La competencia es de verdad
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía de: Corporación Medcom
¡Energía total! A pura entrega y deseosos de ser los mejores, un grupo de participantes divididos en dos equipos, rojo y amarillo, son exigidos a fondo por medio de distintas pruebas, con el objetivo de ser el campeón en Calle 7.
Es un programa mitad competencia, mitad reality, emitido por Telemetro, de lunes a viernes, en un horario de 4:00 a 6:00 pm., presentado por Ramiro Hernández y Marco Oses.
En cada capítulo reina el espíritu de la competitividad, en el que los protagonistas deben imponer pruebas de: fuerza, resistencia, equilibrio, ingenio y demás destrezas que generan expectativas ante el interés de quienes saldrán airosos.
Primera temporada
Ante la necesidad de mantener el entretenimiento en las tardes por la señal de Telemetro, la producción decide adaptar en Panamá el programa Calle 7, originario de Chile (creado en 2010) y el cual ha sido transmitido en varios países como: Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Honduras.
En total son veinte participantes (hombres y mujeres, 10 en ambos equipos) y ha medida que ido avanzado la competencia se han ido eliminando y lo que en principio inició como conjunto terminará en una lucha individual para contar al final con un campeón masculino y femenino.
“Calle 7 es un programa de género juvenil-familiar (Reality Show), en la que va más allá de las competencias, pues detrás de cada participante hay una historia que contar (sus sueños, familia y más). La temporada inició el pasado 13 de octubre y esperamos finalizar a final de este mes. Ya estamos planificando la siguiente”, explicó, el productor ejecutivo, Luciano Ciampoli.
Además, agregó, que las expectativas han sido sobrepasadas, “El tema del horario era un riesgo, ya que tener un programa de estas dimensiones en las tardes conlleva a mucho, sin embargo, a la gente le ha gustado. Ha sido un trabajo en conjunto y todos han puesto de su parte, los protagonistas se fueron adaptando con el pasar de los días”.
Entre los aspectos que destacan en Calle 7 está la interactividad con el público, a través de las redes sociales y vía web, dejando como resultado que muchas de las cosas que suceden en pantalla son por sugerencias de los seguidores.
Mecánica
La competencia es de lunes a jueves. Cada día se nomina un competidor para que luche por su puesto en el viernes de eliminación, donde los cuatro nominados tendrán que defender su estadía en la competencia. Los métodos de nominación son variados y decididos por la producción según lo que dictamine la estrategia del programa.
Los métodos son:
- Todo el equipo ganador nomina a un competidor del equipo perdedor.
- Todo el equipo perdedor nomina a uno de sus competidores.
- El capitán del equipo ganador nomina a un competidor del equipo perdedor.
- El capitán del equipo perdedor nomina a un competidor de su equipo.
- El público decide al nominado por votación de SMS.
- Los dos equipos nominan a un competidor del equipo perdedor.
Rutina
Todas las mañanas los participantes son guiados por los entrenadores asignados y quienes les desarrollan sesiones específicas para las pruebas que se tienen programadas.
De ahí, los protagonistas se dirigen en horas del mediodía a las instalaciones de Calle 7, que son otros estudios de Medcom ubicados en el Corregimiento de Ancón, lugar donde almuerzan y ensayan las pruebas que tendrán durante el programa, luego de eso se alistan (maquillaje y vestuario) y a eso de las 3:30 p.m. ya están preparados para lo que será el show en vivo.
Los participantes reciben asesorías de parte de nutricionistas, quienes les dan seguimiento de manera general, aunado al equipo de seguridad y atención médica con los que se cuenta.
Cabe resaltar que existe un equipo de jueces (expertos), encargado de explicar las técnicas a los integrantes durante los ensayos y quienes evalúan a cada uno durante el programa, y es válido mencionar que a lo largo de estos cuatro meses ha habido lesiones de desgarres, tendinitis, entre otras.
Para Saber…
El perfil de los participantes de este programa, son personas con un considerado nivel físico, quienes están entre los 18 y 30 años (aunque no hay límite de edad).
Desafío
El mantener por dos horas diarias entretenida a la audiencia resulta entre los detalles más difíciles para los productores y ante ello deben siempre innovar, sin dejar de proyectar lo que ha funcionado.
Al ser un proyecto de tal magnitud, la primera temporada ha sido la más costosa para la producción, teniendo que adquirir nuevas instalaciones y equiparla con las distintas estructuras, por lo que los gastos son de cientos de miles de dólares, sin embargo, esta situación se nivela al ser un programa a largo plazo, en la que la escenografía se mantiene y solo corresponde a darle mantenimiento.
En total Calle 7 se resume a ochenta programas que han marcado la diferencia durante las tardes y las pretensiones de seguir con esta iniciativa van por todo lo alto.