Rubén Garcés de Panamá (izq.) en defensa del balón ante el canadiense Jeffrey Ferguson durante el Campeonato FIBA Américas en Mar del Plata, Argentina, en 2011. (AP Photo / Martin Mejía) |
El quinteto panameño presentará una imagen renovada con un nuevo coach al mando.
Por: Omar De La Cruz
La excelencia del baloncesto de México, Centroamérica y el Caribe se reúne nuevamente en una de sus capitales preferidas para definir a los mejores de la zona, en el deporte de fabulosas canastas.
Por tercera ocasión Panamá será la casa del Centrobasket, un certamen el cual ha ganado en cuatro ocasiones, siendo el segundo equipo más triunfador del torneo empatado con Cuba. Puerto Rico es el dominador histórico con diez títulos.
La última ocasión que se realizó el Centrobasket en Panamá fue en 2006, donde el quinteto panameño logró un dominio impresionante para ubicarse en el primer lugar.
«Panamá es uno de los pilares de la sub-región de Centroamérica y el Caribe y por eso, nos trae gran alegría anunciar a la Ciudad de Panamá como la casa del Campeonato Centrobasket 2016. Su historia en la competición es admirable, al haber ganado cuatro medallas de oro. Este año es el décimo aniversario de la última ocasión en la que el país fue anfitrión, por lo que es apropiado que estemos de vuelta en esta histórica ciudad de baloncesto, para lo que seguro será un emocionante campeonato.», dijo Ruperto Herrera, presidente Concencaba.
Algo de historia…
El Centrobasket es el torneo de baloncesto organizado por la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) a través de FIBA Américas donde participan las selecciones nacionales de México, América Central y el Caribe; países que constituyen la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba).
El torneo se jugó en sus inicios en años impares, cada dos años, con excepciones, como las ediciones de 1981 y 1985 que se realizaron con un intervalo de cuatro años debido a que no se llevaron a cabo los torneos de 1979 y 1983. En 2003 y 2004 el torneo se realizó en años consecutivos, pero luego de esto se volvió al formato original de un torneo cada dos años, pero ahora en años pares.
Quintetos de 32 países tienen la oportunidad de calificar para estos torneos mediante una colocación alta en los campeonatos regionales: Campeonato FIBA COCABA para México y los siete países de América Central y en el Campeonato FIBA CBC para los 24 países del Caribe.
De vuelta a Panamá
El Centrobasket 2016 será la edición 25 del campeonato regional de baloncesto de FIBA Américas. Este torneo otorgará cinco plazas al Campeonato FIBA Américas de 2017, competencia donde se definirán los cupos del próximo mundial de Baloncesto.
La Arena Roberto Durán será la sede del Centrobasket del 20 al 26 de junio.
Las diez selecciones participantes están divididas en dos grupos (A y B), luego se disputará una semifinal ubicando a las selecciones en llaves de acuerdo a su posición en la tabla de grupos. De allí, se definirán los puestos para cada equipo y una final con los dos mejores de las respectivas llaves.
El español Joaquín Ruiz Lorente es el nuevo técnico de la selección nacional de baloncesto de Panamá, que participará en el torneo Centrobasket. Lorente viene de dirigir en la liga de Endesa de España, donde estuvo con el CAI de Zaragoza.
“Lo hemos entrevistado dos veces, y nos gustó el conocimiento que tiene de nuestro baloncesto, a través de jugadores como Rubén Garcés y Jaime Lloreda, a quienes dirigió en España’, explicó Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba).
“Vamos a prepararnos de la mejor forma, el torneo reparte cinco plazas directas al Premundial de baloncesto, ese es el objetivo básico, y alcanzar el campeonato, el principal”, destacó Peralta.
Por su parte, el coach Ruiz Lorente está satisfecho del comportamiento dentro y fuera de la cancha de los jugadores.
“Estuvimos trabajando duro, todos están bien físicamente. Ellos son disciplinados a la hora de entrenar, a la hora de llegar y fuera del entreno, importante para lograr al objetivo”, comentó Lorente.
Panamá inicia una nueva etapa en su baloncesto, renovación de su cuerpo técnico, incorporación de nuevos talentos y la realización de más torneos internacionales. Su termómetro para saber si se va por buen camino, será el Centrobasket 2016.