¡Motores encendidos!

Por la supremacía de la nueva temporada del automovilismo nacional

Por: Isaac Castillero Wilson

Fotos: cortesía Circuito Internacional de Panamá

Rivalidades en la pista y disfrute en las gradas, marcó el inicio del Circuito Internacional de Panamá 2018 con su primera válida del Campeonato de Automovilismo celebrada en días pasados.   

La competición está compuesta por cinco carreras establecidas para el 3 y 4 de marzo, 5 y 6 de mayo, 21 y 22 de julio, 6 y 7 de octubre y 17 y 18 de noviembre, con precios de entrada por evento entre $5.00 y $20.00. 

El escenario es el Autódromo de Panamá, ubicado en el corregimiento de Mendoza, en el distrito de La Chorrera, donde prevalece el ruido de los motores en un ambiente de diversión familiar.

Este año ven acción pilotos nacionales y extranjeros en las categorías Aficionados, Súper Aficionados, Turismo 2000, Súper Turismo 2000. GTS, GT1 y Gran Turismo 2.

Entre los pilotos que se llevaron los máximos honores en la primera prueba del año, estuvieron: Óscar Terán y Solly Betesh, quienes deleitaron sobre los 3.2 kilómetros de la pista a velocidades sobre 240 kilómetros por hora.

Entre las novedades, estuvieron las nuevas marcas impuestas. El piloto tico Emilio “Milo” Valverde obtuvo la primera posición de la categoría GT, con tiempo de 1:21:354 minutos, logrado en la ronda previa de clasificación.

Sumado a la del también costarricense, Laurentino Costela a bordo del Honda Integra TypeR que rompió el récord en la división S2000 al cronometrar 1:29.592 minutos, para quedarse con la primera posición de parrilla clasificatoria. Ambos con autos panameños de la escudería Chicho Martínez Motorsports.

A nivel local hay varios carros equipados y preparados con las últimas tecnologías de marcas como: Porche, Jaguar, Renault, Ferrari, Honda y Mitsubishi entre otras.

Vale resaltar, que el costo para la realización de un evento así oscila entre $45 mil y $50 mil de inversión con ayuda de patrocinadores, público y demás involucrados. La realización conlleva desde los permisos de autoridades, cuerpos del orden, asistencia sanitaria, servicios de comida y bebida, preventa de boletos, promoción en medios, mantenimientos de pista, inspecciones de seguridad y más de 80 personas trabajando para CIP, entre otros.  

Referencias

Los campeones del año pasado fueron el experimentado Oscar Terán a bordo del Jaguar Gris “Mr. Jag”, quien reinó en la GT1, Solly Betesh en un Audi R8 LMS conquistó la GTS, y Christian Schreiber hizo lo propio en Gran Turismo 2.

Al igual que Rafael Bárcenas y Roberto Sandoval en Turismo 2000, Enrique Maduro en la Turismo S2000, Roberto Saldaña en Aficionados y Javier Reyes en Súper Aficionado.

Sobre el volante

El gerente general del Circuito Internacional de Panamá, Diego Narbona, dejó en claro que éste es un año retador al seguir creciendo en número de eventos, oferta a clientes y aficionados.

“La pasada temporada arrancamos con considerable asistencia, pero la reparación que tuvimos que hacer en mayo, por mantenimiento, nos obligó a cerrar casi dos meses que unido al deterioro de la carretera de la Mendoza, nos afectó. Aunque, culminamos el año con promedio de cinco mil espectadores por evento, siendo una de las instalaciones con mayor asistencia de público del país. Buscamos superarnos”, señaló Narbona.

La misión de la organización es el fomento del deporte a motor, su desarrollo y la labor social de que los apasionados de la velocidad dejen de correr en las calles y evitar poner en peligro la vida del resto de conductores y peatones.

El directivo también hizo saber, que tras la primera visita e inspección de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), uno de los objetivos para este 2018 es finalizar con los trámites para obtener la Homologación FIA T4 que les daría el enfoque Internacional que se busca.

En cuanto a lo empresarial, explicó que es la única instalación deportiva del motor que existe en Panamá. Es un área nueva de negocio que pocos conocen, un gran esfuerzo y una mayor apuesta hacer rentable y viable este proyecto que gracias a los socios Luis Corbillón y Norberto Navarro, y a la gestión de la consultora TwoOneR es una realidad hoy.

Otros eventos

La organización también cuenta este año con el campeonato de aceleración, el cual arrancó la temporada de deportes a motor en enero y se extenderá hasta agosto.

Igualmente, el de motociclismo que se lleva a cabo entre abril y octubre. A tomar en cuenta que durante estos eventos se ha implementado la iniciativa de la modalidad Interclubes, que consiste en carreras cortas entre autos de calle, con y sin modificaciones en busca de ganar más adeptos para que se motiven a incursionar en este deporte. 

Sin obviar, el de time attack, también como disciplina novedosa en nuestro país, donde el piloto compite contra el tiempo en el circuito. La primera carrera fue en febrero y culmina el 2 de diciembre, siendo la última fecha de la campaña.  

Todas estas competencias cuentan con un calendario de cinco válidas, en busca de un mejor desarrollo y mantener la competitividad.   

Dato

El Circuito Internacional de Panamá suscribió un contrato de patrocinio con Auto Centro y Valvoline, para todas las fechas de competencia en el autódromo nacional. Además, los equipos Jibaros Racing Team, Barcenas Racing Team, Janson Motorsports y Schreiber Motorsports firmaron acuerdo comercial con Hankook y Auto Centro.

Historia

Se conoce que la introducción del primer automóvil en Panamá se dio entre 1908 y 1910. Pero la historia del automovilismo panameño se dio en los años ’60 con una primera carrera en avenida balboa, seguido de la construcción de Calzada Larga.

Entre los primeros eventos que se dieron figuran: 500 kilómetros Viceroy, Gran Premio Presidente, Copa Cerveza Soberana y las seis horas bolivarianas que se corrió en Albrook.

Este deporte, con más de cinco décadas de practicarse en territorio nacional y que en principio gozó de importante popularidad, con los años casi desapareció, con pocas competencias, donde su tradicional pista en Río Hato se desgató.

El resurgir del automovilismo ha ocurrido por la motivación de mantener viva esta pasión, creando el primer autódromo en Panamá denominado Circuito Internacional de Automovilismo de Panamá en 2015.