Claudio Bravo (portero de Chile) levanta el trofeo después de ganar la final de Copa América contra Argentina en el Estadio Nacional en Santiago de Chile en el 2015. Foto AP: Andre Penner. |
Del 3 al 26 de junio las mejores selecciones del continente se enfrentarán en Estados Unidos.
Por: Isaac Castillero Wilson
Una rica historia de títulos, goles y magia vuelven a la escena con el festejo de la Copa América Centenario, en el que serán 24 días de fútbol, 32 partidos de pura emoción y 16 equipos en busca del codiciado trofeo.
Este torneo de selecciones es el más antiguo del mundo y se realizará como parte de un acuerdo entre las confederaciones de Sudamericana (CONMEBOL) y Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), como una edición única de la Copa América (XLV desde su creación en 1916), entre el ciclo habitual de cuatro años solo celebrado entre naciones sudamericanas.
A esperas del pitazo inicial, las expectativas por la realización de la cita son altas considerables, al jugarse por primera vez fuera de América del Sur, e incluir a grandes estrellas como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez. Sin obviar, la participación de Panamá en este evento de talla mundial.
Gran Escala
El año pasado, la Copa América jugada en Chile, disputada por los doce oncenos de Sudamérica, atrajo aproximadamente a 656 mil fanáticos, y para este año se estiman 2 millones de aficionados.
«La escala de la Copa América Centenario 2016 será como mínimo, dos veces el tamaño de la Copa América 2015 por la asistencia en el estadio y por el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos», apuntó Kathy Carter, presidenta de la empresa Soccer United Marketing (SUM), la mayor promotora de fútbol de Estados Unidos.
«Este será el mayor evento futbolístico en Estados Unidos, desde la Copa Mundial de la FIFA 1994 y esperamos empezar pronto con el lanzamiento de la venta de entradas», añadió a la revista Forbes.
La competición contará con diez selecciones que conforman la Conmebol, más México (país invitado, campeón de la Copa de Oro 2015), Costa Rica (clasificado como vencedor de la Copa Centroamericana 2014), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe de 2014), Estados Unidos (país anfitrión), Panamá y Haití (clasificadas por repechaje).
El ganador no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, porque Chile ya ha clasificado como ganador de la Copa América 2015.
Son diez sedes las privilegiadas de albergar la histórica justa; Chicago, San Francisco, Filadelfia, Phoenix, Orlando, Houston, Foxborough, East Rutherford, Los Ángeles y Seattle, donde cada escenario tiene capacidad para más de 50 mil espectadores.
El encuentro inaugural lo sostendrán Estados Unidos y Colombia, el 3 de junio en el Levi’s Stadium de los San Francisco 49ers, el cual marca el inicio de la ronda regular hasta el 14 de ese mes, seguido de los Cuartos de Final entre los días 16 y 18, las Semifinales el 21 y 22, el partido por el tercer puesto el 25 y un día después, la final en el University of Phoenix Stadium.
Allá vamos
La Sele se ganó el privilegio de estar en la Copa América Centenario tras vencer a Cuba 4-0 en duelo definitorio el pasado 8 de enero, derecho que se le otorgó al ubicarse entre las cuatro mejores de la última Copa Oro.
Es evidente que el favoritismo recae sobre las selecciones sudamericanas, sin embargo, es una gran oportunidad para Panamá poder demostrar lo que ha avanzado y sorprender con su fútbol, a sabiendas que enfrentará a Bolivia (Campeón en 1963), Argentina (Sub-Campeón del Mundial 2014 y segundo máximo ganador de este torneo) y Chile (Vigente campeón de la Copa América como rivales de grupo).
Panamá y Haití son los únicos participantes que juegan por primera vez en este torneo.
Con miras al importante desafío, el onceno nacional jugará duelos de preparación ante Venezuela este 24 de mayo en el Estadio Rommel Fernández y cinco días después contra Brasil en el Dick’s Sporting Goods Park en Denver, casa de los Colorado Rapids.
“Esto contento de estar en este torneo. Panamá va a tratar de jugar bien y a seguir progresando con tal de llegar lo más lejos posible. Pero mi mayor sueño es clasificar al mundial. Serán partidos en los cuales saldremos a buscarlos a nuestra manera. ‘Bolillo’ no se mete atrás”, expresó el técnico de la selección Hernán Darío Gómez, en entrevista de David Peña para TVMax y SomosLaSele.com
Igualmente indicó que en el fútbol, las distancias se han acortado y el equipo ya tiene más entendimiento, “Nos van a servir mucho estos partidos para clasificar a la siguiente fase o llegar fortalecidos a la eliminatoria. No habrá sorpresas en nuestra convocatoria de cara a la Copa y hasta ahora los jugadores llegan en buen nivel”, añadió el DT ‘Bolillo’.
Una vez más el mundo rendido ante el balón y todo puede pasar… ¿Qué equipo será campeón? ¿Quién será la figura? ¿Será la mejor copa de todas? ¿Cómo le irá a La Sele? y un sinfín de interrogantes que están por definirse.
Novedad:
- El ‘Ojo de Halcón’ será utilizado en esta Copa América por primera vez. El sistema, que permite determinar si un balón ha traspuesto o no la línea de gol, se utiliza en varias ligas de Europa y también se usó en el Mundial Brasil 2014.
Historia:
- La Copa América es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. Se celebró por primera vez entre el 2 y el 17 de Julio de 1916 como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de Argentina, y su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que la fundó un dirigente, periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez.