IMG 4344
Parte de los integrantes del Club Waterpolo de Panamá.

Además de disfrutar de esta disciplina, se preparan para ser los mejores en este deporte reactivado  hace poco más de 10 años.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson

 

En Panamá se practica desde 1960, siendo los Juegos Bolivarianos y los Juegos Gran Colombiano las primeras representaciones internacionales. En los 70’ Panamá fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos; esto hizo que surgiera la disciplina con torneos locales y equipos como Plaza Amador, Jantsel y de militares ‘gringos’.

La misión es desafiante para una de las actividades más completas y rezagadas localmente. Estos valientes lo dan todo en la piscina desde el 2002, cuando Jorge Enrique Jiménez (Ex selección nacional) creó el club, con miras a los Juegos Centroamericanos y México (Camex) del 2004 con sede en Panamá.

Nueva era

IMG 4354
Durante la práctica en la Piscina Adán Gordon.

Formalizar el asunto y ganar participantes, ha sido un arduo trabajo para el Club que está afiliado a la Federación Panameña de Natación que funge como pilar para que este deporte se mantenga activo.

“Buscamos formar ciudadanos de bien, mediante la  disciplina, respeto y competitividad. Contamos con equipos en diferentes categorías: Infantil B 12 años y menos, Juvenil A 13 y 14 años, Juvenil B 15 a 17 años, Mayor 18 años y más. Nivel masculino y femenino. Esto nos enorgullece”, indicó, Jorge Jiménez (hijo) entrenador del equipo femenino.

También se desempeñan en natación desde el 2014 y nado sincronizado (Brigitte Rodríguez ha logrado varias medallas).

Entre sus logros resaltan la participación en la Copa Internacional Universitaria con medalla de plata en 2002 y 2004, Copa Milagro París Costa Rica, campeones tres veces (2006, 2009 y 2012) y Juegos Camex sub- campeones y campeones (2004, 2008, 2012 y 2014). A nivel local, Campeón del Torneo Internacional Centenario 2003, ocho veces los mejores de la Copa Navideña Internacional y Día de la Madres 8 veces campeón, Sub-campeón copa Barracudas internacional 2006 y  Campeón Copa La Salle Internacional 2013.

Unidad y esfuerzo distinguen a este conjunto, que ha tenido que ser muy creativo para poder competir en el extranjero ante el poco apoyo que reciben.  

Vale resaltar que existe un grupo de jugadores que han sobresalido por su nivel como Olmedo Sanjur (portero categoría mayor), Jorge Jiménez (Capitán categoría mayor), Anthony Muñoz (goleador de la categoría juvenil) y Madelis Jaén (goleadora de la categoría femenina). Todos al mando del técnico de natación y waterpolo desde el 2002, Jorge E. Jiménez (padre).

Para lograr el juego veloz y certero, ejecutan rutinas de entrenamiento todas las semanas con sesiones de gimnasio en el centro de alto rendimiento de PANDEPORTES y en la piscina Eileen Coparropa. Destacan en estos entrenamientos, los ejercicios de resistencia en el agua y duelos de fogueo que llevan a cabo generalmente los sábados.

Competencias
IMG 4340Recientemente el seleccionado nacional logró medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y Del Caribe de Natación CCCAN realizado en Guatemala, donde llegaron invictos a la final con marca de tres ganados (El Salvador, Guatemala y Trinidad & Tobago) y un empate ante Costa Rica, rivales con los que perdieron el campeonato por marcador de 13 por 6.

Al año promedian cinco competencias, en febrero y noviembre en Costa Rica, abril en Colombia y diciembre en Panamá, sin descartar los torneos regionales y otros invitacionales, donde ven acción en las categorías U15, U19 y Mayor (masculino y femenino).

Reclutamiento
En busca de captar participantes, el Club Water Polo brinda clínicas en diferentes colegios. Los miembros del equipo contribuyen mensualmente con una módica suma de $10.00.

Para ser elegido para una competición, los instructores imponen pruebas de natación, físicas y de habilidad mental. Los entrenamientos como selección nacional, se dan seis días a la semana por una hora y media con sesiones  de mañana y noche (lunes a viernes) y los sábados por tres horas en la tarde.