empresa encargada de la obra será Riga Service S.A. y que también se construirá un complejo deportivo, que incluye un estadio infantil, y el cual tendrá un costo de unos 3 millones de dólares.
_ Se informó que las estructuras del nuevo José A. Remón Cantera, serán de concreto reforzado y acero en las gradas, las cuales serán techadas al cien por ciento y una capacidad para 4,500 aficionados.
_ El proyecto incluye planta eléctrica, sistema contra incendio, vestíbulo cerrado, estacionamientos públicos con capacidad para 120 vehículos, ascensor, 10 cubículos de prensa y 8 palcos, detalló relaciones públicas de presidencia.