La opción más atractiva en el panorama boxístico.
Por: Héctor Villareal
Saúl “El Canelo” Álvarez se ha convertido en la principal figura del pugilismo mundial a pesar de que la gran mayoría de los expertos opina que el nicaragüense Román “Chocolatito” González y el kazako Gennady “Triple G” Golovkin son actualmente los mejores peleadores libra por libra.
Álvarez aumentó su valor comercial en el boxeo gracias al espectacular knock out que le propinó al inglés Amir Khan en la cartelera de la fecha más cercana al 5 de mayo que anualmente representa una de las dos fechas de mayor expectativa.
Esa espectacular forma de poner fuera de combate a un rival que le superaba en técnica ha hecho a muchos olvidar su mediocre presentación ante el estadounidense Floyd Mayweather en la que desde los primeros asaltos se notó resignado a perder su invicto a cambio del mejor pago de su carrera.
A ese valor comercial hay que añadirle el hecho de ser el principal representante del pugilismo mexicano, que representa el más alto porcentaje de fanáticos y compradores de suscripciones de pay per view dentro y fuera de los Estados Unidos.
De todo lo anterior se deriva la gran expectativa de un inevitable combate contra Golovkin, un campeón mundial invicto, afianzado en el peso mediano, tal vez con mayores cualidades técnicas que “Canelo” pero evidentemente con menor popularidad y reconocimiento internacional.
EL NEGOCIO DEL AÑO $$$
Gennady Golovkin necesita a Saúl Álvarez como adversario para poder encabezar un evento multimillonario que lo eleve al siguiente nivel. El pelirrojo mexicano y su equipo de trabajo parecen estar conscientes del gran peligro que representa “GGG” pero deben estar claros en que Álvarez puede darse el lujo de aceptar este riesgo aunque le toque sufrir la segunda derrota en su carrera profesional, por la misma razón que peleó contra Mayweather en el 2013: porque esa oportunidad de negocio debe ser aprovechada y a sus 25 años el “Canelo” aun estaría a tiempo de rehacer su historial y vencer a una larga lista de oponentes antes de retirarse con honores.
A pesar de que el manager José Reynoso y el promotor Oscar De La Hoya saben que Álvarez vs Golovkin es el mejor negocio que pudieran tener por delante, quieren asegurarse de que el suyo sea el ganador.
“Esa pelea se puede hacer, pero por lo que son los dos boxeadores sería 90% y 10%” dijo hace varios meses De La Hoya, evidenciando desde ese momento que serán radicales en la negociación de los porcentajes que correspondan a cada parte.
Otro aspecto a considerar será el peso del combate ya que ambos son reconocidos como campeones de la categoría mediana cuyo límite es 160 libras, pero Álvarez lo ha estado defendiendo recientemente ante rivales de menor peso añadiendo a los contratos una cláusula que les impide superar las 155 libras, solo una por encima de la categoría superwelter (154 lbs.), mientras Golovkin sí ha respetado el tonelaje oficial.
Canelo Álvarez después de derrotar a Amir Khan. Mayo 2016. (Foto AP / Isaac Brekken) |
¡ÁLVAREZ RENUNCIA!
Hace pocas semanas Saúl Álvarez renunció al cinturón mediano del Consejo Mundial de Boxeo mientras Gilberto Jesús Mendoza, Presidente de la Asociación Mudial de Boxeo señaló que no presionará a Golovkin para que se mida al retador mandatario Daniel Jacobs y le permitirá continuar la negociación con “Canelo”.
“No quiero ordenar un combate que no se va a dar, pero mantengo lo que dije: si no pelea con Saúl Álvarez el mandatorio es Daniel Jacobs”, dijo Mendoza, evidenciando que la AMB no quiere quedarse fuera de ese gran espectáculo que ocurrirá tarde o temprano y que pudiera multiplicar el valor del campeón de esa entidad, “GGG”, y probablemente consolidarlo como el mejor liba por libra, multiplicando sus ingresos futuros.
Por el lado del CMB se puede interpretar que la renuncia del mexicano al cinturón del organismo que siempre han manejado sus compatriotas tiene como objetivo facilitar una negociación en un límite menor a las 160 libras y forzar al de Kazajistán a bajar de peso.
Después del triunfo de Álvarez sobre Khan han estado surgiendo versiones contradictorias en cuanto a si el pleito se efectuaría este año o en el 2017, pero nadie duda que se tiene que realizar porque no se vislumbra otro más atractivo en un futuro cercano.
A LA ESPERA DEL COMBATE
Las probabilidades de que Álvarez vs Golovkin encabece la cartelera más cercana al 15 de septiembre o la de mayo del próximo año han aumentado recientemente con la noticia de que Manny Pacquiao fue proclamado senador en Filipinas y su popularidad ha hecho surgir el rumor de posibles aspiraciones presidenciales. “Ahora con esto sí creo que Manny no va a regresar más al ring” dijo su promotor Bob Arum, refiriéndose al logro político del “Pac Man”
Aunque no se puede descartar un repentino retorno al boxeo de Floyd Mayweather que eche por tierra cualquier negociación o reste importancia a cualquier pleito pactado, hay que estar preparados para que los representantes de Golovkin acepten cualquier condición que ofrezcan los de Álvarez y se firme muy pronto el esperado enfrentamiento.