Un espectáculo sin precedentes que reúne a los mejores exponentes aficionados de este deporte en un desafío de esculturas.
Por: Isaac Castillero
El momento de mostrar todo el potencial corporal ha llegado para los más de 300 participantes provenientes de los 61 países que dirán presente en el LXVII Campeonato Mundial Amateur Masculino de Fisiciulturismo 2012 que se realizará del 6 al 12 de noviembre en Ecuador.
El fisiculturismo es una disciplina basada en el ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, que consiste en el levantamiento de pesas para obtener una simetría corporal.
La edición N°66 de este evento, organizado por la Federación Ecuatoriana de Físico Culturismo y Levantamiento de Potencia y reconocido por la Federación Internacional que rige este deporte (International Federation of BodyBuilding and Fitness), tendrá como sede el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro y el Palacio de Cristal, ubicado en las principales calles de Guayaquil.
Al escenario
La disputa por expresar sus mejores bíceps, tríceps, dorsales, pectorales, abdominales y demás músculos por parte de los competidores se dará en nueve categorías (los niveles se dividen cada 5 libras) que van desde Flyweight 60 kilogramos (132 lb) hasta Super Heavy Weight over 100kg (220lb)
Los controles de dopaje se llevarán a cabo de forma aleatoria por la comisión médica IFBB de conformidad con las normas antidopaje IFBB, en un laboratorio acreditado. Con el fin de competir en el campeonato, todos los competidores en el pesaje y registro deberán firmar un consentimiento para las pruebas de dopaje y de exención de responsabilidad.
Entre los competidores latinoamericanos llamados a sobresalir, figuran los ecuatorianos Carlos Arcentales, en 60 kg, y Fausto Caicedo, 85 kg, ambos campeones suramericanos 2012; William Arnoldo Ochoa de El Salvador, en 70kg, (oro y bronce en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe y estuvo en el mundial pasado); el argentino, Jorge Adolfo Denzel, quien ha dado de qué hablar en su país por su rendimiento, entre otros atletas del continente que buscarán alzarse con el premio, aunque el favoritismo recae sobre los representantes de Europa (Rusia, Ucrania, Alemania, España, Italia), quienes tienden a llevarse los primeros puestos de las distintas categorías en estos campeonatos.
Los encargados de lucir nuestros colores patrios serán Abel Herrera y Pedro Batista, quienes se ganaron el derecho de participar al ser los mejores en sus categorías -75 y 80kg respectivamente- en el evento Mr. Panamá 2012.
“Será el desafió de mi vida, me he preparado al máximo (cerca de dos meses), aunque no ha sido fácil ante el poco apoyo que se le da a este deporte en Panamá. Daré lo mejor en mi debut en este tipo de competencias”, expresó el chiricano, Batista.
Vale resaltar, que la única referencia que se tiene de Panamá en este campeonato fueron las participaciones en su momento de Didier Espinosa, quien vio acción en dos eventos abiertos (Corea y Shangai) y uno de veteranos (España). Espinosa cuenta con una gran trayectoria en este deporte.
Este evento se ha realizado en los dos últimos años en Azerbaiyán y en la India.
Al ser la primera vez que se realiza en Suramérica, las expectativas en cuanto a logística y presentación de los participantes latinos están latentes. Es una gran oportunidad para demostrar el nivel con que se cuenta en ambos sentidos.
Abel Herrera
Participante panameño |
Pedro Batista
Participante panameño |