Un torneo que se reinventó de sus cenizas, al punto que se ha convertido en el evento deportivo más exitoso del verano en Panamá.

Fotos: cortesía de José Pineda

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil llegará a 50 años en el 2019, y la celebración irá por lo alto, serán cincuenta años de altas y bajas, de emociones y sinsabores, con un presente tan dorado como su festejo.

Se trata del evento deportivo más visto por los aficionados en cualquier deporte en el plano nacional, el “Rey” de la taquilla, el exitoso y reinventado evento que basado en la promoción de las redes sociales se ha elevado al cielo.

El béisbol nacional juvenil se reinventó desde cenizas, emerge como el ave fénix y se ha convertido en un evento taquillero, una máquina de emociones que cada verano toca las alturas con sus campeonatos.

La fiesta del béisbol juvenil, la máxima vitrina que tiene Panamá camino a las Grandes Ligas se activará el próximo 4 enero del 2019 y durante todo el verano brillará con luz propia ante  su fanaticada.

Desde Juan Bautista Berenguer, el primer pelotero en jugar un torneo juvenil y luego llegar a las Grandes Ligas, hasta Edmundo Sosa, debutante en el 2018, el béisbol juvenil ha escrito su propia historia con letras doradas.

Muchos criollos han tocado primero un terreno nacional en la fiesta juvenil y luego en las mayores. Nombres como: Mariano Rivera, Roberto Kelly, Carlos Lee, Carlos Ruiz, Ramiro Mendoza y Allen Córdoba, entre otros, han tenido tan alta distinción.

La fiesta del verano es de alto voltaje, cada año decenas de peloteros de todo el país se baten en francos enfrentamientos dentro del diamante; su esfuerzo y sudor ha puesto el torneo en el primer nivel.

El compromiso con la juventud sigue y seguirá por muchos años, el béisbol juvenil es uno de los emblemas primordiales y principales de la actual Federación Panameña de Béisbol y lo seguirá siendo por el desarrollo del deporte nacional.

 

 

¿Qué viene de nuevo?

  • Sistema de juego exitoso, permanecerá el “Round Robin” de todos contra todos, avanzando en serie los 8 mejores. El 1 con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con 5.
  • Por eliminatorias de series, hasta llegar a la final.
  • Potros del Este repiten con Carlos Maldonado al frente como timonel.
  • Rodrigo Tello dirigió a Veraguas en 2018 y será manager de Herrera en el 2019, cambió de tolda.
  • Panamá Metro bajo las riendas de Jorge Nash y la asesoría de José Murillo III.
  • Vaqueros de Panamá Oeste con una pila de asistentes, espera mejorar sus actuaciones de los últimos años.
  • Dimas Ponce será el manager de Chiriquí en la Juvenil 2019.
  • Bocas del Toro promete mejor futuro y se alista para presentar un buen torneo.
  • Los Santos será manejado por el scouts Cirilo Cumberbatch y su asistente será Vicente Garibaldo.
  • Julio Polanco será manager de Coclé en el Torneo Nacional Juvenil.
  •  Alfonso Brown estará al frente del cuerpo técnico de Colón C-3.
  • Darién con la ilusión de hacer un mejor papel de cara al 2019.
  • Olmedo Fonseca tiene la responsabilidad de guiar por el buen sendero a Bocas del Toro como manager.
  •  De los Indios de Veraguas se conoce que han trabajado muy duro, y peloteros como Juan Aizprúa y Ricardo Corcho harán su mejor esfuerzo para ponerlos en los primeros planos.

Estadios Nuevos:

Los estadios Calvin Byron de Changuinola, Bocas del Toro y el Olmedo Solé de la ciudad de Las Tablas, no serán usados en el torneo juvenil, debido a que no estarán listos y sus aperturas quedan programadas para el torneo mayor.